Una gestión integral del transporte

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Una gestión integral del transporte

España cuenta con 46 puertos declarados de interés general, en los que recalan cada año más de 130.000 buques. Imagen del puerto de Barcelona.
España cuenta con 46 puertos declarados de interés general, en los que recalan cada año más de 130.000 buques.

España suma 46 puertos de interés general, 46 aeropuertos y 2 helipuertos de interés general y casi 200.000 kilómetros de carreteras. Juntas, estas infraestructuras conforman una de las redes de transporte más modernas y eficaces del mundo y convierten a nuestro país en un nudo de conexiones entre Iberoamérica, Europa, África y Oriente Medio.

La red de transportes española está entre las más modernas del mundo gracias al esfuerzo inversor realizado por la Administración, con el Ministerio de Fomento a la cabeza, y a la apuesta de las empresas del sector por alcanzar la excelencia.

Nuestro país es, por su ubicación geográfica e influencias culturales, un punto de encuentro entre Europa, África, Oriente Medio e Iberoamérica. Y desempeña ese papel por mar, por tierra y por aire. Una oportunidad al alcance de pocas naciones y que está en la base de la actual apuesta por la intermodalidad y por la creación de grandes nudos de conexiones entre puertos, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y carreteras.

Salidas al mar


España dispone de 7.800 kilómetros de costa. Sus puertos reciben el 85% de las importaciones y dan salida por vía marítima al 60% de las exportaciones que realiza el país. De ahí que generen en torno al 20% del Producto Interior Bruto (PIB) del sector del transporte.

Nuestro país cuenta con 46 puertos declarados de interés general, en los que recalan cada año más de 130.000 buques. La capacidad y competitividad de estas infraestructuras ha aumentado en los últimos años con la construcción de 15.660 nuevos metros de línea de atraque y 470 hectáreas de superficie terrestre.

El servicio de apoyo a la navegación de los Puertos del Estado está dotado con tecnologías líderes. Combina el sistema de supervisión remota de señales marítimas y la red DGPS, que aporta una señal de posición precisa e integrada. Además, dispone de un sistema de distribución de datos vía web y de la red AIS de dispositivos de señalización, ahora en expansión.

Los puertos españoles son punteros en la automatización de los procesos de carga y descarga. El de Gijón (Asturias) cuenta con la terminal mecanizada de granel más importante de Europa.

Todas esas ventajas se exportan. Firmas españolas, como Acciona, Dragados, FCC o Sacyr desarrollan proyectos portuarios en todo el mundo. Entre ellos destacan la ampliación del Canal de Panamá, el Dique de Mónaco, el Dique flotante Kugira o el Cajón de GNL Adriatic.

Tráfico aéreo

España ha multiplicado por cuatro su tráfico aéreo en el último cuarto de siglo. Nuestro país cuenta con uno de los sistemas más avanzados de navegación aérea, que permite gestionar más de dos millones de operaciones al año. Más de 3.000 instalaciones de gestión del tráfico aéreo en más de 14 países utilizan la tecnología de Indra, que controla el 100% del cielo alemán y más del 60% del cielo chino. España es uno los países más activos en el proyecto de cielo único europeo desde su concepción, en el que Indra es uno de sus líderes. En los últimos años ha ampliado en 13.000 nuevos metros sus pistas de vuelo y en más de 813.000 metros cuadrados sus terminales.

Los aeropuertos españoles (46 en total gestionados por la sociedad mercantil estatal Aena S.A.) destacan por ser obras que unen ingeniería, diseño y comodidad. Algunos de ellos han sido diseñados por arquitectos de prestigio internacional. Es el caso de la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas; la Terminal 1 de El Prat, en Barcelona, o los aeródromos de Málaga, Alicante, Santiago y Bilbao.

España cuenta con empresas expertas en ingeniería, arquitectura, construcción, instalación, producción de equipos, servicios y operaciones, sistemas de navegación y control del tráfico aéreo. Nuestras firmas despuntan por su capacidad; encabezan el ranking mundial de operadores y han acreditado aptitudes en el diseño y realización de aeropuertos internacionales.

Es el caso de Ferrovial, que ha construido la primera terminal Verde de Europa, en Reino Unido; o de AENA, que gestiona 48 instalaciones españolas y más de una veintena de aeropuertos en ocho países, y es la organización aeroportuaria líder mundial en número de pasajeros.

Autopistas

España también es conocida en Europa por la buena calidad de sus casi 200.000 kilómetros de carreteras, que es la mejor y más extensa red de Europa. Autopistas de peaje y libres, autovías, carreteras de doble calzada y convencionales conforman una de las mayores redes de calzadas, que ha aumentado en los últimos años con las inversiones realizadas por el Gobierno Central y las Comunidades Autónomas.

Nuestro país también ha mejorado en seguridad vial. Las tasas de siniestralidad y mortalidad han experimentado una espectacular reducción, lo que ha permitido equiparar a España con la media europea y acercarse a los países con mejores resultados a nivel mundial. Esta evolución obedece, entre otros factores a la mejora física y del mantenimiento de la red de carreteras.

La compañía española Abertis se ha convertido en la primera concesionaria mundial de autopistas de peaje. Además, esta compañía española es líder en gestión de autopistas de peaje y sistemas de aparcamiento.

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