Fundaciones, un apoyo fundamental para la investigación médica

  • Investigación + Desarrollo

Fundaciones, un apoyo fundamental para la investigación médica

El sector de investigación médica y científica constituye el tercer pilar de la financiación de las actividades de I+D en España.
El sector de investigación médica y científica constituye el tercer pilar de la financiación de las actividades de I+D en España.

Además de inversiones procedentes de las Administraciones Públicas y de empresas privadas, los centros de investigación, hospitales y universidades pueden contar con la financiación de fundaciones, asociaciones y otras entidades de carácter privado para poder desarrollar sus investigaciones médicas o de I+D.

El sector de investigación médica y científica constituye el tercer pilar de la financiación de las actividades de I+D en España, junto con la Administraciones Públicas y las empresas. Universidades, hospitales y centros de investigación recurren a ellas en busca de fondos para sufragar sus proyectos.

La investigación médica es fundamental para avanzar en el conocimiento de las enfermedades y desarrollar técnicas e instrumentos que ayuden a su diagnóstico, tratamiento y prevención.  A ese esfuerzo contribuyen, además de Administraciones Públicas y empresas privadas, una serie de asociaciones, fundaciones y entidades de carácter privado que promueven y financian proyectos de investigación biomédica.

Este tipo de inversión privada es muy importante para que los hospitales, centros de investigación y universidades puedan desarrollar proyectos que revertirán en la mejora de la salud de los ciudadanos.

Una de las entidades más volcadas en el apoyo a la investigación médica es la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que a través de su Fundación Científica financia importantes proyectos de estudio sobre esa enfermedad.

La AECC ha concedido, mediante convocatoria pública, 144 ayudas a proyectos que se desarrollan en 46 centros de investigación, por un valor total comprometido de 24,8 millones de euros desde el año 2009. Esta asociación también destaca por ser la primera entidad social y privada que más fondos destina a investigación sobre cáncer.

Las ayudas de la Fundación ONCE, entidad perteneciente a la Organización Nacional de Ciegos Españoles, están dirigidas a propiciar el avance en las bases científicas y tecnológicas de programas destinados a las personas con ceguera o deficiencia visual. La entidad concede subvenciones mediante convocatorias públicas de financiación. También aceptan la presentación libre de iniciativas de proyectos por parte de equipos o centros investigadores.

La Fundación Española de Reumatología (FER) concede ayudas destinadas al fomento de la investigación en el área de las enfermedades reumáticas. Dispone de distintas modalidades de becas, entre las que hay ayudas a proyectos de investigación tanto financiados como no financiados por el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación. En 2014 dispuso de 338.000 euros para sus convocatorias.

También apoyan la investigación médica sociedades privadas sin ánimo de lucro como la Fundación Alicia Koplowitz, que con su apoyo económico quiere contribuir al avance de la investigación científica en el campo de la psiquiatría infanto-juvenil y las neurociencias afines en España. Las ayudas a la investigación de esta entidad están dirigidas a equipos de investigación que desarrollen su proyecto en hospitales, universidades o centros de investigación españoles.