Sistema educativo español

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Sistema educativo español

La OCDE destaca el gran esfuerzo inversor en educación realizado por España, que ha permitido una mayor tasa de escolarización desde Educación Infantil (preescolar) hasta la Universidad.
La OCDE destaca el gran esfuerzo inversor en educación realizado por España, que ha permitido una mayor tasa de escolarización desde Educación Infantil (preescolar) hasta la Universidad.

España ha realizado un gran esfuerzo inversor en educación con el objetivo de fomentar la adquisición del máximo nivel de formación de los ciudadanos. Este impulso ha permitido una mayor tasa de escolarización desde Educación Infantil hasta la Universidad. También se ha dado un gran empuje a la presencia de las TIC en los centros escolares.

La mejor garantía para lograr el crecimiento económico y social es fomentar la adquisición del máximo nivel de formación de los ciudadanos. Así lo entiende el Gobierno de España, que dedica una importante partida presupuestaria a nuestro sistema educativo. El informe español de la OCDE sobre “Política educativa en perspectiva” (Education Policy Outlook, 2014) señala que nuestro país destina 9.285 dólares al año de gasto público por alumno en la educación pública, un 4% más que la OCDE y la UE (según datos comparativos de 2011).

El estudio presenta un análisis comparado de las políticas educativas y las reformas llevadas a cabo en los países miembros de la OCDE en torno a tres ejes: estudiantes (equidad, calidad y resultados), instituciones (mejora de los centros, evaluación y rendición de cuentas) y sistema (financiación y gobernanza).

La OCDE destaca el gran esfuerzo inversor en educación realizado por España, que ha permitido una mayor tasa de escolarización desde Educación Infantil (preescolar) hasta la Universidad. En Educación infantil nuestro país cuenta con una de las tasas más altas de matrícula entre los países de la OCDE. Además, la ratio de alumnos por profesor es inferior en España a las de la OCDE y de la UE en todos los niveles educativos. En la ESO esa proporción es 10,6 (España) por 13,2 (OCDE) y 11,4 (UE).

LOMCE

El informe de la OCDE también valora positivamente las medidas que impulsa la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que ha puesto en marcha el Gobierno español. Entre los progresos registrados por nuestro sistema educativo, se destaca la bajada de la tasa de abandono educativo temprano: ha pasado del 26,5 % en 2011 al 23,6 % en 2013, y continúa en descenso en 2014.

El número de matriculados en Formación Profesional (FP) se ha incrementado y ha pasado de 610.860 alumnos en el curso 2011-2012 a una previsión para el curso 2014-2015 de 793.034 alumnos. Ha aumentado igualmente el número de alumnos matriculados en Formación Profesional dual, de 4.292 en 2013 a 9.555 en 2014.

Por su parte, el informe “Datos y cifras. Curso escolar 2014-2015” elaborado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, resalta que en los últimos cinco años la escolarización a los 17 y 18 años ha aumentado más de 10 puntos y que tras la finalización de la escolarización obligatoria ha crecido el acceso a la educación secundaria post-obligatoria y a la educación superior.

Becas

El documento de la OCDE valora positivamente el aumento del presupuesto destinado al sistema general de becas y ayudas al estudio. En 2011 se consignaron 1.168.225.600 euros, que se han incrementado en casi 250 millones de euros hasta llegar a los 1.411.024.600 euros en 2014. Asimismo, ha crecido el número de becarios universitarios, que ha pasado de 291.230 en el curso 2012-2013 a 316.235 en el curso 2013-2014.

Otro dato destacable es la mejora del rendimiento de los becarios universitarios. En el curso 2012-2013 obtenían 6,8 puntos de nota media y un 93,0% de créditos superados, que ha pasado a 7,4 puntos de nota media y un 96,4% de créditos superados en el curso 2013-2014. En relación con becarios no universitarios, en el curso 2012-2013 se denegó la beca a un 7,49% de los solicitantes pero en el curso 2013-2014 sólo se ha denegado a un 6,9%, pese a que en este curso se exigieron mayores requisitos de rendimiento.

Educación innovadora

La innovación es uno de los pilares de la educación en España. No solo está presente en las universidades, también en los centros escolares desde muy temprana edad a través de la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En la actualidad, la presencia de las TIC es fundamental en las aulas. Entre los beneficios que reporta se encuentra ayudar a los niños y jóvenes a ser competitivos en sus futuros puestos de trabajo. También contribuye al aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión más eficientes del sistema educativo.

Para integrar las TIC en las etapas educativas no universitarias, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte cuenta con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). Esta unidad se encarga, entre otras labores, de elaborar y difundir materiales en soporte digital y audiovisual de todas las áreas de conocimiento, con el fin de que las tecnologías de la información y la comunicación sean un instrumento ordinario de trabajo en el aula para el profesorado de las distintas etapas educativas. También mantienen un portal web de recursos educativos y redes sociales para facilitar el intercambio de experiencias y recursos entre el profesorado.

La integración de las TICS en los centros escolares españoles ha sido destacada en “Survey of Schools: ICT in education”, la encuesta a gran escala promovida por la Unión Europea. El documento, presentado en 2013, indica que las escuelas de nuestro país presentan buenos niveles de equipamiento TIC comparados con la media europea, sobre todo en cuanto a ordenadores portátiles se refiere.

El desarrollo profesional con esta tecnología está generalizado en todos los niveles educativos españoles analizados, así como el uso de comunidades online, y son pocos los alumnos que están en centros en los que los docentes han recibido poca formación, resalta el informe. También se destaca que tanto los niveles de provisión de conexión de banda ancha como los de conectividad de los centros se sitúan por encima de la media europea. Los alumnos de Educación Primaria están relativamente bien equipados comparados con los porcentajes europeos.

Modelos de éxito

El modelo español de educación ha dado ejemplos de excelencia requeridos por otros países. El último ejemplo es el sistema Mondragón de formación práctica orientado a la empleabilidad y su vinculación con el entorno empresarial. Mondragón Educación Internacional, sociedad promovida por la Universidad de Mondragón, ha sido seleccionada en dos concursos sucesivos organizados por el Gobierno de Arabia Saudí para gestionar cuatro centros de excelencia en el país.

En 2013, la sociedad española se hizo con la gestión de un College of Excellence, MONDRAGON Muhayil Asir College of Excellence, en alianza con su socio saudí Safari, para dar respuesta a las necesidades del país en línea con los planes de desarrollo local del Gobierno. El centro cuenta ya con 410 alumnos y 21 trabajadores. En 2014 ha ganado el concurso para la gestión de tres nuevos centros de excelencia, uno femenino y dos masculinos.