Alta tecnología naval

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Alta tecnología naval

Detalle del puerto de Valencia visto desde los "pantanales".
Detalle del puerto de Valencia visto desde los "pantanales".

El sector español de la construcción naval constituye un referente internacional en el diseño y elaboración de buques multifuncionales. En los astilleros españoles se construyen desde los buques militares más sofisticados –portaaviones, fragatas y submarinos-, buques para el transporte de productos químicos y combustibles, hasta plataformas flotantes para la regasificación mediante gas natural licuado y naves destinadas a la investigación oceanográfica. Junto a esos llamativos formatos convive la construcción tradicional de barcos de pasajeros, de pesca, lanchas patrulleras y yates de recreo.

Las empresas  agrupadas en PYMAR (sociedad anónima constituida por los pequeños y medianos astilleros privados españoles), Navantia y SENER son tres de los pilares de la industria naval española.

El negocio principal de Navantia está en la actividad militar. De sus instalaciones han salido en la última década las fragatas F-100 y el buque de proyección estratégica Juan Carlos I, el mayor con que ha contado la Armada española en toda su historia.

Navantia está entre los 5 principales diseñadores de buques militares a nivel mundial y cuenta con presencia en más de 25 países. Sus diseños de fragatas y portaaviones con tecnología muy avanzada y alto valor añadido le han hecho acreedor a la adjudicación de importantísimos contratos internacionales, entre los que hay que destacar por su actualidad el suscrito con Real Marina Australiana para la coordinación de la construcción en los astilleros de Adelaide de tres fragatas. En 2007, Australia ya adjudicó a Navantia la construcción en sus astilleros de Ferrol de dos buques anfibios, similares al Juan Carlos I.

PYMAR, por su parte, agrupa a 19 empresas privadas de las que dependen 87.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos. En total, la facturación del sector ronda los 4.000 millones de euros.

SENER diseña y fabrica, gracias a su software FORAN, cualquier tipo de buque o artefacto marino a la carta. Hoy las compañías líderes confían en el sistema FORAN, que está licenciado en más de 150 astilleros y oficinas técnicas de 30 países y participa en programas de referencia mundial. En los últimos años, ha desembarcado en Asia, donde SENER ha abierto oficinas en China, Japón y Corea del Sur, países que concentran casi el 90% de la producción naval civil del mundo y que serán, a corto plazo, su principal mercado. El pasado mes de octubre fue botado el portaaviones británico de 65.000 toneladas HMS Queen Elizabeth, el mayor de la historia de la Armada Británica, diseñado principalmente con el sistema FORAN de SENER.

Exportación

Además de atender a la demanda interna, los astilleros españoles reciben encargos de distintos armadores extranjeros, principalmente de países como Noruega, Australia, Belice y Angola.

La compañía pública ha sucrito un contrato con Noruega para la ampliación del mantenimiento de las cinco fragatas de la serie F-310 construidas en Ferrol. Asimismo, ha firmado otro con BAE Australia para ocuparse del mantenimiento de los dos portaaeronaves anfibios construidos entre las dos entidades. También mantiene contratos de mantenimiento con la Marina estadounidense (US Navy); ha llevado a cabo trabajos de modernización de barcos para Argelia y Mozambique y realiza tareas de actualización y adaptación de naves para Angola. Ahora negocia con Catar un contrato para la modernización de su Marina.

Prueba del alto nivel de internacionalización que ha alcanzado el sector naval son los trabajos realizados por los Astilleros Armón (Gijón) y por Astilleros Freire (Vigo). Los primeros han construido un moderno atunero congelador para la compañía mexicana Grupo Marítimo Industrial, (Grupomar).

Freire, por su parte ha desarrollado, en colaboración con la  empresa zaragozana Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas y con la madrileña Comercial Cueto 92, la primera central eléctrica flotante construida en España. La estructura, una barcaza de acero de 1.206 metros cuadrados de superficie y cuatro metros de altura, acoge una planta de suministro eléctrico con potencia suficiente para abastecer a una ciudad de 70.000 habitantes. Su construcción se realizó por encargo del Gobierno de Angola.

Además de la actividad de los astilleros, el sector naval español crece y se moderniza gracias a los avances impulsados por sus empresas. SENER ha diseñado unidades flotantes de almacenamiento y regasificación; Dragados OffShore ha desarrollado una planta off-shore de recepción y re-gasificación de gas natural licuado (LNG) en el Adriático; y Acciona Infraestructuras es responsable del diseño y construcción de una terminal de gas natural licuado en el recinto portuario de Campamento (Algeciras), para su instalación en el norte del mar Adriático.

 

Agrupaciones del sector

.-Fundación Instituto Tecnológico para el desarrollo de las Industrias Marítimas (INNOVAMAR)

www.innovamar.org

.-Unión Española de Constructores y Reparadores Navales (UNINAVE)

www.uninave.es

.-Asociación Española de la Industria Auxiliar Marítima (AEDIMAR)

www.aedimar.es

.-Foro Marítimo Vasco

www.foromaritimovasco.com

 

Ficha:

Principales Empresas Navales

ASTILLEROS ARMÓN, S.A.

ASTILLEROS BALENCIAGA, S.A.

ASTILLEROS CANARIOS, S.A.

ASTILLEROS DE HUELVA, S.A.

ASTILLEROS DE MALLORCA, S.A.

ASTILLEROS DE MURUETA, S.A. w

ASTILLEROS DE SANTANDER, S.A.

ASTILLEROS GONDAN, S.A.

CONSTRUCCIONES NAVALES P. FREIRE, S.A.

CONSTRUCCIONES NAVALES DEL NORTE S.L.

FACTORÍA NAVAL DE MARÍN, S.A.

FACTORÍAS VULCANO, S.A.

HIJOS DE J. BARRERAS, S.A.

METALSHIPS& DOCKS, S.A.

NAVAL GIJÓN, S.A.

NAVANTIA S.A.

UNIÓN NAVAL BARCELONA, S.A.

UNIÓN NAVAL VALENCIA, S.A.

ZAMAKONA SHIPYARDS, S.A.

www.astillerosarmon.com

http://fis.com/balenciaga/

www.astican.es

www.astihuelva.es

www.astillerosdemallorca.com

ww.astillerosmurueta.com

www.astander.es

www.gondan.com

www.freireshipyard.com

www.lanaval.es

www.fnmarin.com

www.factoriasvulcano.com/

www.hjbarreras.es

www.metalships.com

www.navalgijon.es

www.navantia.es

www.unbarcelona.com

www.unv.es

www.astilleroszamakona.com

Fuente: Spaintechnology.com

 

Saber más

Documentos

  • España, País de Tecnología (PDF)
  • Buques construidos en los astilleros agrupados en PYMAR