Investigación, innovación y competitividad

  • Investigación + Desarrollo

Investigación, innovación y competitividad

Colectores cilindroparabólicos en Mojave Barstow California. Empresa Abengoa
Colectores cilindroparabólicos en Mojave Barstow California. Empresa Abengoa

En las últimas dos décadas, nuestro país ha conseguido situarse como referente mundial en campos como la generación de energías limpias, biología molecular, agrobiotecnología, bioquímica, medicina o tecnología aeroespacial.

Nuestro país  lidera el sector de las energías renovables por el desarrollo alcanzado por sus tecnologías y por el enorme esfuerzo en I+D+i que soporta su tejido industrial.

La primera compañía del mundo en el campo de las renovables y la primera empresa eólica es española. El cuarto mayor productor de aerogeneradores es español y también lo son la mayor empresa propietaria y la mayor constructora de parques eólicos. Además, nuestro país es el que dispone de más capacidad instalada de energía termosolar.

Las principales empresas del mundo en este sector son españolas. Y es que el enorme esfuerzo  realizado en I+D+i ha llevado al desarrollo de una tecnología puntera en el mundo como demuestra el hecho de que la mayor planta de energía solar termoeléctrica del mundo la construya una firma española en EE.UU. También es  el segundo productor mundial de energía solar fotovoltaica y la compañía líder en capacidad instalada de este tipo de energía es española. Las empresas españolas del sector construyen un elevado porcentaje de los mayores proyectos que se desarrollan en el mundo.

España también es una potencia en todas las fases del ciclo integral del agua y en el desarrollo y uso de tecnologías de desalación. Es el primer productor de agua desalada de Europa y uno de los mayores generadores de agua desalinizada del mundo. La innovadora tecnología española permite diseñar plantas cada vez más compactas, alimentadas mediante energías limpias y con sistemas integrados de gestión de flujos y consumo de agua y las empresas españolas se encuentran entre las líderes del sector a nivel mundial.

En el ámbito de la tecnología y la I+D, la empresa Red Eléctrica Española puso en marcha en España el Centro de Control de Energías Renovables (CECRE), único en el mundo. Su objetivo es controlar y monitorizar la producción de energía renovable en todo el país.

Por su parte, la compañía española Acciona Energía cuenta con el mayor centro de control de instalaciones de energía renovable del mundo, desde el que gestiona más de 9.000 MW correspondientes a parques eólicos, instalaciones hidroeléctricas, centrales fotovoltaicas y termosolares y plantas de biomasa distribuidos por los cinco continentes. En esta línea de innovación, España dispone igualmente de una serie de prestigiosos centros tecnológicos especializados en energías renovables.

La española Abengoa Bioenergía es una de las mayores productoras de bioetanol a escala global y la única en el mundo con presencia en los tres principales mercados de este sector (EE.UU, UE y Brasil). Su importante inversión en innovación tecnológica la han convertido en una de las compañías líderes en campos como el de la producción de bioetanol celulósico. En la producción de biodiesel destacan firmas como Bio-Oils, Acciona Energía o Infinita Renovables, que es uno de los mayores productores de biodiesel de Europa, con una capacidad instalada de casi un millón de toneladas anuales.

En el sector de la biomasa, España ocupa el sexto lugar por producción de energía primaria en la Unión Europea y tiene experiencia tecnológica e industrial en la mayoría de los subsectores que componen esta área: obtención de recursos, elaboración de combustibles, tecnologías y aplicaciones, tanto térmicas como eléctricas.

España es además el tercer país en la UE en potencia hidroeléctrica instalada (17.563 MW) y cuenta con empresas para la fabricación de los bienes de equipo de estas centrales. Iberdrola es una de las principales compañías del mundo en generación hidroeléctrica, con más de 10.000 MW instalados en España, Brasil, Reino Unido y Estados Unidos.

Innovación en electricidad, gas y petróleo

Empresas españolas ocupan puestos de liderazgo en los sectores de la electricidad y el gas. Iberdrola es una de las mayores compañías eléctricas del mundo, mientras que Endesa controla el mayor grupo eléctrico privado de Latinoamérica a través de Enersis, que suministra electricidad en cinco de las seis mayores áreas metropolitanas en América Latina: Bogotá, Lima, Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago de Chile. Asimismo, es el principal operador eléctrico de Perú, Colombia, Chile y Argentina, y una de las mayores empresas del sector eléctrico en Brasil. Endesa también es un referente en el desarrollo del coche eléctrico y lidera el proyecto de una de las mayores plataformas de lanzamiento de movilidad eléctrica en el Smart City de Málaga, junto con Mitsubishi e Hitachi.

La mayor contratista internacional en transmisión y distribución eléctrica, según la clasificación de Engineering News Record (ENR) “International Contractors”, es la española Abeinsa Abengoa, que construye la mayor línea de transmisión en corriente continua de Brasil, a su vez una de las más grandes del mundo. Abeinsa es igualmente la primera empresa del mundo en cogeneración y la principal contratista en energía solar.

Isolux Corsán es una de las principales operadoras del mundo en instalación y mantenimiento de líneas de transmisión y distribución de electricidad de alta tensión. Acumula más de 10.000 kilómetros de líneas construidas y en fase de instalación en Estados Unidos, Latinoamérica y África. Por su parte, la compañía española Ferrovial, en consorcio con el Grupo Vinci y Razel-Bec, construirá el mayor centro de investigación del mundo dedicado a la energía de fusión.

Dentro del sector del gas, Acciona ha construido la primera terminal de gas “offshore” instalada en el mundo, el Cajón Adriatic Terminal Gas Natural Licuado para la Costa del Adriático, que es además record europeo de mayor superficie deslizada. También en el sector del petróleo y gas, refino y petroquímica, otra firma española, Técnicas Reunidas, destaca por ocupar la primera posición en Europa en el campo del refino, la quinta del mundo en el sector industrial del petróleo y la segunda en los Países de Oriente Medio.

A pesar de que España no es un país con producción de crudo de petróleo, destaca como una de las potencias en la materia gracias al esfuerzo en investigación de empresas como Repsol, que es una de las diez petroleras privadas más grandes del mundo. Además, es una de las compañías del sector petróleo y gas que ha realizado en los últimos cinco años, cinco de los descubrimientos de hidrocarburos más importantes del mundo y el mayor yacimiento de hidrocarburos en Brasil. También cuenta con la fábrica de diésel más moderna de Europa que se encuentra en Cartagena (España). En I+D destaca su proyecto Caleidoscopio de procesamiento de imágenes sísmicas y respetuoso con el medioambiente, que ha sido premiado como uno de los cinco proyectos más innovadores a nivel mundial por el Instituto Norteamericano de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.

Otra empresa española, Cepsa, es líder mundial de producción de LAB, materia prima para detergentes. Cuenta con tecnología licenciataria del proceso de fabricación, que comercializa conjuntamente con UOP.

Infraestructuras avanzadas

España dispone de modernas infraestructuras desarrolladas por unas compañías que han invertido mucho esfuerzo y presupuesto en investigación tecnológica, lo que ha situado a nuestro país en posiciones de liderazgo mundial en el sector, con firmas presentes en cinco continentes. El 40% de las principales concesiones de transportes del mundo son gestionadas o construidas por empresas españolas y participan en proyectos en más de 90 países.

Las compañías españolas son líderes en gestión de autopistas de peaje o sistemas de parking, y han participado en los sistemas de metro de múltiples ciudades como Londres, Nueva York, Washington, Nueva Delhi, México, Santiago de Chile, Argel y Roma. El primer operador mundial en el sector de las concesiones de autopistas es la firma española Abertis, que gestiona más de 7.500 kilómetros de autopistas en el mundo. En el mayor proyecto de infraestructuras en Europa, el programa de Crossrail, la empresa española Ferrovial construirá dos túneles, accesos y cavernas y la nueva estación de Farrington del metro de Londres, en consorcio con BAM Nutall y BK. Será una de las estaciones con mayor tráfico de pasajeros del Reino Unido.

La red ferroviaria de alta velocidad de nuestro país cuenta con el reconocimiento mundial. España es líder en diseño y proyectos ferroviarios de alta velocidad, en sistemas de información y señalización, en construcción y mantenimiento de infraestructuras y en la gestión del tráfico. Las compañías españolas son referentes en la construcción y gestión de las infraestructuras ferroviarias y participan en los proyectos más destacados internacionalmente en más de noventa países de cinco continentes. Prueba de ello es que dos consorcios españoles han sido seleccionados para construir la línea de alta velocidad entre Ankara y Estambul, y para la construcción, operación y mantenimiento de la conexión de alta velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí.

Además, España participa en el desarrollo europeo del Sistema Común de Señalización Europeo ERTMS (Sistema Europeo de Gestión de Tráfico). La entidad pública española ADIF lidera el proyecto que se va a poner en marcha del Anillo de Pruebas y Experimentación de Málaga, que será el más moderno del mundo al integrar las actividades de certificación, homologación, validación y puesta a punto, con la I+D+i más puntera en materia ferroviaria. ADIF también es la propietaria intelectual del sistema Da Vinci, plataforma de referencia en el mundo de la gestión del tráfico ferroviario. El sistema, desarrollado por la también española Indra, gestiona toda la red de alta velocidad española y redes de diferentes características, y será la tecnología de gestión que se incorpore en la línea de alta velocidad que unirá La Meca y Medina.

El elevado índice de desarrollo de la industria ferroviaria y de alta velocidad en España se refleja igualmente en la elección de nuestro país por parte de firmas multinacionales extranjeras para establecer centros de producción de ámbito mundial y centros de excelencia. Un ejemplo es la reputada compañía canadiense Bombardier Transportation, que ha implantado diversas filiales, entre ellas, el Centro de Excelencia en Ingeniería de Señalización Ferroviaria (San Sebastián de los Reyes, Madrid). Por su parte, el grupo francés Thales ha instalado el Centro de Excelencia Mundial de Señalización Ferroviaria, Espacio y Seguridad de Producción y Distribución de Energía. La única instalación del mundo de carriles ferroviarios de última generación de gran longitud (75m.) se encuentra ubicada en Asturias, en una planta de Arcelormittal. Este centro ha sido posible por el desarrollo de una tecnología muy sofisticada en cuyo proceso han participado muchas empresas e instituciones públicas y privadas.

Gestión de transporte

En el sector de la gestión de transporte, España encabeza el suministro de sistemas de gestión del tráfico aéreo. Un total de 3.000 instalaciones de gestión de tráfico aéreo en más de 140 países emplean la tecnología de la firma española Indra. La tecnología de esta empresa dirige el 100% del espacio aéreo de Alemania y el 60% del cielo chino. Además, es una de las líderes del proyecto del Cielo Único Europeo, gestionado por Eurocontrol. Indra también desarrolla los sistemas de ticketing y control para metro y ferrocarril, túneles y autopistas más innovadores del mundo. Por su parte, Ferrovial construye y administra en Toronto la primera autopista del mundo en incorporar el primer sistema de peaje totalmente electrónico y de libre acceso (free flow), que permite manejar volúmenes muy elevados de tráfico sin esperas.

España también ocupa puestos de liderazgo en sectores que implican una gran capacidad de innovación como son los de la aeronáutica y del espacio. La mitad de los aviones comerciales en el mundo incorpora tecnología española y la industria aeronáutica española ocupa el quinto puesto en el ámbito europeo en términos de facturación, con una elevada intensidad en I+D+i, a través del grupo europeo aeroespacial y defensa EADS. Además, nuestro sector aeronáutico tiene un volumen de producción que la sitúa en la octava posición mundial. Actualmente España es uno de los pocos países con capacidad para diseñar, fabricar, ensamblar, certificar y mantener un avión completo.

Nuestro país es la séptima potencia en fabricación de satélites y la firma española GMV es el primer proveedor independiente del mundo de Sistemas de Control en Tierra para operadores de satélites comerciales de telecomunicaciones. GMV es asimismo la tercera empresa europea por volumen de participación en el proyecto europeo Galileo, líder internacional en sistemas telemáticos para el transporte público.

La división de EADS Airbus Spain encabeza en el mundo el campo de las estructuras en materiales compuestos y ha sido la primera empresa en utilizar fibra de carbono para secciones de fuselaje de aviones comerciales de más de cien asientos.

Las más destacadas multinacionales extranjeras del sector aeroespacial han instalado en nuestro país importantes centros de excelencia atraídos por el elevado nivel de la I+D española en la materia. Boeing ha implantado en Madrid su primer centro de I+D fuera de EE.UU, el Boeing Research and Technology Europe. Airbus también ha establecido en España el Centro de Excelencia de Estabilizadores Horizontales de todas sus aeronaves en el mundo.

La española Indra es una de las multinacionales más destacadas en el sector de la aeronáutica. Es una referencia mundial en simulación de vuelo. Suyo es el primer simulador de vuelo de helicóptero certificado por la autoridad de aviación civil china (CAAC) y el primer simulador de vuelo de helicóptero certificado en Estados Unidos por la autoridad aeronáutica del país para proporcionar entrenamiento en operaciones con gafas de visión nocturna (NVG). Asimismo, ha liderado el desarrollo del primer sistema de radar primario pasivo de alta resolución del mundo, capaz de ofrecer imágenes con la aplicación de técnicas de apertura sintética inversa (ISAR).

Aena es la organización aeroportuaria líder en pasajeros, con 194 millones de viajeros registrados en 2012. Por volumen de tráfico aéreo, España es el segundo país de Europa, por detrás de Reino Unido, según Airports Council International (ACI), mientras que el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez es la principal puerta de entrada de Latinoamérica en Europa.

La española Iberia, miembro del grupo IAG, es el primer transportista aéreo entre Europa y América Latina, el tercero de Europa y el sexto del mundo por facturación. La T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, centro de distribución de los vuelos de Iberia, ha sido elegida la tercera mejor terminal del mundo, según una encuesta realizada por Skytrax, la consultora más prestigiosa del sector.

Ingeniería

En el campo de la ingeniería y construcción de obra civil, las empresas españolas cuentan con una gran prestigio internacional, avalado por la ejecución de grandes y pioneros proyectos con un elevado know-how. Entre las obras más relevantes que llevan a cabo firmas de nuestro país destaca la ampliación del canal de Panamá, uno de los proyectos de ingeniería civil más grandes del mundo. La realiza un consorcio liderado por la compañía española Sacyr y en el que también participa Indra, responsable de implantar un sistema integrado de control de acceso y seguridad, un sistema de detección de buques, toda la tecnología de comunicaciones, los sistemas de detección y extinción de incendios y un sistema de sensores ambientales para el tercer juego de esclusas del canal.

Líderes en el sector de las TICs

El sector las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha adquirido una importancia capital y los estados y empresas realizan fuertes inversiones en la materia, como España, que ofrece un espacio de negocio homogéneo con sus socios de la UE y abandera proyectos estratégicos incluidos en la Agenda Digital Europea.

En telecomunicaciones destaca la española Telefónica, primera compañía europea por volumen de ingresos y la sexta mundial por capitalización de activos. Presente en 25 países y con una base de clientes de 312 millones de accesos, es la empresa líder de telecomunicaciones integrada del mundo por número de accesos fuera de su mercado de origen. También encabeza mundialmente la provisión de soluciones de comunicación, información y entretenimiento. Además, cuenta con una unidad de negocio que trabaja para capturar el crecimiento en el entorno digital en áreas como servicios financieros, e-health, M2M, cloud computing, vídeo y hogar digital, publicidad y seguridad. La consultora estadounidense Booz & Company ha situado a Telefónica en el top cien mundial de las empresas que más apuestan por la I+D. Otra compañía española, Indra, es líder mundial en el desarrollo e implantación de tecnologías de identificación y soluciones biométricas.

España se ha situado entre los países más avanzados en la utilización de tecnologías de identificación electrónica con la puesta en marcha del DNI (Documento Nacional de Identidad) y el pasaporte electrónico, considerada una de las experiencias más ambiciosas y pioneras del mundo. En la iniciativa han participado la empresa Indra y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, líder en servicios de firma electrónica y fabricación de documentos de identificación.

En e-Government, Naciones Unidas ha reconocido la calidad de los servicios que la Administración española presta a los ciudadanos en Internet con el Premio Nacional al Servicio Público, el galardón internacional de mayor prestigio a la excelencia en la administración pública. España es la novena nación del mundo con más desarrollo en e-Government y la quinta de Europa.

En e-health, nuestro país ocupa posiciones de liderazgo internacional, con una facturación de más de 7.400 millones de Euros, (el 0,7% del PIB), de los que el 20% procede de la exportación de tecnologías para la salud.

Las empresas españolas destacan igualmente en soluciones tecnológicas avanzadas. Amadeus es la compañía de referencia en el mundo en la distribución de billetes de líneas aéreas a través de agencias de viaje y en la provisión de soluciones tecnológicas para la gestión de servicios a pasajeros (reservas, inventario y gestión de la salida de vuelos) por parte de las líneas aéreas. Amadeus es, además, la primera firma europea por volumen de inversión en I+D en el sector de viajes y turismo, según el informe anual “EU Industrial R&D Investment Scoreboard'' realizado por la Comisión Europea en 2012. Cuenta con 15 centros de I+D+i en todo el mundo.

Otras empresas españolas destacables son el Grupo Zed, la primera compañía del mundo en el desarrollo y distribución de contenidos móviles; Softonic, el portal de descargas de software más importante del mundo; y Panda Security, una de las diez empresas líderes en software y protección informática. Panda es, asimismo, líder mundial en soluciones de seguridad que protegen desde la nube. AIA (Aplicaciones en Informática Avanzada) es uno de los líderes mundiales en el campo de la inteligencia artificial y Brainstorm proporciona soluciones gráficas 3D en tiempo real para todas las televisiones. También está detrás de los gráficos del Video Wall más grande del mundo, que están en el Nasdaq.

Biotecnología de vanguardia

La investigación e innovación y la implantación y desarrollo de pioneras soluciones tecnológicas como la receta electrónica y la historia médica digital han situado a España a la vanguardia de las tecnologías para la salud. Nuestro país es el quinto del mundo en exportación en esta materia y también el quinto país de Europa con el mayor número de análisis clínicos.

España es asimismo líder en biotecnología, un sector donde la I+D+i tiene una importancia capital. Ocupamos el primer lugar en Europa y el tercero en el ámbito mundial en agrobiotecnología y el quinto en bioquímica y biología molecular. Asimismo, estamos presentes en sectores altamente especializados y estratégicos como el de la producción de medicamentos esenciales a partir del plasma.

Las empresas biotecnológicas y las farmacéuticas españolas encabezan distintos e importantes campos del sector. Grifols es líder mundial en producción de hemoderivados y plasma, sistemas de diagnóstico y material médico y sanitario. Pharmamar, del grupo Zeltia, es la primera compañía del mundo en comercializar un antitumoral de origen marino y es la firma privada más activa en materia de propiedad intelectual. Otras compañías españolas como Biokit destacan por ser firmas pioneras en biotecnología con un elevado componente de I+D+i.

La fortaleza y calidad del sector de la biotecnología y de la biomedicina en España ha atraído a importantes multinacionales internacionales del sector, que han establecido en nuestro país centros de excelencia y producción. La estadounidense Lilly ha instalado una de sus plantas de producción más importantes del mundo y el centro de I+D privado más relevante de España y uno de los más grandes del mundo, que abarca el Centro de Investigación en Química Médica y el Laboratorio Europeo de Bioquímica y Biología Molecular. La también estadounidense Celgene ha abierto en Sevilla su primer centro de investigación dedicado exclusivamente a I+D+i fuera de Estados Unidos, el Celgene Institute of Translational Researh Europe (CITRE).

En Asturias se encuentra ubicado el centro de investigación donde la empresa alemana Bayer ha concentrado toda su producción de aspirina. Serono, GSK y Pfizer son otras de las compañías que han abierto importantes centros de investigación en España.

Tecnologías industriales innovadoras

España no es solo una potencia en tecnologías de vanguardia, también lo es en sectores tradicionales donde las empresas de nuestro país han apostado por la inversión en I+D para incrementar su competitividad. El resultado de este esfuerzo se puede observar en sectores como el de la automoción, donde nos situamos como el segundo fabricante de vehículos de Europa, el decimosegundo en el ámbito mundial y el primer fabricante de vehículos industriales. De los diez modelos de coches más vendidos en Europa, cuatro se fabrican en España y la histórica firma española Seat ganó en 2008 y 2009 el Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC).

Nuestro país es uno de los pocos en el mundo donde se encuentran instaladas la mayoría de las multinacionales del sector, con diecisiete plantas de producción pertenecientes a nueve grupos industriales. Ello es debido a la elevada competitividad que ofrecen nuestras fábricas y por disponer de una industria en el sector de componentes innovadora y flexible, considerada la sexta del mundo y la tercera en Europa.

Las empresas españolas de componentes ocupan posiciones de liderazgo en el ámbito mundial y europeo con una elevada inversión en I+D. Gestamp es líder en el diseño, desarrollo y fabricación de sistemas y conjuntos metálicos para el sector del automóvil; en el campo de estampación en caliente y en sistemas de apertura y mecanismos. Gestam cuenta con doce centros de I+D en diecinueve países. Otra compañía española, Grupo Antolín, es el primer fabricante en el mundo de revestimientos de techo, Zanini es el primer fabricante mundial de embellecedores de ruedas y Ficosa encabeza la fabricación de retrovisores en el campo de los vehículos industriales. España es igualmente líder en las tecnologías asociadas al coche eléctrico.

En tecnología naval militar una empresa pública española, Navantia, está posicionada como uno de los cinco principales diseñadores de buques navales y está presente en más de 25 países. Participa además en importantes proyectos internacionales. Sus diseños de fragatas, destructores y portaviones, con tecnología muy avanzada y alto valor añadido, le han permitido adjudicarse importantes contratos internacionales. También destacan internacionalmente Indra, líder en sistemas avanzados (radares, defensa electrónica, comunicaciones) y proveedora de algunas de las armadas más prestigiosas del mundo; y Sener que gracias a su software FORAN diseña y fabrica cualquier tipo de buque a la carta.

El sector del automóvil y componentes, al igual que las industrias aeronáutica y aeroespacial, ferroviaria, generación de energía..., necesitan de máquina-herramienta para producir su tecnología y España también ocupa una posición relevante en este sector. Nuestro país es el tercer fabricante y exportador de máquina-herramienta de la Unión Europea y el noveno exportador en el ámbito mundial. Algunas compañías españolas son líderes mundiales en distintos campos del sector.

La empresa española Acerinox es referente mundial por capacidad instalada en la fabricación de acero inoxidable y el único fabricante que dispone de cuatro plantas en cuatro continentes distintos, con instalaciones fijas en más de 31 países. Es, además, líder en la producción y venta de acero inoxidable en EE.UU. En el sector de envolturas artificiales, Viscofan encabeza el campo de envolturas artificiales para la industria cárnica y es el único proveedor mundial que ha desarrollado tecnología para todas las familias de envolturas. Sus productos se comercializan en más de ciento veinte países de todo el planeta. La compañía española Orona (perteneciente al Grupo Mondragón) es líder en capacidad productiva de ascensores completos en Europa y es la primera del sector de elevación en el mundo certificada en Ecodiseño según ISO 14006.

Las empresas españolas también destacan por las innovaciones que desarrolla en el sector agroalimentario, como Hyberbaric (Grupo Nicolás Correa), proveedor líder mundial de equipos de procesado por altas presiones para la industria de alimentos. Nuestro país despunta igualmente por ser el primer país de la UE en superficie dedicada a la producción ecológica.

Científicos reconocidos

España cuenta con 47 de los investigadores más reconocidos del mundo, según la edición 2014 del ranking ‘Highly Cited Researchers’ que publica la agencia Thomson Reuters. La clasificación reúne a los científicos cuyos nombres aparecen más veces citados en revistas científicas internacionales o más nombrados por colegas. España es el decimosegundo país con más investigadores en la lista, de un total cincuenta.

Los científicos españoles incluidos en el listado trabajan en 18 especialidades diferentes. La más común, Medicina. Además, 12 de ellos forman parte del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo público de investigación.

España también destaca por estar por encima de la media europea en el número de mujeres investigadoras. El informe ‘Científicas en cifras’ publicado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (SEIDI) señala que el número de mujeres investigadoras en nuestro país se ha mantenido estable en el último período analizado (2008-2012). No obstante, el porcentaje de mujeres investigadoras, que en 2012 suponía el 38,5% del total, ha aumentado más rápido que el de investigadores en la última década y se mantiene por encima de la media europea.