El sector musical, en continua evolución

  • Industria creativa

El sector musical, en continua evolución

Actuación del pianista de jazz estadounidense Ahmad Jamal en la 43 edición del Festival de Jazz. Imagen: Javier Etxezarreta. (EFE)
Actuación del pianista de jazz estadounidense Ahmad Jamal en la 43 edición del Festival de Jazz. Imagen: Javier Etxezarreta. (EFE)

Sounds from Spain apoya el repertorio de nuestros autores en el extranjero y estimula el tejido empresarial. De la mano de esta plataforma, la música española acude a ferias y festivales musicales de todo el mundo.

La industria musical española se mantienen como un sector importante dentro de nuestra economía. La producción de soportes físicos y digitales es la principal forma de consumo musical en España. La industria genera directamente un volumen de negocio que supera los 1.000 millones de euros y da empleo a al reddor de 50.000 personas.

Aunque la mayoría de los consumidores prefiere los formatos tradicionales -cd o vinilo- cada vez son los que se decantan por el consumo 'on line'. Este entorno ya aporta el 45% de los ingresos totales del sector y la tedencia va en alza. Cada vez son más las discográficas que ofrecen servicios de streaming.

Nuestros artistas han sido reconocidos a nivel mundial. Y a nadie le llama la atención que se encuentren entre las listas de los más vendidos a nivel mundial o que reciban premios interncionales. Sea cual sea al género. Desde Alejando Sanz o Enrique Iglesias a Montserrat Caballé, Plácido Domingo o Paco de Lucía.

Los países de la Unión Europea, Estados Unidos y México encabezan el ranking de países que consumen más música española. Y ente nuestras discográficas más conocidas figuran, entre otras Subterfuge, Rosazul,Elefant, Anacrusi, AGP, Limbo Star, Piccolo o Siesta Records, por nombrar algunas.

Sounds from Spain

Medio centenar de empresas musicales se promocionan en el exterior bajo la plataforma Sounds from Spain. Forman parte de esta plataforma, el ICEX, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas, AIE-Sociedad de Artistas Intérpretes o Ejecutantes de España, la Fundación SGAE, la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), la Unión Fonográfica Independiente (UFI) y Promusicae.

Esta plataformaestá presente en las ferias internacionales del mercado de la música más importantes. Apoya el repertorio de nuestros autores internacionalmente, estimula el tejido empresarial, avala y lucha por la internacionalización de la música. De la mano de esta plataforma, la música española acude al MIDEM, en Francia;  al SXSW (www.sxsw.com), en EE UU; al Musikmesse , en Alemania; a la Canadian Music Week (www.cmw.net), en Canada, o al Womex, en Grecia.

Ferias y festivales

En España se celebra el BIME, un evento musical que simultanea la celebración de conciertos, actvidades culturales y dos ferias:

 

  • BIME PRO. Es la primera feria europea dirigida a la industria musical y digital, que explora las nuevas vías de ingreso y colaboración a través de los videojuegos, apps y otras nuevas tecnologías. El congreso se desarrolla a lo largo de 3 días y cuenta con un programa repleto de actividades como ponencias, talleres, eventos especiales... Es también la primera feria europea en volcarse en la Industria Musical de Latinoamérica, trayendo a líderes de su industria.
  • BIME MARKET: Se trata de una feria expositiva donde las principales empresas de la industria musical exponen en stands sus productos y servicios al gran público y a los profesionales más técnicos.

España es tierra de festivales. A lo largo de todo el año, se dan cita en nuestro país decenas de bandas de todo el mundo que atraen a cientos de miles de personas.

Barcelona se llena de sonidos avanzados y propuestas arriesgadas con el SONAR. En Benidorm, el Festival Internacional de Benicasim lanza distintas propuestas de música independiente. La oferta del FIB incluye también otras actividades como teatro, moda o cine.

El Jazzaldia de San Sebastián es, desde hace medio siglo, cita obligada para los amantes del jazz; mientras que los fans del 'mod' se citan en el Euroyeyé, en Asturias. Los aficionados a las músicas del mundo, acuden a La Mar de Músicas; Cartagena, y si lo que prefieren en la música celta, la cita está en el Festival de Ortigueira. El Pirineos Sur, en Castellón, el Sonorama Ribera, en Burgos, son otras tres citas que atraen a miles de personas de todo el mundo a nuestro país.

Musicales

El género del musical se asienta en nuestro país. Ya sea con montajes propios, como 'Hoy no me puedo Levantar' o con versiones españolas de grandes clásicos, como  'Los Miserables' este género se asienta como uno de los favoritos del público. Los teatros y palacios de la música, además, mantienen un público fiel a otros generos músicales, como la ópera o los recitales de música clásica.