Hábitat innovador

  • Moda y Hábitat

Hábitat innovador

Más del 90% de la producción de Cosentino se vende en el exterior. Foto: Cosentino
Más del 90% de la producción de Cosentino se vende en el exterior. Foto: Cosentino

España destaca en el diseño de las distintas disciplinas que conforman el macrosector del hábitat (decoración, mobiliario, textiles para el hogar, iluminación, accesorios de decoración, equipamiento para cocina y baño, revestimientos y pavimentos cerámicos, contract, etc.), con productos donde se fusionan tradición, diseño e innovación. Al igual que en el sector de la moda, varias empresas españolas lideran el diseño de interiores y sus productos relacionados.

La empresa Cosentino es un claro ejemplo de la capacidad de innovación y creatividad de las firmas españolas, que producen y distribuyen superficies tecnológicamente avanzadas de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño en más de 80 países, desde EE.UU. hasta Australia, Emiratos, Singapur… Más del 90% de su producción se vende en el exterior. Silestone, una de sus filiales es la empresa líder mundial en superficies de cuarzo.

El éxito internacional de las empresas españolas de hábitat se apoya en la calidad, creatividad, usabilidad e innovación 

Con casi 100 años de historia, el grupo español Roca inició en la década de 1990 una expansión internacional que le ha llevado a situarse como el primer fabricante del mundo en sanitarios y productos de baño. En la actualidad la red comercial de Roca se extiende por más de 135 países que abastece a través de sus 76 plantas de producción repartidas por 31 países. El centro de diseño de la empresa ha contado con la colaboración de prestigiosos creadores españoles como Javier Mariscal, Antonio Bullo, Belén y Rafael Moneo o Ramón Benedito.

Hay muchas otras empresas españolas del ramo que son referentes mundiales en innovación, creatividad, calidad, diseño y fabricación, entre otras cualidades.

Más éxitos internacionales

A la cabeza del sector de pavimentos y revestimientos cerámicos se encuentra la firma española Porcelanosa, que cuenta con más de 400 tiendas situadas por todo el mundo, tanto propias como a través de sociedades establecidas con distribuidores locales.

La empresa Figueras diseña asientos de alto contenido tecnológico para auditorios, teatros, centros de conferencias y parlamentos de todo el mundo, como los asientos para el reformado edificio de la Asamblea General de la ONU en Nueva York y sus cuatro salas de conferencias adyacentes o los asientos del Parlamento de Hanoi.

El éxito internacional de las empresas españolas de este macrosector se apoya en la creatividad, usabilidad e innovación de los productos que ofrece, junto a la calidad de la que siempre ha hecho gala España. Los ejemplos citados son sólo una pequeña muestra de la excelencia del diseño español, su innovación e inversión en I+D.

La innovación también está presente en el mueble español, muy apreciado en el mundo, como se desprende del éxito de exportaciones que registró este subsector del hábitat en 2013, que sumaron 1.603 millones de euros, un 15,4 % más que en 2012, según datos de la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME).