Videojuegos españoles para el mundo

  • Industria creativa

Videojuegos españoles para el mundo

Dos jóvenes prueban una de las novedades presentadas en la Feria de videojuegos Gamelab. Imagen: EFE/Albert Olivé (EFE)
Dos jóvenes prueban una de las novedades presentadas en la Feria de videojuegos Gamelab. Imagen: EFE/Albert Olivé (EFE)

Los desarrolladores de videojuegos españoles tienen una importancia cada vez mayor en el escenario internacional y han sido nominados a distintos premios en encuentros como el Game Connection America, celebrado en San Francisco.

El mercado español del videojuego ocupa posiciones de liderazgo mundial en el sector del ocio audiovisual e interactivo. La madurez alcanzada por nuestra industria desarrolladora ofrece excelentes oportunidades de negocio en áreas de fuerte crecimiento a nivel internacional.

La aparición de nuevas plataformas de juego, como móviles, tabletas, además de las tradicionales consolas y ordenadores, así como la distribución digital, ha permitido que el sector se asiente a nivel nacional y dé el salto definitivo a la exportación.  Más de la mitad de los ingresos de la industria, que superan los 900 millones de euros al año, provienen de fuera de nuestras fronteras. Europa, EE UU, Latinoamérica y Ásia ya conocen nuestros productos. Allí están presentes creaciones de FX Interactive, Iron Belt , Jokoga Interactive, Abylight o Plunge Interactive.

Bajo el paraguas de 'Games from Spain', marca creada por el Instituto de Comercio Exterior (Icex), las firmas españolas participan en  ferias de todo el mundo. Así, han estado presentes  en la Tokyo Game Show, la mayor feria de videojuegos de Asia, o han sido nominadas a distintos premios en elGame Connection America, que se celebra anualmente en San Francisco (EE UU).

La madurez de esta industria se muestra en el continuo crecimiento del número de compañías, alrededor de 400. Se trata en su mayorías de empresas pequeñas y con trabajadores jóvenes, dinámicos y con una preparación de gran calidad.

Nuevas aplicaciones

Nuestro sector  vive en continua evolución. Sus aplicaciones van más allá del mero entretenimiento.  Según la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) “la amplia experiencia en el desarrollo de simulaciones, sistemas de inteligencia artificial y tecnología 3D interactiva abre horizontes en sectores como la sanidad, la formación, las ingenierías, la arquitectura y la defensa”. Además, apuntan desde la agrupación, “la aplicación de técnicas de gamification a entornos empresariales fomenta el aumento de la productividad, el incremento de las ventas y la fidelización de clientes y usuarios”.

No cabe duda de que la industria española del videojuego vive un momento dulce. Según la consultora Gfk, el 62% de los españoles menores de edad y el 24% de los adultos se declaran usuarios habituales de videojuegos. Más de la mitad de la facturación corresponde a software, un dato que justifica el hecho de que en España aparezcan cada vez más empresas desarrolladoras de videojuegos. Este hecho incide positivamente en el  crecimiento de la economía digital en España. Según la Asociación de Empresas de electrónica, TICs y Contenidos Digitales (AMETIC), la economía digital supone en torno al 1,74% del PIB (18.500 millones de euros). Según el ICEX, el sector del videojuego tiene un peso creciente en España y un papel puntero dentro de la economía ‘nativa digital’.