La banca española, fiable y en expansión

  • Sector financiero

La banca española, fiable y en expansión

Centro Financiero del Banco Santander Central Hispano en Boadilla del Monte. Imagen: EFE (EFE)
Centro Financiero del Banco Santander Central Hispano en Boadilla del Monte. Imagen: EFE (EFE)

Año tras año la banca española se consolida como referente internacional por su fiabilidad y por la calidad de sus productos y servicios. España cuenta con dos de las principales entidades del mundo, Santander y BBVA, que constituyen la mejor carta de presentación para su sector financiero.

Los reconocimientos son múltiples. La prestigiosa revista financiera británica Euromoneyha designado tres veces al Santander como Mejor Banco del Mundo y Mejor Banco en cinco de sus principales mercados: Argentina, México, Reino Unido (Santander UK), Polonia (Bank Zachodni WBK) y Portugal.

La entidad española es hoy el mayor banco de la zona euro por capitalización bursátil, el mayor del mundo en banca minorista y el tercero por beneficio operativo. Entre sus fortalezas distintivas está, además, su presencia hegemónica en Iberoamérica.

Otra entidad española, BBVA, le acompaña en el liderazgo. El banco presidido por Francisco González es la mayor institución financiera de México, cuenta con franquicias líderes en el Cono Sur americano y con una presencia cada vez más relevante en Turquía y China. Su Fundación Microfinanzas es una de las instituciones más reconocidas en este sector tan importante para fomentar el desarrollo de los menos favorecifos de forma sostenible y tiene una posición de liderago en Latinoamérica.

Iberoamérica es también el teatro del éxito de Mapfre, una de las aseguradoras españolas de referencia. En el subcontinente de habla hispana se sitúa como el segundo operador global y el primero en la comercialización de productos ‘No Vida’. Su actividad alcanza también a los Estados Unidos, donde está ya entre las veinte primeras aseguradoras de automóviles.

Labor supervisora

La fiabilidad de nuestro sistema financiero es absoluta gracias a la labor supervisora que ejerce el Banco de España y al BCE desde la puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión Único Bancaria (MUS)

 Tecnología punta

El sector bancario es también un referente a nivel tecnológico. Ejemplo de ello es la Sociedad Española de Medios de Pago, ServiRed, con su sistema Advantis, un sotfware 100% español que combina las tarjetas de crédito y débito con tecnología chip EMV (Europay, MasterCard y Visa) y monedero electrónico. Instrumentos que permiten el pago seguro en las compras de comercio electrónico para entidades financieras y comercios. Advantis es líder absoluto del mercado en Iberoamérica, con una cobertura estimada del 90% en las tarjetas VISA.