España, referente internacional en tecnologías innovadoras

  • Economía competitiva

España, referente internacional en tecnologías innovadoras

España ha realizado en las últimas décadas un importante esfuerzo inversor en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).
España ha realizado en las últimas décadas un importante esfuerzo inversor en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i).

Los resultados de la apuesta por la inversión en investigación, desarrollo e innovación en España se pueden observar en numerosos sectores altamente tecnológicos y extraordinariamente diversificados en los que nuestro país se ha situado como un referente internacional. Es el caso de las áreas de infraestructuras, alta velocidad ferroviaria gestión del transporte,  producción y gestión de energía, tecnologías medioambientales, de la información y de la comunicación, naval, aérea y espacial, de automoción o de tecnologías para la salud, así como moda, hábitat y gestión del ciclo completo del agua.

1. Infraestructuras

El elevado dinamismo y la avanzada tecnología e inversión en I+D+i de las empresas españolas en este campo colocan a España en posiciones de absoluto liderazgo, con empresas actuando en todo el mundo, y con un prestigio indiscutible. Según el último Informe Global de Competitividad del Foro Económico Mundial de Davos correspondiente al bienio 2015-2016, España ocupa el 6º lugar mundial en infraestructuras de transporte, a continuación de Japón y por delante de Francia, Alemania y Estados Unidos. Carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, puertos… Las empresas constructoras y de ingeniería españolas son líderes mundiales en el sector, participando en los proyectos más importantes del mundo.

A su experiencia, estas empresas unen el desarrollo de una tecnología propia, su elevada capacidad técnica, su indiscutible capacidad de gestión y una gran diversificación, con presencia en más de ochenta países de los cinco continentes.  Así, a los importantes contratos adjudicados en los últimos años, entre los que se puede destacar el AVE la Meca-Medina, la ampliación del Canal de Panamá, el metro de Riad o el metro de Lima por citar sólo algunos de ellos, se añaden importantes adjudicaciones en 2016. Así, y a modo de ejemplos, Ferrovial se ha adjudicado la modernización y explotación comercial del aeropuerto de Denver, el mayor de EEUU; ACS se ha adjudicado un gasoducto en Arabia Saudí por 100 millones de dólares y un túnel de 2,2 kilómetros en Hong Kong por 1.000 millones; Sacyr se adjudica la construcción y concesión de la Autopista Roma – Latina, de 186 kilómetros, con una inversión de 2.800 millones, una concesión de 43 años; Ferrovial y Acciona construirán un puente en la Pacific Highway de Australia por 172 millones de euros

Pero, además, las empresas constructoras españolas y de ingeniería han hecho suya la inquietud por el medioambiente, aplicando tecnologías para lograr el mínimo impacto, conservar la biodiversidad y lograr ahorros de energía y de emisiones de CO2.

Empresas como ABERTIS, ABENGOA, ACCIONA, ACS, FCC, FERROVIAL, ISOLUX-CORSAN, OHL, SACYR, TECNICAS REUNIDAS y otras, son referentes mundiales en el sector.

2. Alta velocidad ferroviaria

Las importantes inversiones llevadas a cabo en los últimos 25 años para la mejora del sistema ferroviario español han convertido a España es un referente mundial indiscutible en el diseño, construcción, mantenimiento, señalización  y gestión de nuevas líneas de alta velocidad, en la mejora de prestaciones de líneas existentes, en tecnología ferroviaria y en el desarrollo de material rodante. España es una potencia tecnológica mundial en este sector. El dinamismo de este sector ha permitido a las empresas españolas estar presentes en los cinco continentes y construir la segunda red más extensa de alta velocidad del mundo y la primera de Europa, con más de 3.000 km. en servicio. Cuenta también con una de las flotas de trenes más modernas y tecnológicamente avanzadas del mundo. Esto hace que muchos países visiten España para conocer el sistema ferroviario y el modelo de alta velocidad español. Además la consolidación de consorcios entre empresas españolas para el desarrollo de la Alta Velocidad le ha aportado grandes éxitos.

Empresas como RENFE, ADIF, CAF, INECO, TALGO, COPASA o  INDRA, entre otras, se sitúan a la cabeza del sector a escala mundial.

3. Energía

RENOVABLES: ENERGÍA EÓLICA, SOLAR, BIOMASA-BIOCARBURANTES E HIDROELÉCTRICA

La posición prominente de España en el sector de las energías renovables se asienta en una política institucional que en los últimos años ha promovido las energías renovables y limpias. Esta estrategia ha favorecido la existencia de un tejido industrial con empresas destacadas en el concierto internacional, con implantación en todo el mundo y una importante inversión en I+D+i.

El impulso a las energías renovables ha situado a España como el segundo país de Europa en generación de energía eólica y el quinto en energía solar fotovoltaica en cuanto a potencia instalada; el tercero en potencia hidroeléctrica instalada y el sexto por producción de energía primaria en biomasa. En el ámbito mundial, nuestro país ocupa el cuarto puesto en potencia instalada de energía eólica y el octavo en energía solar fotovoltaica.

España tiene la mayor capacidad mundial instalada en energía solar termoeléctrica y cuenta con CECRE, el principal centro de control de energías renovables en el mundo. Somos, además, el segundo país del mundo con más patentes de energía renovable por habitante -solo por detrás de Alemania y por delante de Estados Unidos- y el séptimo por volumen de inversión, según datos recogidos por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) a partir del informe “Invenciones y energías renovables período 2000-2012” publicado por la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

El primer productor mundial de energías renovables, principalmente eólica, es una multinacional española, Iberdrola. Cuenta con más de 25.000 MW de potencia instalada en España y de más de 45.400 MW en todo el planeta, según datos a cierre de 2014.

Con viento a favor: Energía Eólica

El liderazgo de España en el sector de las energías renovables es palpable en el apartado eólico. Es el segundo país de Europa en generación y el cuarto en el mundo en potencia ins-talada con 22.975 MW, según datos a cierre de 2014 del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Las empresas energéticas españolas han exportado su tecnología innovadora a todo el mundo. Han logrado importantes contratos para construir y gestionar plantas eólicas en EE.UU., China, América Latina, India, Corea del Sur, Australia, Norte de África y el resto de la Unión Europea (UE).

Entre las firmas españolas con presencia internacional destaca Iberdrola, una de las cinco mayores compañías eléctricas de Europa por capitalización bursátil y líder mundial en producción de energía eólica con cerca de 15.000 MW de capacidad instalada en todo el mundo (según datos de cierre de 2014). Distribuye electricidad a 120 millones de personas, principalmente en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Su actividad se apoya en la utilización de tecnologías de producción más limpias y el respeto por el medio ambiente. Cuenta con un 62% de su potencia instalada y con el 57% de su producción libre de emisiones, lo que le permite emitir un 30% menos de gramos de CO2 por kWh que la media del sector eléctrico europeo. La multinacional española se encuentra además entre las más innovadoras de Europa. En 2015 invirtió en torno a 200 millones de euros en I+D+i. Participa igualmente en el desarrollo de diferentes proyectos innovadores como la energía de mareas y olas.

El cuarto fabricante mundial de aerogeneradores en cuota de mercado acumulada también es español. Gamesa es uno de los líderes tecnológicos globales en el mercado del diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de aerogeneradores, así como un referente mundial en la promoción y venta de parques eólicos. Cuenta con 35.800 MW instalados en 55 países en todo el mundo.

Acciona es la sexta compañía en el mundo en implantación eólica y la segunda por número de países en los que dispone de activos. Es el principal generador de energía eólica en México y opera el mayor complejo de esta tecnología en Latinoamérica. Por su parte, Gas Natural Fenosa ha llevado a cabo el tercer proyecto eólico más grande de América Latina, el Parque Bii Hioxo en México, con 117 aerogeneradores y 234 MW de potencia. Ingeteam figura asimismo en el top 10 mundial de las empresas que se dedican a operación y mantenimiento de instalaciones de energías renovables.

En junio de 2015, la española Navantia se adjudicó junto a la compañía de energías renovables Windar la fabricación de cinco estructuras flotantes tipo SPAR para turbinas de 6MW destinadas al primer parque eólico flotante del mundo en Hywind, Escocia. Tecnalia, Gestamp Wind, Ormazábal, Idesa, Vicinay Cadenas y Barlovento, son otras de las firmas españolas que destacan en el sector de la energía eólica.

España cuenta además con centros tecnológicos como CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), CIRCE (Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos) o el IREC (Instituto de Investigación en Energía de Cataluña), que participan en proyectos de I+D+i claves para la mejora de la competitividad de la tecnología eólica a nivel global. Las empresas energéticas españolas realizan igualmente una importante inversión en avances tecnológicos, como es el caso de Gamesa y Acciona, que han desarrollado nuevos prototipos competitivos adaptados también al entorno marino.

Energía Solar e Hidroeléctrica

Las características climáticas de España y el gasto en investigación y desarrollo llevado a cabo por las compañías españolas del sector han situado a nuestro país a la cabeza mundial en energía solar tanto fotovoltaica como termoeléctrica.

Energía Solar Fotovoltaica

España sobresale en numerosos ámbitos en este sector. Es el tercer país de Europa en generación, quinto en potencia instalada (con 4.772 MW) y octavo a nivel mundial. En energía solar de concentración, España es la primera nación del mundo por potencia instalada de sistemas comerciales. Cuenta con una industria asociada muy potente internacionalmente y alrededor de treinta entidades (universidades, centros privados e institutos públicos) dedicadas a la actividad de I+D en la energía fotovoltaica.

Entre las compañías españolas mejor situadas mundialmente en este sector figuran Isolux Corsán, líder en capacidad instalada y responsable de la construcción de la mayor planta fotovoltaica en Europa, concretamente en Italia. Acciona ha edificado y opera en propiedad en Sudáfrica una de las plantas solares fotovoltaicas más grande del mundo (94,3 MWp). Está considerada además “la de mayor producción de África, con 216 GWh anuales de generación media”, señala la firma. Por su parte, Grupo Ortiz ha construido en Guatemala la mayor planta fotovoltaica de Centroamérica.

Por otra parte Seat alberga en su recinto de Martorell (provincia de Barcelona) la mayor instalación de energía solar fotovoltaica de la industria del automóvil en el mundo, mientras que Ferroatlántica, filial 100% del Grupo Villar Mir, es el principal fabricante mundial de metal silicio.

Energía Solar Termoeléctrica

España también es un referente en energía solar termoeléctrica. Con 2.250 MW, es la nación con mayor capacidad instalada en el mundo y dispone de centrales en operación comercial de las cuatro tecnologías disponibles: torre, cilindro-parabólicas, Fresnel y discos. Asimismo, el centro de investigación solar de concentración más prestigioso del mundo de iniciativa pública se encuentra en nuestro país. Se trata de la Plataforma Solar de Almería (PSA).

Las principales empresas del mundo en el sector termoeléctrico son españolas. De hecho, en el 64% de los proyectos termosolares que se construyen en la actualidad en todo el mundo participan empresas de nuestro país.

Abengoa es la compañía líder global en energía termoeléctrica. Entre los hitos que ha logrado destaca la edificación de la primera planta comercial en el mundo de tipo torre (en 2006), de la mayor planta cilindroparabólica con almacenamiento del mundo (en Gila Bend, Arizona) o de la más grande instalación de Oriente Medio con tecnología cilindro-parabólica (en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos). Además, en Sevilla cuenta con el centro privado más importante del mundo en investigación termosolar, la Plataforma Solúcar de Abengoa. Otras firmas españolas situadas en posiciones privilegiadas son ACS-Cobra, tercera a nivel mundial en energía termosolar; y Acciona, quinta en energía solar termoeléctrica.

Sener ocupa igualmente un puesto destacado en el mercado de la energía solar termoeléctrica, tanto por el número de proyectos en cartera, como por el desarrollo e incorporación de soluciones tecnológicas con patentes propias y generadores de un importante ahorro de CO2. Es asimismo líder mundial en el sector de la energía solar por concentración (CSP) y propietaria de la planta Gemasolar (ubicada en Sevilla), la primera central en el mundo en aplicar a escala comercial el sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas, con una configuración de torre central y campo de heliostatos. La instalación está operada por una de las firmas englobadas en el grupo Sener, Torresol Energy.

Abantia y Comsa, por su parte, han diseñado y construido la primera planta termosolar a escala comercial del mundo hibridada con biomasa: Termosolar Borges (Les Borges Blanques, Lérida).

En el área termosolar, son muchas las empresas españolas que forman parte de su tejido industrial a través de la producción de componentes clave, como Rioglass Solar, fabricante de espejos solares de alta precisión y tubos receptores de alta eficacia para plantas de generación eléctrica a través de la radicación solar.

Energía Hidroeléctrica

Con 18.801 MW, España es el tercer país dentro de la UE en potencia hidroeléctrica instalada, y exporta tecnología avanzada e innovadora a través de compañías como Iberdrola, una de las más relevantes del mundo en generación hidroeléctrica, con más de 20.600 MW instalados. Tiene una gran experiencia en tecnología de bombeo, de la que dispone de más de 3.192 MW en España, incluida la instalada en la planta de La Muela –el mayor centro hidroeléctrico de Europa-; y en la central de Cruachan (440 MW) en Escocia.

Otra destacable firma española es Gas Natural Fenosa, que en noviembre de 2015 se convirtió en el mayor productor de electricidad privado de Costa Rica tras inaugurar la central de generación hidráulica de Torito, con una capacidad de generación de 50 MW. Gas Natural Fenosa cuenta también en el país centroamericano con la central hidroeléctrica de la Joya (51 MW).

Biocarburantes y Biomasa

Nuestro país cuenta con uno de los mayores productores de bioetanol a escala global, y el único en el mundo con presencia en los tres principales mercados de este sector (EE.UU., UE y Brasil): Abengoa Bioenergía. La compañía es además uno de los líderes tecnológicos en campos como el de la producción de bioetanol celulósico. Sus avanzados sistemas le han permitido ganar importantes contratos como la construcción en Reino Unido de la mayor planta de energía y vapor a partir de biomasa del mundo. En la actualidad, también se encuentra inmersa en la edificación de una de las primeras plantas de bioetanol de segunda generación a partir de biomasa para su operación comercial en Kansas (EE.UU.), y de la primera biorrefinería estadounidense que producirá biocombustibles a partir de residuos sólidos urbanos.

Otras empresas españolas con reconocimiento en el sector de los biocarburantes y biomasa son Cepsa, que construyen una planta de bioalcohol con el segundo mayor productor de aceite de palma en Asia; Infinita Renovables, uno de los mayores productores de bio¬diesel de Europa; Bio-Oils y Acciona.

ENERGÍA NUCLEAR

La energía nuclear en España es una industria competitiva consolidada y experimentada. Cubre toda la cadena de valor de la actividad, desde los estudios iniciales y el diseño conceptual hasta la construcción, la fabricación del combustible, la ingeniería, el suministro de y la participación en nuevos desarrollos y programas de I+D+i.

Enresa (Empresa Nacional de Residuos Radiactivos) es otro referente mundial, tanto en la gestión de residuos radiactivos como en los proyectos de desmantelamiento de instalaciones nucleares. Sus actividades son estudiadas y seguidas por más de 15 países de todo el mundo. ENUSA Industrias Avanzadas, también de titularidad pública, es la responsable del diseño, la fabricación y el abastecimiento de combustible a las centrales nucleares españolas. Presta asimismo servicios a firmas extranjeras.

España forma parte de programas internacionales de investigación y desarrollo de centrales nucleares y en el Proyecto Internacional de Fusión Nuclear ITER, una de las iniciativas científicas internacionales más ambiciosas de nuestro tiempo. La empresa líder en número de contratos de ingeniería en el proyecto es la española IDOM.

Nuestro país está igualmente presente en proyectos nucleares de más de 40 países en cuatro continentes. Cinco de las diez centrales nucleares con las que cuenta Suecia funcionan con combustible nuclear fabricado en la planta de ENUSA. Tecnatom es una de las principales firmas del mundo en el diseño y suministro de salas de control avanzadas y de simuladores de alcance total para centrales nucleares de China, Taiwán, Brasil y Argentina. Ringo Válvulas está especializada en la fabricación de válvulas de aislamiento de alta tecnología.

4. E-Government y tecnologías de la información y telecomunicación

España está a la vanguardia mundial en el desarrollo y la aplicación de la Administración Electrónica (E- Government), como demuestra el Premio Nacional al Servicio Público otorgado a nuestro país por la ONU en distintas ediciones en reconocimiento a la calidad de los servicios que la Administración española presta a los ciudadanos en Internet. El 98% de las gestiones se pueden realizar por internet, lo que convierte a España en líder en la Unión Europea en disponibilidad de servicios de la administración electrónica.

La firma española Indra está a la cabeza en el desarrollo e implantación de tecnologías de identificación electrónica y soluciones biométricas. En sus más de 20 años de experiencia al servicio de las Administraciones Públicas, ha creado soluciones para un modelo de e-Government integrado y otro de Open Government. Ha llevado a cabo más de 100 proyectos de modernización judicial en 13 países e informatizado 10.000 órganos judiciales. Sus sistemas de información judicial cuentan con 45.000 usuarios. La tecnología de Indra ha sido elegida asimismo para gestionar cerca de 400 procesos electorales en 48 países.

En el ámbito de la identificación electrónica, España se encuentra entre los países más avanzados del mundo en la utilización de esta tecnología, gracias a los desarrollos de la empresa pública Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, líder en servicios de firma electrónica y fabricación de documentos de identificación. Junto a las multinacionales españolas Indra y Telefónica, ha participado en la puesta en marcha del documento nacional electrónico y del pasaporte electrónico en España, un proyecto pionero en el mundo.

España abandera algunos de los proyectos estratégicos incluidos en la Agenda Digital Europea y cuenta con una de las más potentes supercomputadoras del viejo continente, el ‘Marenostrum’, que se encuentra ubicado en el Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). Este instituto controla la Red Española de Supercomputación (RES) y es miembro fundador de la Sociedad para el Avance de la Computación en Europa (PRACE).

Las empresas españolas dedicadas al sector de las tecnologías de la información y telecomunicación se encuentran presentes en todo el mundo. Entre ellas figura Telefónica, líder en la provisión de soluciones de comunicación, información y entretenimiento. Opera en 25 países, en los que suma una base de clientes que supera los 315 millones.

5. Soluciones tecnológicas avanzadas

La fuerte apuesta del tejido empresarial español por la I+D+i ha situado a España entre los países más aventajados en tecnologías avanzadas. Compañías como Amadeus, Indra, Panda o Telefónica han exportado a todos los continentes sus desarrollos innovadores en campos como el de la industria de defensa, las telecomunicaciones, la energía, los servicios financieros o el turismo.

Amadeus es la firma de referencia en la provisión de soluciones avanzadas tecnológicas para la industria de viajes a nivel mundial. Según el informe “EU Industrial R&D Investment Scoreboard”, realizado en 2015 por la Comisión Europea, es la primera compañía europea por volumen de inversión en investigación y desarrollo en este sector, con más de 3.500 millones de euros invertidos en I+D entre 2004 y 2014 (el 16,6% de sus ingresos). Solo en 2014 gastó en este concepto 568,4 millones de euros. Tiene dieciocho centros de I+D en todo el mundo, uno de ellos en Madrid.

Esta multinacional es uno de los ejemplos más destacados del liderazgo español en turismo 3.0. Nuestro país ha realizado una importante inversión en la explotación al máximo de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías e Internet, y con ello se ha incrementado aún más la competitividad de la industria turística española.

Más de 160 países emplean las soluciones de la firma española Indra para gestión de tráfico aéreo. Su tecnología dirige el 100% del espacio aéreo de Alemania y el 60% del cielo chino. Es además una de las compañías líderes del proyecto del Cielo Único Europeo, gestionado por Eurocontrol. En tierra, Indra desarrolla los sistemas de ticketing y control para metro y ferrocarril, túneles y autopistas más innovadores del mundo.

Panda Security está a la cabeza mundial en el diseño de soluciones de seguridad que protegen desde la nube. Es el creador del primer antivirus de la historia para proteger en la nube, el Panda Cloud Antivirus. Asimismo, es el primer fabricante en proponer un enfoque disruptivo basado en Cloud Computing, Big Data y Análisis del Comportamiento, sobre cuya base nació Panda Adaptive Defense. Su laboratorio antimalware PandaLabs ha desarrollado un sistema de inteligencia colectiva galardonado con numerosos premios y reconocimientos a nivel internacional.

España alberga el centro de procesamiento de datos más importante de Europa y uno de los más grandes del mundo. El Alcalá Data Center es propiedad de Telefónica y ha obtenido la certificación TIER IV Gold (otorgada por el Uptime Institute), que garantiza la sostenibilidad operativa de la sede y el alto nivel de cualificación de su infraestructura técnica. Telefónica es igualmente una de las principales empresas en tecnología M2M. Entre las soluciones que ha desarrollado destaca Smart City, basada en el standard europeo FIWARE y que incluye servicios de gestión de tráfico, iluminación, gestión del riego, policía local, gestión de residuos y medioambientales.

También se distinguen internacionalmente por sus soluciones tecnológicas avanzadas empresas españolas como el Grupo Zed, la primera compañía del mundo en desarrollo y distribución de contenidos móviles. Las soluciones gráficas 3D en tiempo real de Brainstorm son empleadas por gigantes de la comunicación como Reuters, CNBC o la japonesa NHK. Es responsable de los gráficos del video wall más grandes del mundo, que están en el Nasdaq, conectados en tiempo real a la bolsa de valores tecnológicos, en Times Square (Nueva York). Servired ha desarrollado y comercializa el software Advantis, un sistema operativo multiaplicación basado en los estándares internacionales para tecnología chip EMV. Combina las aplicaciones EMV crédito/débito y monedero electrónico con otras no financieras como transporte, firma electrónica o autenticación.

D.A.S Audio es líder en el diseño y fabricación de sistemas de refuerzo de sonido. Sus equipos son reconocidos en todo el mundo por su calidad y potencia, encontrándose sus desarrollos en todos aquellos espacios donde la alta fiabilidad y la calidad del sonido son requisitos imprescindibles. Sus productos acompañan en directo a los más afamados artistas y personalidades –entre ellos el Presidente de EE.UU. Barack Obama- en los mejores conciertos, festivales y eventos por todo el mundo. Creada por dos ingenieros españoles, Next Limit Technologies es la principal compañía en el mercado de los efectos visuales de la industria del cine. Son los autores de Realflow, el primer software para recrear fluidos digitalmente (tsunamis, olas gigantes, lava…). En 2008 obtuvo el Technical Achievement Award, el “Oscar técnico” de la Academia de Hollywood.

6. Biotecnología y farmacia

España ocupa el primer lugar en Europa y el tercero en el mundo en agrobiotecnología y el quinto en bioquímica y biología molecular. Está igualmente presente en sectores muy especializados y estratégicos, como el de la producción de medicamentos esenciales a partir del plasma. En producción científica, España se sitúa en el quinto puesto de la zona Euro y en el décimo del mundo. El 2,5% de las publicaciones científicas en este campo se producen en España, según la British Royal Society.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y compañías privadas como Grifols, PharmaMar, Genómica o GMV, han mostrado al mundo la elevada competitividad de nuestro país en biotecnología y farmacia, sectores con un elevado componente en I+D+i.

Grifols es la primera empresa en el mundo en capacidad de obtención de plasma y una de las principales en la producción de medicamentos biológicos derivados de este componente líquido de la sangre humana. También es líder en medicina transfusional y se ha convertido en la única compañía que ofrece soluciones integrales para centros de donación de sangre y plasma, dirigidos a controlar todo el proceso: desde la donación hasta la transfusión sanguínea. Se encuentra entre los 100 grupos más innovadores del mundo, según la revista Forbes.

PharmaMar, del grupo Zeltia, encabeza el desarrollo de medicamentos innovadores de origen marino para el tratamiento del cáncer con un modelo de negocio integrado. Es la primera firma en el mundo en comercializar un antitumoral de origen marino, Yondelis, que ha recibido la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA). Según datos de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), PharmaMar es la compañía privada más activa en materia de propiedad intelectual. Cuenta con una red de ventas con sede central en España y filiales en Francia, Italia, Alemania y Estados Unidos.

El Grupo Zeltia cuenta con otra empresa que ha destacado por sus desarrollos innovadores. Se trata de Genómica, líder en diagnóstico molecular. Su tecnología única y versátil permite un amplio rango de aplicaciones que abarcan desde la microbiología clínica a la oncología. Encabeza asimismo la realización de proyectos de transferencia tecnológica para laboratorios de identificación genética y criminalística. Está presente en más de 35 países.

GMV desarrolla el primer y único sistema de planificación de radioterapia intraoperatoria del mundo. El sistema es utilizado por prestigiosos centros hospitalarios tanto españoles como internacionales.

En el campo de la I+D biotecnológica y genética sobresalen las firmas españolas Life Length, Oryzon, Plebiotic, AlphaSIP y Tecnalia. Creada en 2010, Life Length se ha convertido en la primera empresa del mundo capaz de ofrecer servicios de medida de longitud telomérica, como indicadores de la edad biológica y del estado de salud del organismo. Comercializa una técnica denominada TAT (Telomere Analysis Technology) desarrollada en el CNIO por la directora de este centro, la científica María Blasco.

Oryzon es líder en el área de epigenética, que estudia la interacción entre genes y ambiente que se produce en los organismos vivos. Desarrolla fármacos experimentales en el área de oncología y de las enfermedades degenerativas. Plebiotic ha desarrollado un modelo de simulación molecular que ha permitido por primera vez que se puedan diseñar fármacos en tiempos record sin necesidad de un largo proceso de pruebas. AlphaSIP diseña y produce chips de diagnóstico que facilitan la detección de biomarcadores y otras sustancias. Opera principalmente en las áreas de hematología/hemostasia y en la de enfermedades cardiovasculares. En el ámbito de la seguridad ha desarrollado un dispositivo portátil de detección de drogas, utilizado en controles de carretera.

Tecnalia ha puesto en el mercado un robot quirúrgico con visión 3D y sensaciones táctiles. Lidera igualmente un proyecto europeo que trabaja en una aplicación destinada a ayudar a las personas mayores a moverse en transporte público. La también española Biokit es pionera en biotecnología con un elevado componente de I+D+i, mientras que Telefónica ha puesto en marcha un sistema que permite proporcionar al paciente asistencia sanitaria en remoto, tanto en su domicilio como en movilidad.

7. Trasplantes        

El modelo español de gestión de trasplantes, desarrollado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), es una de las principales enseñas de la Marca España, ejemplo de la calidad del sistema sanitario de nuestro país y del gran esfuerzo realizado en las últimas décadas en I+D+i. El sistema es cien por cien público y se basa en una extensa red de coordinadores hospitalarios formados para detectar posibles donantes y para tratar con sus familias.

Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Unión Europa han recomendado la implantación total o parcial del modelo español de gestión de trasplantes, que se aplica ya en diferentes partes del mundo con resultados muy similares a los obtenidos en España. La OMS declaró además a España sede del Observatorio Mundial de Donación y Trasplantes en 2006.

España es líder mundial en donaciones y trasplantes desde hace 24 años de forma ininterrumpida. Con una tasa de 40,2 donantes por millón de población en 2015 (1.851 donantes), esta cifra casi duplica la de la UE y supera igualmente la de Estados Unidos. Supone el 17,6% de todas las donaciones de la Unión Europea y el 6,7% de las efectuadas en el mundo.

Nuestro país también ha marcado hitos en la mesa de operaciones. El primer trasplante simultáneo y bilateral de piernas en el mundo, y el segundo trasplante de dos brazos enteros, los realizó el prestigioso cirujano español Pedro Cavadas.

8. Investigación médica        

Además de en trasplantes, España es un referente mundial en la lucha contra el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, el VIH o la reproducción asistida. Gracias a la fuerte inversión desplegada en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el trabajo pionero de sus investigadores, nuestro país cuenta en la actualidad con uno de los diez mejores centros de investigación biomédica del mundo para la lucha contra el cáncer, según datos del informe SCImago 2015. Asimismo, ocupa el primer puesto del mundo en cuanto a porcentaje de publicaciones científicas especializadas e impacto de las mismas.

Otra insignia de la ciencia española es el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), que en solo diez años ha logrado situarse como uno de los institutos de referencia en Europa en el estudio del corazón. Está dirigido por el prestigioso cardiólogo español Valentín Fuster, que compatibiliza su puesto con el que ocupa en el Mont Sinaí de Nueva York. Otros investigadores españoles reconocidos en todo el mundo como Vicente Andrés García y Borja Ibañez Cabeza participan también en este proyecto, así como cuatrocientos científicos líderes en diferentes disciplinas y trece de las mayores empresas españolas.

España es el tercer país del mundo y el primero de Europa en reproducción asistida. En este éxito ha jugado un papel importante el Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), uno de los más galardonados del mundo en el campo de la reproducción, con ocho premios otorgados por la American Society for Reproductive Medicine. Gestiona el mayor programa de donación de óvulos y semen, tiene los mejores resultados en tasa de embarazos por paciente y el mayor número de publicaciones científicas de su especialidad. Cuenta con 52 clínicas repartidas por España, Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá y Portugal.

En óptica oftálmica, la empresa española Indo ocupa posiciones de liderazgo en lentes de corrección progresiva y en bienes de equipo para ópticos y oftalmólogos. El centro de oftalmología Barraquer en Barcelona, y el Instituto Fernández-Vega en Oviedo, destacan en el sector de la oftalmología.

Numerosos científicos españoles llevan a cabo investigaciones pioneras en distintas especialidades médicas. Pedro Alonso dirige en el Centro de Investigación de Salud Internacional de Barcelona (CRESIB) el estudio para dar con la primera vacuna contra la malaria.

El neurocientífico Rafael Yuste, coordinador del Instituto Kavli de la Universidad de Columbia (Nueva York), dirige la realización del mapa neuronal más completo para explorar el cerebro humano (proyecto “Brain Research through Advancing Innovative Neurotechnolo-gies”), con el objetivo de combatir enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, autismo o la epilepsia. La primera vacuna terapéutica y preventiva contra el Alzheimer la ha presentado un equipo de investigadores españoles liderado por el Dr. Ramón Cacabelos. Por su parte, un grupo de científicos del Hospital Clínico de Barcelona ha desarrollado una vacuna terapéutica contra el VIH.

9. Buques para el Siglo XXI

Una empresa española, NAVANTIA, se encuentra entre los cinco principales diseñadores de buques militares a nivel mundial, estando presente en más de 25 países, especialmente Australia, Brasil, Turquía, Arabia Saudí y Argelia, y participando en importantes proyectos internacionales. Sus diseños de fragatas, destructores y  portaaviones, con  tecnología muy avanzada y alto valor añadido, le han permitido adjudicarse importantes contratos internacionales, entre los que hay que destacar por su actualidad los destructores y buques de transporte para la Real Marina Australiana.

La empresa española INDRA, altamente especializada en sistemas avanzados, radares, defensa electrónica y comunicaciones para submarinos, es proveedora de algunas de las Armadas más prestigiosas del mundo.

Una empresa española, SENER, gracias a su software FORAN (Formas Analíticas), líder tecnológico a nivel internacional, diseña y fabrica cualquier tipo de buque a la carta.

Este sistema que acaba de cumplir 50 años, lo que le convierte en el software más longevo de sus características y el más completo disponible en la construcción naval, es un software CAD para el diseño, construcción e ingeniería de todo tipo de buques y artefactos marinos. Permite crear un modelo completo y detallado 3D virtual del barco, a partir del cual es posible obtener de forma automática toda la información que requiere su fabricación y montaje. Hasta el momento SENER ha diseñado con FORAN más de 1.200 buques de todo tipo, entre los que se pueden destacar el de cierre de Zanjas en el fondo marino Simón Stevin, el de mayor tonelaje del mundo.

A este número se suman un número incalculable de barcos y artefactos flotantes que a partir de FORAN han desarrollado los clientes de SENER. Con FORAN se han desarrollado todo tipo de buques, desde veleros hasta remolcadores, buques de pasajeros, de carga, pesqueros y grandes mercantes, así como plataformas offshore.

SENER tiene una elevada presencia en la construcción naval militar, colaborando con dos de los gigantes del sector, BAE Systems en Reino Unido y NAVANTIA  en España. Está presente en cuarenta países y en programas de referencia mundial como:

  • El Portaaviones HMS Queen Elizabeth para la Armada Británica, primero de la clase  Queen Elizabeth y el buque de guerra de superficie de mayor tamaño y potencia en la historia de la Marina Británica, con capacidad para transportar hasta 40 aeronaves.
  • La Serie de Submarinos Succesor, también para la Armada Británica, el mayor proyecto de ingeniería en Europa de la última década.
  • El Bulkcarrier Spring Aeolian de Sanoyas, el buque de carga a granel de la clase Panamax (con  dimensiones para atravesar el Canal de Panamá) más grande del mundo.
  • La draga Leiv Eiriksson, la mayor del mundo, con 46.000 m3 de capacidad.
  • También en Rusia, junto con una ingeniería del país, desarrolla diseños de vanguardia como los buques “Ekranoplany”, vehículos a caballo entre un avión pesado y una lancha ligera.
  • Actualmente sigue avanzando en aplicaciones de ingeniería colaborativa sobre conceptos como el astillero digital y la robotización.

Otras empresas españolas ocupan asimismo posiciones consolidadas en este sector, como INGETEAM, que aporta soluciones completas e integrales de generación eléctrica, propulsión eléctrica y control para todo tipo de buques.

10. En el aire y en el espacio

España es uno de los  líderes europeos en programas espaciales. Es miembro fundador de la ESA (Agencia Espacial Europea) y participa en los  programas espaciales de máxima repercusión desde su creación.  En la exploración de Marte por el “Mars Curiosity”, para determinar la habitabilidad del planeta, uno de los diez instrumentos que lleva incorporados es español: la estación medioambiental REMS (“Rover Enviromental Monitoring System”), instalada en el “Rover Curiosity”. Recopila desde 2012 datos meteorológicos y estacionales de Marte y suministra de forma ininterrumpida información sobre la presión atmosférica, la humedad, la radiación ultravioleta, la temperatura del aire y del suelo y los vientos en el Cráter Gale.

La empresa española de telecomunicaciones por satélite, HISPASAT  tiene presencia en cinco posiciones orbitales y cuenta con siete satélites en órbita, con cobertura sobre Europa, América y norte de África, y otros tres en construcción que serán lanzados en 2017, el Hispasat AG1, el Hispasat 1F y el Amazonas 5. Sus satélites prestan toda clase de servicios avanzados de comunicación: difusión de plataformas de televisión directa al hogar (DTH), despliegue de redes corporativas de telefonía y datos, redes de “backhaul celular”, banda ancha sin limitaciones geográficas y en movilidad, comunicaciones gubernamentales, soluciones integrales de comunicación para los operadores de telecomunicaciones, distribución de cine vía satélite y despliegue de redes de tele-enseñanza y tele-medicina, entre otros.  Además, Fue el primer operador en llevar la banda Ka a Latinoamérica.

Es líder en el desarrollo e implantación de la televisión en Ultra Alta Definición y en servicios de acceso a Internet en trenes de alta velocidad, que ya ha sido desplegado en varios países europeos. También desarrolla numerosos proyectos de investigación en el ámbito de las tecnologías de telecomunicaciones aplicadas a áreas estratégicas de innovación, como las emergencias y la seguridad, los sistemas audiovisuales avanzados, las comunicaciones en movilidad en entornos marítimos, aéreos o terrestres o la convergencia de redes. Está construyendo un nuevo satélite en colaboración con la Agencia Espacial Europea (ESA), el Hispasat AG1, que incorpora una innovadora carga útil regenerativa, REDSAT, y una antena activa con cuatro haces reconfigurables en órbita. Todo ello permitirá una utilización más ágil y eficiente de la potencia del satélite, aumentando sustancialmente la capacidad de transmisión.

 La Sonda Rosetta es un proyecto pionero de la ESA, el primero en realizar un acoplamiento a un cometa, el “67p/Churryumov-Germsimenko”, y en pasar en su superficie un módulo robótico, el “Lander Philae”. En esta misión la tecnología española de SENER ha tenido una aportación importantísima, participando tanto en la plataforma de la sonda, como en la carga útil. El modelo ideado por SENER para “Rosetta” reduce la masa y aumenta la capacidad de emitir calor, lo que supone una mejoría sustancial respecto a tecnologías anteriores.  “Rosetta” aterrizó como estaba previsto el 12 de noviembre de 2014 y fue controlado desde la tierra por varias empresas españolas. Es la primera vez que aterrizaba un aparato sobre la órbita de un cometa y varias empresas españolas (GMV, SENER, CRISA, de AIRBUS DEFENSE AND SPACE) han participado en este aterrizaje, con la colaboración de entidades científicas españolas como el IAA, el CSIC, el INTA y la UPEM.  Marca un hito sin precedentes en la historia de la exploración del espacio.

Por su parte, la industria aeronáutica española ocupa el quinto puesto a nivel europeo y octavo a nivel mundial en términos de facturación, con una elevada intensidad inversora en I+D+i. España es también la séptima potencia en fabricación de satélites y  líder mundial en diversos ámbitos del sector.

España ostenta el liderazgo mundial en aviones de transporte militar, vigilancia y seguridad, y reabastecimiento en vuelo (primer exportador mundial), con más de 1.100 aviones vendidos.

Una empresa española, INDRA, es referente en Europa en el mercado de Espacio y  defensa aérea. La multinacional desarrolla sistemas radar basados en tecnología propia, sistemas de defensa electrónica y autoprotección, comunicaciones satelitales, simuladores, y sistemas de defensa aérea

Solo existen 10 países en el mundo con capacidad de ciclo completo (diseño, fabricación, montaje final e integración, certificación, mantenimiento y modernización) en aviones y helicópteros. España, es uno de ellos.

La mitad de los aviones comerciales en el mundo incorpora tecnología española.

11. Componentes y automóviles de última generación

España es el segundo fabricante de vehículos de Europa y octavo a nivel mundial. Los vehículos fabricados en España se exportan a más de 130 países. España tiene una marca propia de automoción, SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo). La versión deportiva del Seat León, el León ST Cupra es el que ha rodado más rápido en la categoría de vehículos familiares en el circuito alemán de Nürburgring.

España es también el primer fabricante de vehículos industriales en Europa.

De los diez modelos de coches más vendidos en Europa, cuatro se fabrican en España.

España es uno de los pocos países del mundo en donde se encuentran instaladas la mayoría de las multinacionales del sector, con diecisiete plantas de producción pertenecientes a nueve grupos industriales, dada su elevada competitividad, tanto en la fabricación como en el sector de componentes

La industria  española de componentes es sexta del mundo y tercera en Europa en términos de facturación: Las empresas españolas de componentes ocupan posiciones de liderazgo a nivel mundial y europeo con una elevada inversión en I+D:

GESTAMP es líder mundial en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes  y conjuntos metálicos para el sector del automóvil (carrocerías, chasis y mecanismos), fundamentalmente a partir del acero, que se integran en la carrocería del vehículo que puede llegar a representar hasta el 70% de un vehículo. Tiene 101 plantas de producción en 20 países de cuatro continentes  y doce centros de I+D en  países, estando presente en los principales núcleos de fabricación de automóviles. Es uno de los pocos proveedores verdaderamente globales en su gama de producto.

- Es proveedor de los Top-12 fabricantes del sector del automóvil en el mundo, de cinco de los seis mayores fabricantes en Europa, con más del 79% de la producción a nivel mundial  (“World Ranking of Manufacturers”.OICA) y de un total de veinticinco marcas. Se ha convertido en proveedor de referencia de los principales fabricantes de automóviles del mundo gracias a la aportación de soluciones globales y su innovación.

- Su actividad integra todos los procesos de la fabricación de los componentes, cubriendo toda la cadena de valor, por lo que se convierte en un socio estratégico para sus clientes

- Es líder mundial de estampación en caliente (tecnología que permite que el acero tenga menor peso y mayor resistencia), con una cuota de mercado del 30%.

- Es el número uno en el mundo en sistemas de apertura y mecanismos, desde la compra de la empresa “Edscha”. Actualmente también está trabajando en sistemas de seguridad pasivos para peatones.

 El GRUPO ANTOLÍN es  capaz de ofrecer todas las tecnologías necesarias para el interior del automóvil. En este sentido es el tercer proveedor global del interior del automóvil tras la compra de la División “Magna Interiors” al proveedor global de automoción “Magna International” y líder a nivel mundial en la producción de techos. Cuenta también  con una sólida presencia en el área de puertas, asientos e iluminación. Tras la integración de la división de interiores también ofrece el panel de instrumentos Tiene 160 centros en 26 países repartidos entre Europa, Nafta, Asia-Pacífico, Mercosur y África.

- Uno de cada cuatro coches que se fabrican en el mundo incorpora productos de ANTOLÍN.

- En Estados Unidos uno de cada tres vehículos incorporan sus productos

 ZANINI es  líder mundial en el segmento de embellecedores de rueda (“Wheel Trim”), equipando una de cada cinco ruedas que se producen a nivel mundial y un suministrador de primer nivel para fabricantes OEM´s en el sector del Automóvil

FICOSA  es líder mundial en la fabricación de retrovisores tanto en el campo de los vehículos comerciales como industriales. La compañía investiga, diseña, desarrolla, produce y comercializa soluciones de seguridad, comunicación y eficiencia para la automoción, así como para los equipamientos médicos, la electrónica de consumo y el sector industrial, con fábricas y centros técnicos en 19 países y una elevada inversión en I+D.

- En 2016, ha inaugurado un nuevo centro de producción de última generación en Cookeville  (Tennessee, Estados Unidos), y para 2017 prevé una nueva planta en el sur de China.

- La alianza de capital y negocio de  FICOSA con Panasonic ha creado uno de los grandes grupos internacionales especializado, capaz de dar respuesta inmediata a las nuevas necesidades de los fabricantes de automóviles de todo el mundo y de liderar el futuro de la industria de la automoción a nivel mundial y supone, además, una fuerte apuesta de una multinacional japonesa por una empresa española. Así, ambas compañías cerraron en septiembre de 2016 el primer contrato de un producto desarrollado conjuntamente.

12. Moda y hábitat

El mayor grupo de distribución de moda del mundo, con una estrategia de producto única que se estudia en las mejores escuelas de negocios del mundo es español, INDITEX. Su modelo empresarial asociado a la moda es el éxito más rotundo a nivel mundial en este sector. El grupo opera más de seis mil ochocientas tiendas en ochenta y ocho países de cinco continentes, además impulsa laventa online y continúa su expansión global.

  • Se encuentra entre los 50 mayores grupos de distribución a nivel global
  • Entre los 100 grupos más innovadores del mundo, según Forbes
  • Es la sexta empresa de Europa en valor bursátil
  • Entre los establecimientos más emblemáticas del grupo de más de 2.500 m2 de superficie y situadas en las mejores ubicaciones de moda de las grandes capitales globales se puede destacar la tienda en East Wanjung Rd en Shangai; la tienda bandera de Zara en Londres en Oxford Street y la de Xidan Joy City en Pekín. En marco de 2016 abrió una tienda de bandera global en el Soho de Nueva York de más de 4.000 metros cuadrados

La empresa PRONOVIAS ocupa el primer puesto en distribución de moda nupcial en el mundo. Está presente en 105 países a través de 155 tiendas, entre propias y franquiciadas, y 4.000 puntos de venta.

Otras firmas españolas y grupos españoles ocupan puestos importantes en el ranking mundial, como MANGO, con más de 2.700 puntos de venta en 109 países y una posición muy fuerte, y el GRUPO CORTEFIEL, formado por cuatro cadenas de marca propia que está presente en 89 países a través de 2.095 puntos de venta.

La empresa española JEANOLOGÍA ha revolucionado el sector de los pantalones vaqueros. Con una tecnología innovadora, es líder mundial en soluciones sostenibles tecnológicas para la industria textil, cuero, calzado y otras aplicaciones industriales.

- Sus sistemas láser, ozono y e-flow han revolucionado la industria textil ofreciendo infinitas posibilidades de diseño y acabados sobre las prendas a la vez que ahorran agua, energía y químicos. Además, la utilización de estas técnicas permite la automatización de los procesos de acabado de las prendas y el desarrollo de una producción sostenible que reducen los costes e incrementan la productividad en el sector textil.

- Actualmente el 25% de la producción mundial de jeans (6 mil millones) se realiza con tecnología Jeanologia.

- Cuenta con clientes en los cinco continentes y la exportación de sus máquinas y servicios representa el 90% de su facturación, internacionalizando sus productos en 45 países.

Una empresa española, ROCA, es el primer fabricante del mundo en sanitarios y productos de baño, con presencia en cuatro continentes en más de 135 países.

La empresa líder mundial en el sector de pavimentos y revestimientos cerámicos es una empresa española, PORCELANOSA, que posee más de 400 tiendas en todo el mundo, tanto propias como a través de sociedades junto a distribuidores locales.

El líder mundial en superficies de cuarzo es una empresa española, SILESTONE, perteneciente al GRUPO COSENTINO, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Este objetivo es posible gracias a marcas pioneras y líderes en sus respectivos segmentos tales como Silestone®, Dekton® o Sensa®, superficies innovadoras que permiten crear ambientes y diseños únicos para el hogar y los espacios públicos.

- El grupo basa su desarrollo en la expansión internacional, un innovador programa de investigación y desarrollo, el respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad, y su compromiso corporativo permanente con la sociedad y las comunidades locales donde está presente, la formación, la igualdad, la seguridad y la salud laboral.

-Distribuye sus productos y marcas en más de 80 países, desde su sede central en Almería (España). En la actualidad  cuenta con implantación en 32 países, con activos propios en 26 de ellos, y posee más de 100 Cosentino Centers en todo el mundo. Más del 90% de la facturación de Grupo Cosentino se genera en los mercados internacionales.

El GRUPO FIGUERAS es la empresa líder a nivel mundial del sector de asientos para colectividades, con diez millones de asientos instalados en todo el mundo con un elevado componente de innovación y tecnología.

-El sistema mutaflex único a nivel mundial permite convertir de forma automática un espacio destinado a sala de conferencias, teatro o auditorio en una sala diáfana. Al presionar un botón las butacas móviles se desplazan a través de raíles hasta almacenarse en el interior de un escenario también móvil. Hay más de 300 proyectos en el mundo con este sistema.

-La empresa está presente en 130 países y ocho show-rooms y  cuenta con más de 40.000 instalaciones en todo el mundo: la sala de prensa de la Casa Blanca en Washington DC, la sala XX de la ONU de Ginebra en Suiza, el Parlamento de Filipinas, La Filarmónica de París…

13. Gestión del agua

España es líder mundial en todas las fases de gestión del ciclo integral del agua y primera productora de agua desalada en Europa,  América y Oriente  Medio. En materia de reutilización de aguas depuradas, España es líder a nivel europeo y segunda a nivel mundial en agua reutilizada, destacando tanto en el marco normativo como en el tecnológico.  España es el cuarto país del mundo en capacidad de desalación instalada (tres millones de m3 al día).  Lidera la primera iniciativa europea de coordinación en el sector del agua, la JPI Water, para coordinar de modo eficaz y sostenible la I+D+i europea sobre el agua. España es líder tecnológico en materia de invernaderos.

Empresas españolas controlan las principales infraestructuras de desalación de aguas en el mundo: ACCIONA, ABENGOA WATER, ACS, AGUAS DE BARCELONA, CADAGUA (FERROVIAL), FCC AQUALIA, OHL, SADYT  Y VALORIZA AGUA (SACYR), y  TRAGSA entre otras  son las responsables de muchos de los proyectos más importantes del mundo en tratamiento de aguas. Siete de las veinte mayores empresas internacionales de desalación son españolas.