Empresas que construyen el mundo

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Empresas que construyen el mundo

Empresas españolas de ingeniería construyen grandes puentes en diversos lugares del planeta.
Empresas españolas de ingeniería construyen grandes puentes en diversos lugares del planeta.

Empresas españolas de ingeniería e infraestructuras acumulan una cartera de contratos en el extranjero que supera los 75.000 millones de euros. El AVE La Mecca-Medina, el aeropuerto de Heathrow, el metro de Riad y de Lima, la refinería más grande de Europa, la planta solar más grande del mundo construida en EEUU o la ampliación del Canal de Panamá son algunas de sus tarjetas de visita.

La experiencia acumulada por las empresas españolas en los ambiciosos proyectos de construcción de infraestructuras realizados en nuestro país en las últimas décadas es su mejor carta de presentación a la hora de dar el salto al exterior.

España figura entre los diez primeros países del mundo por el grado de internacionalización de sus empresas. Algunas de ellas desarrollan obras punteras de ingeniería civil y construcción como la ampliación del Canal de Panamá, uno de los proyectos de ingeniería más importantes del mundo, o la línea de Alta Velocidad entre La Meca y Medina, en Arabia Saudí, el mayor proyecto de infraestructuras del mundo árabe de los últimos tiempos.

Empresas españolas consiguen cada año numerosas adjudicaciones para diseñar, construir y gestionar infraestructuras en el extranjero. Solo en 2013, obtuvieron contratos por valor de más de 45.500 millones de euros, y su cartera total de proyectos internacionales llegó a los 75.000 millones. Más del 80% de las carteras de proyectos de las grandes compañías corresponden a contratos en el extranjero.

 Alta velocidad y metro

Un consorcio formado por doce empresas españolas (Renfe, ADIF, Ineco, Indra, OHL, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic, Inabensa y TALGO) desarrolla uno de los proyectos de alta velocidad más ambiciosos del mundo: la línea La Meca-Jeddah-Medina, en Arabia Saudí.

El importe de la obra supera los 6.700 millones de euros. El proyecto implica la construcción, explotación y mantenimiento de la línea y de los trenes durante un periodo de doce años, con opción a prórroga.

También el proyecto Marmaray en Turquía, la primera conexión subterránea entre continentes, consistente en la construcción de un túnel ferroviario y de vehículos bajo el mar lo construye OHL, que lidera un consorcio en el que también participa Dimetronic

Sobre raíles circula también el metro. En este campo, la experiencia acumulada ha permitido a las compañías españolas de infraestructuras expandirse por todo el mundo con sus proyectos de metro y metro ligero. Entre ellos destacan el metro de Riad (FCC y en el que participan también Indra y Sener) por un importe superior a 6.000 millones de euros, el metro de Lima, adjudicado a un consorcio liderado por ACS y FCC por un volumen de 3.900 millones de euros, el metro de Doha adjudicado a dos consorcios liderados respectivamente por OHL y FCC por un importe superior a 1.600 millones de euros, metro de Nuevo York (ACS), de Panamá (FCC) por importes superiores a los 1.000 millones de euros.

Muchos otros metros de grandes ciudades los desarrollan también empresas españolas y sus sistemas de gestión del tráfico también los operan empresas de nuestro país: Metro de Miami (OHL y CAF), el Tranvía de Orán (GCP-Global Consortium Pacific, España), Metro de México (CAF)...

Carreteras

Empresas españolas de construcción, consultoría, ingeniería y concesionarias lideran con tecnología propia buena parte de las nuevas obras de construcción de autopistas y autovías que hoy se llevan a cabo en el mundo.

ACS, que es la primera empresa constuctora occidental del mundo y la primera también en gestión de infraestructuras por número de concrsiones gestionadas, acumula proyectos por valor de unos 7.000 millones de euros en EE UU y la segunda del mundo por capital invertido.

La primera concesión para una carretera de peaje en Estados Unidos la consiguió Cintra, filial de Ferrovial, en 1999, cuando se adjudicó el contrato para la autopista 407 de Toronto. Aquel acuerdo abrió el camino de Cintra en Estados Unidos, donde compró, en 2004, los derechos para mejorar y operar la Chicago Skyway. Hoy en día Ferrovial construye y gestiona muchas de las grandes obras de carreteras con peaje inteligente en EE UU además de la 407 ETR de Toronto, que fue la primera autopista del mundo en incorporar un sistema de peaje totalmente electrónico y de libre acceso, la Indiana Toll Road (3.180,4 millones de euros de inversión gestionada, la LBJ de Texas, así como la North Tarrant y su extensión etc. 

El mayor proyecto de infraestructuras de Australia lo llevará a cabo Acciona en consorcio con otras empresas internacionales, el East West Link de Melbourne y la circunvalación de la ciudad de México la construye un consorcio internacional liderado por OHL en el que también participa Indra en los sistemas de control.

Aeropuertos

La división Ferrovial Agroman lidera la construcción en el Aeropuerto de Heathrow de la primera terminal de nueva generación verde de Europa. Los criterios de sostenibilidad, versatilidad, funcionalidad y minimización del impacto en las operaciones aeroportuarias son los que más han pesado en la realización de esta obra y gestiona cinco de los aeropuertos más importantes del Reino Unido.

Puentes

Empresas españolas de ingeniería construyen grandes puentes en diversos lugares del mundo, como por ejemplo el puente atirantado de la Bahía de Forth en Reino Unido, uno de los proyectos de infraestructura mayores de Europa, el puente de Vidin-Calafat construido por FCC con una longitud de casi 2.000 km une Bulgaria con Rumanía y es también uno de los proyectos de ingeniería de Europa más importante Uno de los más espectaculares es el Puente de Øresund, construido por ACS, conectó la península escandinava con el resto de la Unión Europea por carretera y tren y es el puente combinado tran-carretera más larrgo de Europa, que enlaza la capital de Dinamarca, Copenhague, con la ciudad sueca de Malmö. En su construcción participa Dragados Offshore.

Otros ejemplos son el Puente Ting Kau (Hong-Kong), levantado gracias a la labor de las españolas Cubiertas y Mzov (22%) y Acciona (22%) junto a una empresa alemana, una australiana y otra de Hong-Kong, etc.

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Las empresas españolas construyen el mundo

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