Líderes en biotecnología y farmacia

  • Salud e Investigación

Líderes en biotecnología y farmacia

Laboratorio de la empresa Ingredients Biotech, dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de la biotecnología en el ámbito alimenticio. EFE/Miguel Angel Molina (EFE)
Laboratorio de la empresa Ingredients Biotech, dedicada al desarrollo de nuevas tecnologías en el campo de la biotecnología en el ámbito alimenticio. EFE/Miguel Angel Molina (EFE)

España es uno de los países más importantes del mundo en agrobiotecnología, bioquímica y biología molecular. Además, nuestra industria farmacéutica desempeña una labor decisiva en el impulso de la I+D y es puntera en el desarrollo de medicamentos innovadores contra el cáncer, la malaria, el Alzheimer o el VIH.

El sector biotecnológico y farmacéutico español se está consolidando como una de las industrias emergentes más competitivas a nivel internacional con un elevado potencial de crecimiento. A eso colabora una base científica bien asentada (10º país a nivel mundial y 5º de Europa en producción científica), una mano de obra muy preparada, infraestructuras y tecnologías punta, unido a un sistema de saludo integrado, con una extensa red de hospitales públicos y privados y un compromiso del Estado de apoyar este sector en auge.

El sector farmacéutico español desempeña un papel fundamental en el desarrollo de la investigación en biotecnología. Nuestro país encabeza la clasificación europea y es el tercero del mundo en agrobiotecnología y el quinto en bioquímica y biología molecular. Su aportación al PIB, cercana al 8% se va acercando a la de sectores tradicionalmente con mucho peso como el turismo o el sector automóvil y hay más de 3.000 empresas dedicadas a temas de biotecnología con más de 200.000 empleados y una elevada actividad de I+D. Sus actividades se dividen entre salud y agroalimentario.

Las empresas farmacéuticas españolas invirtieron 1.000 millones de euros en 2013 en I+D, y supone el 21% de la toda inversión privada desarrollada en España por este concepto. Son datos que emanan de la Encuesta sobre Actividades de I+D que elabora cada año Farmaindustria entre sus asociados.

Alrededor del 59% de esa cantidad (unos 550 millones) sirvieron para financiar centros de investigación de las propias farmacéuticas (la llamada I+D intramuros). Los 377 millones restantes, alrededor del 41% del total, se destinaron a contratos de estudio con hospitales, universidades y centros públicos de investigación (I+D extramuros). Además emplean un elevado porcentaje de mano de obra.

Fruto de esa continua inversión en investigación y desarrollo, el sector biotecnológico y farmacéutico español lidera la producción de medicamentos innovadores. La española Grifols es la primera compañía del mundo en producción de hemoderivados y plasma. También ocupa una posición destacada en sistemas de diagnóstico clínico y material médico y sanitario, mientras que Pharmamar (ZELTIA) es líder mundial en el desarrollo de medicamentos innovadores de origen marino para el tratamiento del cáncer.

Esta clara apuesta por el sector, elevados recursos públicos y privados dedicados a I+D y mano de obra altamente cualificada ha hecho que las grandes multinacionales extranjeras hayan elegido España en gran cantidad de casos para establecer sus Centros de Producción o de Investigación o Centros de excelencia.

Malaria y VIH

El desarrollo de la primera vacuna contra la malaria también ha estado encabezado por un investigador español, Pedro Alonso, del Centro de Investigación de Salud Internacional de Barcelona (CRESIB). Por su parte, un grupo de científicos españoles del Hospital Clínico de Barcelona ha presentado una vacuna terapéutica contra el Sida que reduce en un 90 % la carga del virus VIH.

España también está a la cabeza en la investigación de la enfermedad de Alzheimer. Un equipo de científicos liderado por el doctor Ramón Cacabelos ha dado a conocer la primera vacuna terapéutica y preventiva contra el Alzheimer, que ha demostrado su eficacia con ratones transgénicos. Próximamente tienen previsto iniciar los ensayos con seres humanos.

Por su parte, la empresa española Indra ha creado una aplicación para tabletas de Android y Apple que ayuda a conservar los recuerdos a enfermos de Alzheimer y ancianos. La principal aportación de esta herramienta es su capacidad para asociar imágenes, vídeos, textos y música con personas cercanas (familiares, amigos o cuidadores), así como con lugares vinculados a importantes vivencias del paciente.

Investigación biomédica

Uno de los más destacados institutos españoles de estudio en biomedicina es el Centro de Regulación Genómica (CRG). Este organismo es líder en Europa en el campo de la investigación básica sobre el genoma y su relación con enfermedades comunes como el cáncer o enfermedades de origen genético, como las denominadas enfermedades raras.

El CRG ocupa el puesto 16 a nivel mundial en investigación biomédica entre más de 3.000 instituciones de todo el mundo y el quinto lugar en el ranking europeo de centros de investigación en salud.