Líderes mundiales en E-Government

  • Nuevas Tecnologías

Líderes mundiales en E-Government

 Un nuevo modelo de relación entre los ciudadanos y las instituciones que busca mejorar la eficiencia del sector público, el acceso a los servicios, la transparencia y la rendición de cuentas.
Un nuevo modelo de relación entre los ciudadanos y las instituciones que busca mejorar la eficiencia del sector público, el acceso a los servicios, la transparencia y la rendición de cuentas.

España es un país puntero en el desarrollo y la aplicación de la Administración Electrónica. Un nuevo modelo de relación entre los ciudadanos y las instituciones que busca mejorar la eficiencia del sector público, el acceso a los servicios, la transparencia y la rendición de cuentas.

El conjunto de herramientas y aplicaciones encaminados a lograr esos objetivos conforman el también llamado E-Government. Estas facilidades acercan la administración a los ciudadanos y ofrecen cada vez más oportunidades de negocio. Empresas españolas impulsan ya la instalación de este tipo de plataformas en otros países, sobre todo de Iberoamérica.

Implementación

Naciones Unidas elabora cada año una encuesta para medir el grado de implementación del E-Government. Su última edición, que lleva por título ‘La Administración Electrónica para el futuro que queremos’, evalúa en 193 países el potencial de las tecnologías de información y comunicación para transformar el sector público.

Los resultados de la muestra confirman que España no deja de mejorar también en este terreno. Ocupa el decimosegundo puesto del mundo en implantación de la Administración Electrónica, lo que supone una escalada de doce puestos respecto de la anterior edición.

A ese avance hay que sumar el enorme calado del E-Government entre la población. Nuestro país está ahora en el puesto decimonoveno en lo referente al uso de servicios públicos electrónicos, frente al 31 del anterior ranking. Una evolución positiva que marca el camino a seguir.

Ahorrar tiempo y dinero

Ese esfuerzo por modernizar la administración hizo a España merecedora del Premio Naciones Unidas 2014 a la mejora de los servicios públicos. El galardón recayó sobre la plataforma de Intermediación de datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Es la segunda vez que ese departamento consigue este galardón, uno de los reconocimientos internacionales más prestigiosos a la excelencia en el sector público.

La plataforma premiada permite que el usuario no tenga que aportar ningún documento que ya obre en poder de cualquier Administración para llevar a cabo sus trámites. Es la herramienta de Intermediación de datos la que, de forma automática, busca y adjunta esa documentación durante las gestiones a realizar. En la práctica supone decir adiós a las fotocopias del DNI y al antiguo peregrinaje de ventanilla en ventanilla en busca de un certificado.

Estas facilidades también permiten ahorrar dinero. El conjunto de herramientas que conforman la Administración Electrónica española registraron en 2013 casi treinta millones de accesos, que según el cálculo oficial permitieron ahorrar más de 152 millones de euros a los ciudadanos, sobre todo en desplazamientos y papeleo, y otros tres millones a la administración.

Tecnología española

España aplica la Administración Electrónica, pero también la exporta. La compañía tecnológica Indra es líder mundial en el desarrollo e implantación de tecnologías de identificación electrónica y soluciones biométricas. Esta empresa ha desarrollado herramientas de gestión inteligente de transporte, redes y acceso telemático a datos y servicios de sus administraciones locales, a modo de ejemplo. Por su parte, la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda es líder en servicios de firma electrónica y fabricación de documentos de identificación.