La primera industria española

  • Turismo

La primera industria española

Más de sesenta millones de extranjeros visitan cada año España
Más de sesenta millones de extranjeros visitan cada año España

España es sinónimo de turismo de calidad. Así lo constata el grado de satisfacción que expresan los más de sesenta millones de extranjeros que cada año nos visitan, que de media puntúan con un notable alto (8,5 puntos sobre diez) nuestros servicios turísticos.

Las estadísticas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo muestran que ocho de cada diez visitantes que vienen a España repite. Y que más del 40% de los turistas han venido diez o más veces en su vida.

Nuestro país es el tercerdel mundo en número de llegadas de turistas y el segundo en ingresos, según detalla la Organización Mundial del Turismo (OMT). La oficina estadística europea Eurostat identifica a España como el principal destino europeo en entradas y el primero en turismo vacacional.

La International Congress and Convention Association (ICCA) señala que España es el tercer destino del turismo de reuniones internacionales. Madrid y Barcelona brillan con luz propia en el ranking de ciudades con mayor número de congresos, ferias y convenciones, al ocupar el segundo cuarto puesto, respectivamente.

Infraestructuras

La calidad de las infraestructuras turísticas españolas atrae cada vez a más personas. Es el segundo país europeo en número de plazas hoteleras y está entre los diez del mundo con mejores equipamientos de transporte, según consta en el Global Competitiveness Report que elabora el World Economic Forum.

España destaca por sus instalaciones para la práctica de disciplinas deportivas como el golf, el esquí o actividades acuáticas. Infraestructuras que sitúan al país como el segundo destino del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos, en recepción de viajeros que se desplazan para hacer deporte. Para aquellos que sólo quieren relajarse ofrece 120 estaciones de aguas termales.

Naturaleza y gastronomía

La riqueza natural es otro de los pilares sobre los que descansa el ‘tirón’ de España como lugar de asueto. El país cuenta con quince parques nacionales y 126 parques naturales y es uno de los que más tienen reservas de la biosfera ratificadas por la Unesco.

Los españoles disfrutamos de trescientos días de sol al año; más de 2.000 kilómetros de vías verdes y 7.800 kilómetros de costa adornados por 573 playas con banderas azules.

¿Hay algo más? ¡Por supuesto! La gastronomía española es un referente mundial. España cuenta con el segundo mejor restaurante del mundo y varios de nuestros cocineros están entre los diez mejores chefs del planeta.

Mayoría europea

La inmensa mayoría de visitantes procede de países europeos. Destacan los llegados desde Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica y Portugal, principales mercados emisores de turistas. En los últimos años también ha crecido el turismo procedente de Asia y Estados Unidos.

Por destinos, los lugares  más demandados por los viajeros internacionales son:

  • Cataluña, la comunidad preferida por franceses, británicos, asiáticos y holandeses.
  • Canarias, destino primordial para británicos, alemanes y franceses.
  • Baleares: polo de atracción para alemanes, franceses y suizos.
  • Andalucía: popular entre los holandeses, franceses y británicos.
  • Comunidad Valenciana: visitada por franceses, italianos y holandeses.
  • Comunidad de Madrid: la favorita de asiáticos e italianos.

Riqueza cultural

España es el segundo país del mundo que cuenta con más enclaves declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, cuarenta y dos en total. En este capítulo destaca el incremento reciente del turismo procedente de países de mayoría musulmana como Arabia Saudí, Turquía, Marruecos, Argelia e Indonesia

Aprovechar ese auge del turismo islámico es uno de los grandes desafíos del sector en el siglo XXI. Un informe elaborado por Dinard Estándar estima que el gasto turístico de los visitantes musulmanes aumentará un 52% de aquí a 2020. De ahí que cada vez más empresas turísticas, en especial cadenas hoteleras, apuesten por incrementar su oferta específica para este segmento.

España cuenta con establecimientos certificados que no venden bebidas alcohólicas y que han desterrado de sus menús los productos derivados del cerdo para adaptarlos a las preferencias de los turistas musulmanes.

Camino de Santiago

Más de 250.000 personas realizan cada año el Camino de Santiago. La ruta jacobea es otro de los principales puntos de atracción de turistas a nuestro país. Cada vez son más los extranjeros que recorren la distancia que separa Roncesvalles de Santiago de Compostela. La mayoría proceden de Europa, principalmente de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. No obstante también nos visitan norteamericanos; de hecho son los cuartos en el ranking de nacionalidades peregrinas, Y es que la singularidad del Camino atrae a peregrinos de rincones tan lejanos como Taiwán, Nueva Zelanda, Belice o Cabo Verde.

Datos

Tractor económico: El turismo en España contribuye al 10,9% del PIB y genera el 12% del empleo en el país.

Número de turistas internacionales: Alrededor de 65 millones.

Gasto estimado de los visitantes: 63.094 millones de euros.

Plazas hoteleras:  En torno a 3,2 millones. Más del 50% son de categoría superior, 4 y 5 estrellas. A ellas hay que añadir 15.000 establecimientos de turismo rural.

Transportes: España cuenta con más de 31.000 km de carreteras, más de 15.400 km de red de ferrocarril, de ellos casi 3.000 de alta velocidad, y 46 aeródromos.