Un complejo ecosistema enfocado a I+D+i

  • Investigación + Desarrollo

Un complejo ecosistema enfocado a I+D+i

Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). Imagen: mEFE /Martial Trezzini (EFE)
Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN). Imagen: EFE /Martial Trezzini (EFE)

La I+D+i es una de las apuestas estratégicas de España para construir su futuro y estar entre los países más innovadores del mundo. Casi uno de cada dos euros invertidos en investigación procede de las Administraciones Públicas.

La inversión pública es uno de los grandes pilares de la investigación e innovación en nuestro país. Un 47,1% del gasto total en I+D procede de las Administraciones Públicas. El sector público ha definido una política estable de ciencia e innovación y hoy su esfuerzo es clave en la financiación de las actividades de I+D+i.

Las dos ayudas más importantes para el fomento de la investigación en España son las convocatorias de Proyectos I+D Excelencia y Proyectos I+D Retos-Investigación. Ambas recibieron en 2014 una dotación conjunta de 390 millones de euros, de los que 125,5 millones han ido a parar a la primera y 244 millones a la segunda. A esa partida hay que sumar 20,5 millones de euros de una nueva modalidad: Proyectos de I+D+I para jóvenes investigadores sin vinculación o con vinculación temporal.

La política científica española cuenta con más convocatorias de ayudas, entre ellas los programas 'Retos-Colaboración'; 'Emplea', 'Europa Centros Tecnológicos' y 'Equipa', cuyo objetivo es impulsar el proceso innovador en empresas, parques científicos y centros tecnológicos. La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación (SEIDI) ha destinado a ellos 186 millones de euros en 2014. El programa más beneficiado ha sido 'Retos-Colaboración', con 146,5 millones de euros.

España también financia proyectos de investigación internacional como en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) y es uno de los principales contribuyentes al CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear). Nuestro país también es uno de los miembros fundadores de la Agencia Espacial Europea (ESA) y participa en su sostenimiento junto a otros 20 Estados.

Financiación europea

Las universidades y empresas españolas también pueden acceder a ayudas de la Unión Europea (UE), entre ellas las correspondientes al programa de investigación e innovación 'Horizonte 2020'. Centros universitarios, organismos de investigación y compañías privadas han obtenido en 2014 financiación para 761 proyectos, por valor total de 224 millones euros. España fue el tercer país, tras Alemania y Reino Unido, que más proyectos aportó y mayor financiación logró atraer.

La SEIDI considera que estos datos reflejan la calidad del sistema español de I+D+i y son importantes. No sólo por los fondos que suponen, también porque es una oportunidad para que instituciones y empresas españolas hagan ciencia de primer nivel en colaboración con los mejores investigadores de Europa y con las compañías privadas más punteras.

Sistema español de I+D+i

El sistema científico-técnico español reúne a distintas instituciones (Administraciones Públicas, sistema público de I+D, empresas y organizaciones e infraestructuras de apoyo) que trabajan en la generación y producción de nuevos conocimientos y tecnologías. Asimismo, intercambian recursos e información que arrojan resultados relevantes para el tejido productivo y para la sociedad española en su conjunto.

Las Administraciones Públicas planifican y financian la política científica. Establecen directrices y prioridades para la investigación y proporcionan un marco de actuación para las actividades de I+D. También cuentan con órganos especializados en la gestión y ejecución del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

El sistema público de I+D integra a las instituciones estatales dedicadas a la producción científico-técnica. Las empresas y organizaciones son productoras y receptoras de los avances tecnológicos, del conocimiento y de los desarrollos tecnológicos generados por el sistema de I+D.

Por su parte, las infraestructuras de apoyo son públicas en su mayoría, como son las unidades de intermediación entre el sistema público y privado de I+D y otros servicios instrumentales para el proceso de investigación (laboratorios u otras infraestructuras).

Acercar el I+D a la sociedad

Dentro de la estructura del Ministerio de Economía y Competitividad, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) tiene como misión impulsar la ciencia y la innovación con la promoción de su acercamiento a la sociedad. También se ocupa de dar respuestas a las necesidades del Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa (SECTE).

Pero el núcleo básico el sistema público de investigación científica y desarrollo tecnológico español lo conforman los Organismos Públicos de Investigación (OPIS), ya que ejecutan la mayor parte de las actividades programadas en el Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica.

La financiación de las OPIS depende de las transferencias de fondos públicos que reciben a través del Programa 46 de los Presupuestos Generales del Estado. A esos fondos hay que sumar recursos propios captados a través de convocatorias públicas competitivas del Plan Nacional, de las convocatorias de las Comunidades Autónomas, de los servicios ofrecidos a las Administraciones Públicas y de los contratos obtenidos con el sector privado.