El lugar ideal para celebrar eventos y hacer negocios

  • Turismo

El lugar ideal para celebrar eventos y hacer negocios

Edificio Kursaal San Sebastián. Imagen: EFE/Gorka Estrada (EFE)
Edificio Kursaal San Sebastián. Imagen: EFE/Gorka Estrada (EFE)
España es el tercer país del mundo en organización de reuniones y convenciones

Más de medio millón de extranjeros viajan cada año a España para participar en convenciones, congresos, conferencias, encuentros, exposiciones, ferias y otros eventos. El ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA) refleja el peso específico de nuestro país en esta modalidad de turismo al situarlo como tercero del mundo con mayor número de reuniones y congresos celebrados en 2014.

El atractivo de España en este terreno pivota sobre varios factores: Excelentes infraestructuras para la organización de congresos, un clima privilegiado, altos niveles de seguridad –Naciones Unidas lo considera el sexto país más seguro del mundo-, y su excelente red de conexiones con el resto de Europa. Nuestro país cuenta con una treintena de aeropuertos internacionales, además de ser el segundo del mundo con más kilómetros de vías de alta velocidad.

España destaca por su gran oferta de palacios de congresos y auditorios con capacidad para acoger eventos internacionales, muchos diseñados por arquitectos de prestigio internacional. El Kursaal de San Sebastián, obra del español Rafael Moneo, y el Palacio de Congresos de Valencia, del británico Norman Foster, son referencias mundiales de la arquitectura de vanguardia.

Completan la oferta española sus numerosos recintos feriales y complejos multiusos, una magnífica red hotelera e instalaciones polivalentes equipadas con lo último en tecnología y comunicaciones orientadas al turismo de negocios.

Espacios innovadores

Pero la oferta española va mucho más allá del tradicional palacio de congresos. España dispone de numerosos edificios históricos, museos –el Thyssen Bornemisza en Madrid, el Museo Picasso en Málaga, el IVAM de Valencia o el Guggenheim Bilbao-, bodegas y hasta estadios de fútbol que ofrecen facilidades para celebrar eventos.

La asociación Meetings in Sefarad, de la que forman parte ciudades como Toledo, Córdoba, Girona, Ávila, Cáceres y Segovia combina una excelente infraestructura congresual con la promoción de la herencia y el legado judíos.

Más de 16.000 hoteles de excelente calidad, la Red de Paradores del Estado, alojamientos ubicados en castillos, palacios y otros lugares singulares constituyen otras alternativas.

La situación geográfica es otro de los grandes atractivos de España para el turismo de negocios. Nuestro país cuenta con casi 8.000 kilómetros de costa y es un lugar ideal para realizar programas de incentivos o cenas de gala a bordo de cruceros, yates VIP, catamaranes o goletas.

Y quienes prefieran centrar en la naturaleza sus experiencias de turismo de negocios hallarán en España un rico patrimonio natural que incluye parques nacionales, reservas de la biosfera y espacios protegidos.