Cuestión de buen gusto

  • Sector agroalimentario

Cuestión de buen gusto

España provee a los mercados nacionales e internacionales de alimentos de alta calidad.
España provee a los mercados nacionales e internacionales de alimentos de alta calidad.

España es el octavo exportador mundial de productos agroalimentarios y el cuarto de la Unión Europea (UE). Los aceites, frutas y verduras, carnes, pescados, vinos y cervezas producidos y elaborados en nuestro país gozan de enorme prestigio en todo el mundo por su alta calidad y son embajadores de la Marca España.

La industria agroalimentaria está integrada por unas 29.000 empresas, de las que el 96% son pymes. Según datos del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, la producción y elaboración de alimentos emplea a más de dos millones de personas y genera el 8,9% del PIB. Sus ventas netas alcanzaron en 2012 un valor de 91.143 millones de euros.

En el año 2013, las exportaciones agroalimentarias y pesqueras ascendieron a 36.286 millones de euros, lo que equivale al 15,5% del total de ventas al exterior de productos españoles. El sector registró un superávit comercial de 7.543 millones de euros.

España es la primera potencia europea en producción de alimentos bioecológicos. Foods and Wines from Spain es una marca utilizada para introducir y consolidar en los mercados internacionales la oferta que nuestro país lanza al mundo.

La importancia del sector agroalimentario no se limita a su peso económico. Su influencia sobre el cuidado del medioambiente es incuestionable. Gestiona casi la mitad del territorio nacional y su labor es clave en la prevención de incendios, la erosión o las inundaciones, además de mejorar hábitats clave para la conservación de la biodiversidad.

Seguridad

España provee a los mercados nacionales e internacionales de alimentos de alta calidad, entre los que hay una oferta creciente de productos bioecológicos.

La abundancia de productos y bebidas con sellos de calidad, las Denominaciones de Origen o Indicaciones Geográficas Protegidas, refuerzan los altos estándares de seguridad alimentaria de que disfrutan los consumidores de productos españoles. Es el caso de los vinos de Rioja, el jamón ibérico, las naranjas españolas, el aceite de oliva virgen o el queso manchego.

En el ámbito de la innovación, la industria agroalimentaria española gana protagonismo año tras año. Entre las propuestas presentadas para el sector agrícola y alimentario dentro del VII Programa Marco de I+D de la UE, el 57% tuvieron su origen en iniciativas españolas.

Acervo cultural

El sector también juega a favor del acervo histórico y cultural español, ya que contribuye al mantenimiento de algunas tradiciones, usos y costumbres. El paso del tiempo, incluso los últimos cambios de siglo, se entiende mejor gracias a la pervivencia de grandes marcas como Mahou. La firma, creada en Madrid en 1890, es hoy responsable del 75% de las exportaciones españolas de cerveza y emplea a miles de personas en sus ocho plantas, siete de ellas ubicadas en España.

Los productos elaborados por Campofrío, Central Lechera Asturiana, Aceites La Española, los dulces DelaViuda o las verduras de la firma Bonduelle también han acompañado desde la niñez a generaciones de españoles. Sus plantas de producción atesoran elementos que describen mejor que cualquier estudio cuál ha sido la evolución de la industria agroalimentaria de España. Son, por tanto, historia viva de nuestro país.

Las cifras:

Producción total: La facturación total de la industria de alimentación y bebidas supera los 90.000 millones de euros anuales. Esta cantidad incluye las ventas en España y los envíos al exterior.

  • Frutas: Su producción suma 11 millones de toneladas y un valor de exportación de 7.000 millones de euros al año.
  • Hortalizas: España produce 16 millones de toneladas y exporta por valor de 4.800 millones euros al año.
  • Carnes y productos cárnicos: La producción es de 5,5 millones de toneladas, con un valor de exportación de 4.200 millones euros anuales..
  • Productos pesqueros: Los buques españoles extraen 800.000 toneladas de pescado al año. Su exportación genera 3.000 millones euros.
  • Vinos: España produce entre 40 y 50 millones de hectolitros anuales y exporta por valor de 2.800 millones euros.
  • Aceite de oliva: Los olivares españoles producen 1,5 millones de hectolitros anuales y la exportación suma 2.000 millones de euros.

 

Otros datos de interés:

-La Industria Agroalimentaria está compuesta por 29.000 empresas, de las que el 96% son pequeñas y medianas (menos de 250 trabajadores).

-En las dos últimas décadas, la producción agrícola española creció más de un 55%.

-Las exportaciones agroalimentarias y pesqueras ascendieron en 2013 a 36.286 millones de euros, lo que supone el 15,5% del total de exportaciones de productos españoles. El superávit comercial del sector alcanzó los 7.543 millones de euros.

-Inversión: La exterior alcanzó los 733 millones de euros (20% de la inversión exterior de la industria española). Por su parte, la inversión de empresas extranjeras en la industria agroalimentaria española fue de más de 700 millones de euros (41% de la inversión extranjera en la industria española).