Escuelas de negocio

  • Sistema del conocimiento

Escuelas de negocio

La educación ejecutiva española está considerada internacionalmente como una de las mejores.
La educación ejecutiva española está considerada internacionalmente como una de las mejores.

España cuenta con algunas de las escuelas de negocios mejor valoradas de Europa. IE, ESADE, IESE, EADE y ESIC son los grandes referentes de un sistema de formación ejecutiva admirado e imitado, que atrae cada año a nuestro país a alumnos de todo el mundo que están llamados a ejercer puestos de liderazgo en sus ámbitos y países de origen.  

La educación ejecutiva española está considerada como una de las mejores a escala internacional. Nuestro país es el segundo del mundo con mayor número de escuelas de negocios. Tres de ellas, IE Business School, ESADE e IESE, figuran entre las 25 primeras instituciones en los principales ranking de esta materia.

En el ámbito europeo, España es el país que cuenta con mayor número de escuelas de negocios situadas entre las 10 mejores de Europa. Así lo refleja la clasificación del Financial Times ‘European Business Schools 2014’, cuyo tercer, cuarto y sexto puesto ocupan IE Business School, ESADE e IESE respectivamente. En el puesto 24 también aparece situada otra escuela española, EADA.

Para realizar esa clasificación, Financial Times evalúa aspectos como el grado de internacionalización de las escuelas de negocios, la proyección internacional de sus programas, la progresión profesional y salarial de los graduados, el grado de diversidad en el claustro y en las aulas y el nivel de cumplimiento de las expectativas de alumnos y empresas clientes.

IE, ESADE, IESE, EADA y ESIC

La escuela de negocios IE Business School dispone de un campus urbano en Madrid y delegaciones en los cinco continentes. Sus más de 400 profesores imparten clases a alumnos de 93 países en programas máster, doctorales y de educación ejecutiva. Su labor también ha sido reconocida por los ranking que elaboran BusinessWeek, Forbes, The Economist, Aspen Institute o América Economía

ESADE Business & Law School es la escuela de negocios de la Universidad Ramon Llull y también está entre las mejores del mundo. Dispone de cuatro campus en Barcelona, San Cugat, Madrid y Buenos Aires. Destaca por sus grados en derecho y dirección de empresas y por sus programas enfocados a la dirección ejecutiva.

IESE Business School es una escuela de posgrado en dirección de empresas de la Universidad de Navarra.  Cuenta con campus en Barcelona y Madrid y varias sedes en ciudades como Nueva York, Múnich y São Paulo. Ha sido reconocida por sus programas de formación para ejecutivos (Executive Education), por su Programa MBA, por los programas para la formación de profesores de ‘management’ y por su doctorado en Administración de Empresas.

EADA Business School es una institución académica privada adscrita a la Universidad de Vic, que ofrece formación para directivos y programas de Formation in Company para el sector empresarial.

ESIC es una de las principales escuelas de negocio especializada en la formación de Marketing en España. Cuenta con un gran prestigio y amplio reconocimiento tanto a nivel nacional como internacional, por su alto grado de especialización.

La primera escuela de negocios española

El decano entre los centros educativos de negocios españoles y uno de los primeros de Europa es la Escuela de Organización Industrial (EOI). Fue fundada en 1955 mediante un acuerdo de los Ministerios de Industria y Educación de la época, con el objetivo de formar expertos en administración de empresas.

Hoy la EOI es un referente en la formación en Gestión Empresarial y Medio Ambiente. Comenzó a impartir programas medioambientales en 1976 y destacó por ser la primera Escuela de Negocios Medioambiental en conceder un título oficial. Tiene su sede principal en Madrid, en la Ciudad Universitaria, y cuenta con otras dos en las ciudades de Sevilla y Elche.