Programa de Estabilidad y Programa Nacional de Reformas

  • Política Económica

Programa de Estabilidad y Programa Nacional de Reformas

Un equipo de operarios trabajan en la instalación de vías de tren.
Un equipo de operarios trabajan en la instalación de vías de tren.

En abril de 2014 España presentó a la Comisión Europea, en el marco del Semestre Europeo, el Programa de Estabilidad y el Programa Nacional de Reformas, que definen los objetivos a corto y medio plazo. 

Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) están obligados a presentar, dentro del marco del Semestre Europeo, un Programa de Estabilidad y un Programa Nacional de Reformas. Ambos deben de reflejar las medidas específicas que prevén adoptar los gobiernos para lograr los objetivos que fija la estrategia de crecimiento Europa 2020.

La UE ha establecido para 2020 cinco metas en materia de empleo, innovación, educación, integración social y clima/energía. En cada una de esas áreas, los Estados fijan sus propios objetivos conforme a sus circunstancias económicas. El Programa Nacional de Reformas refleja el diseño de la política económica a medio y largo plazo, mientras que el Programa de Estabilidad se centra en los cuatro años siguientes.

El Gobierno de España presentó en abril de 2014 a la Comisión Europea ambos programas por tercera vez en esta legislatura. La novedad de la última edición es que por primera vez se han elaborado en un contexto de recuperación económica.

Programa de Estabilidad

La actualización del Programa de Estabilidad de España (2014-2017) establece que el nuevo objetivo de déficit del conjunto de las Administraciones Públicas para el año 2014 será del 5,5% del PIB. Esta previsión supone una rebaja de tres décimas frente al anterior objetivo (5,8%), que había sido validado por Bruselas.

Una de las razones para la revisión a la baja del déficit es la constatación de que la vuelta al crecimiento económico va a ser más rápida y vigorosa de lo que se preveía cuando se fijó el objetivo en el 5,8%. También ha influido el éxito en la lucha contra el déficit de las Administraciones Públicas en 2013. La buena marcha del proceso de consolidación fiscal permite hoy al Tesoro financiarse en mejores condiciones, con la consiguiente rebaja en la factura de intereses de la deuda pública.

Programa Nacional de Reformas

El Programa Nacional de Reformas 2014 profundiza en la agenda reformista iniciada por los dos anteriores. Tiene como meta principal consolidar la recuperación económica para que el crecimiento sea sostenible y favorecer la creación de empleo.

Igual que sus antecesores, el PNR 2014 está estructurado en cinco grandes áreas: saneamiento fiscal diferenciado y favorecedor del crecimiento, restablecimiento de las condiciones normales de préstamo a la economía; fomento del crecimiento y de la competitividad; lucha contra el desempleo y las consecuencias sociales de la crisis y modernización la Administración Pública.

Entre los compromisos expresados por el Ejecutivo en el documento figura adoptar medidas que garanticen un funcionamiento flexible de los mercados y que permitan un ajuste moderado de los precios. Además, prevé la puesta en marcha de medidas que fomenten el crecimiento a medio plazo, mediante la mejora de la capacitación y la investigación.

En 2014, la economía española ha empezado a crear empleo neto y, para impulsarlo, el Gobierno quiere adoptar nuevas medidas de fomento de la contratación laboral y de la activación de los desempleados.

Entre las novedades que presenta el PNR 2014 destaca la intención del Ejecutivo de vincular sus prioridades reformistas y sus objetivos de política económica y creación de empleo con la programación de los Fondos Estructurales asignados a España para el periodo 2014-2020. Así, en la planificación de los Fondos se potenciarán las medidas que aumenten la productividad y el empleo, que impulsen la inversión privada y que desarrollen sectores con elevado potencial de crecimiento.