Una industria cinematográfica con presencia internacional

  • Industria creativa

Una industria cinematográfica con presencia internacional

El director de cine Pedro Almodóvar durante la presentación del álbum 'B.S.O.'. Imagen: Zipi (EFE)
El director de cine Pedro Almodóvar durante la presentación del álbum 'B.S.O.'. Imagen: Zipi (EFE)

El cine español es internacional. Nuestra industria cuenta con cuatro premios Oscar a la Mejor Película Extranjera: ‘Volver a empezar’, dirigida por José Luis Garci (1982); ‘Belle Époque’, de Fernando Trueba (1993); ‘Todo sobre mi madre’, dirigida por Pedro Almodóvar (1999) y ‘Mar adentro’ de Alejandro Amenábar (2004). Y dos de nuestros actores más aclamados mundialmente, Javier Bardem y Penélope Cruz, también han conseguido su estatuilla como Mejor Actor y Actriz de Reparto, respectivamente.

Pero por muy importantes que sean los premios, el galardón más importante para una película es el que otorga el público con su asistencia a las salas. Las historias de las películas españolas han logrado también cautivar a los espectadores. Títulos como 'Hable con ella', 'Torrente', 'Los Otros', o las recientes 'Ocho Apellidos Vascos', 'Lo Imposible' o 'El Niño' han arrasado en taquilla. En total, casi más de 90 millones de euros recaudados al año y con inmejorables previsiones de cara al futuro.

Según datos facilitados por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), solo en 2013 se produjeron en España 231 películas, la cifra más alta de los últimos años. A nivel mundial, ocupamos el octavo puesto en el ranking de los países con mayor número de películas producidas y somos los cuartos a nivel europeo.

El cine español no sólo busca el éxito en términos económicos y niveles de audiencia. Busca la excelencia de sus profesionales y reconoce su gran esfuerzo y trayectoria. Buen ejemplo de ello, son los reconocimientos a la trayectoria profesional otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España a actores, productores y directores de la talla de Carlos Saura, Elías Querejeta, Antonio Banderas o Ángela Molina, entre otros.

El suyo es un claro ejemplo de la dedicación y la pasión que caracteriza a este séptimo arte en nuestro país, pero también lo es el éxito de nuestros actores y nuestras producciones fuera de nuestras fronteras. Banderas, Cruz, Bardem, Vega, Verdú, Noriega, Pataky, Sánchez Gijón o Segura son sólo algunos de los apellidos españoles que suenan lejos de España. Y cada vez son más los directores españoles que dotan a sus producciones del sello internacional. Ya no solo por su éxito en taquillas ajenas, sino por contar con equipos internacionales. Actores de renombre mundial trabajan en producciones de nuestro país: Nicole Kidman, Gary Oldman, Viggo Mortensen, Ewan McGregor, Naomi Wats, Christian Bale...

España y sus paisajes también son escenario de gran número de películas extranjeras: ‘Vicky Cristina Barcelona’, ‘El Reino de los Cielos’, ‘Star Wars II: El ataque de los clones’, ‘The Tourist’, ‘El ultimátum de Bourne’ o ‘Exodus’, por citar ejemplos recientes.

Proyección exterior

El cine español se exporta y goza de muy buena acogida en el mercado internacional. La taquilla exterior reporta unos beneficios cercanos a los 200 millones de euros. En Estados Unidos las ventas suponen alrededor de 6,5 millones de euros al año, mientras que en Latinoamérica rondan los 10,5 millones.

El Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Federación de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) mantienen una estrecha colaboración desde 1995. El objetivo es apoyar y promover la presencia de las empresas españolas en los principales mercados audiovisuales del mundo. Bajo su paraguas se difunden las marcas Cinema from Spain, Audiovisual from Spain, Documentaries from Spain y Shorts from Spain. Estos sellos dan cabida y espacio en ferias y eventos internacionales a las instituciones y empresas del sector, con infraestructura adecuada para que puedan realizar sus entrevistas con compradores y cerrar sus ventas.

 

Festivales

Con el objetivo de reconocer el cine 'made in Spain', en 1987 se crearon los premios Goya y son muchos los festivales dedicados al cine que han surgido en España. Los más importantes son, sin duda, el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde se otorgan anualmente premios de cine de ámbito internacional. Pero existen también otra serie de festivales reconocidos como el Festival de Cine de Gijón, Documenta Madrid, el Festival de Cine de Málaga, Animadrid, Festival Punto de Vista, el Festival Internacional de Cinema de Cataluña o el Festival de Cine Europeo de Sevilla.