Sistema Universitario Español

  • Sistema del conocimiento

Sistema Universitario Español

Campus universitario
Campus universitario

Entre las principales fortalezas del Sistema Universitario Español se destacan su docencia y la investigación, así como su relación con el sector industrial y la transmisión de tecnología al tejido productivo. Nuestras universidades son además el principal receptor de estudiantes europeos con beca ERASMUS.

El origen de la universidad española se remonta a principios del siglo XIII cuando en los reinos de Castilla y León se fundaron las primeras instituciones universitarias vinculadas a las escuelas catedralicias de Palencia (entre 1208 y 1214) y Salamanca (1218). En la actualidad, el Sistema Universitario Español lo componen 77 universidades, 50 de las cuales son públicas y 27 privadas. En total hay 236 campus universitarios ubicados en municipios diferentes que ofrecen 2.413 grados universitarios, 2.758 másteres oficiales y 1.680 doctorados.

Muchas universidades españolas son reconocidas internacionalmente, como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia, entre muchas otras.

Como principales fortalezas del Sistema Universitario Español destacan la docencia y la investigación, así como la relación con el sector industrial y la transmisión de tecnología al tejido productivo. Con respecto a la producción científica, según SCIMAGO (2007), el Sistema Universitario de nuestro país representa dos tercios sobre el total de producción científica española con visibilidad internacional, lo que sitúa a España en noveno puesto a nivel mundial. España se encuentra además entre los diez mejores países en productividad científica y muestra una buen rendimiento con relación al esfuerzo en I+D.

Las universidades también juegan un papel importante en el sistema global de Cooperación Española, especialmente en sus ámbitos naturales: formación, investigación, sensibilización e incidencia política y cooperación interuniversitaria. En este sentido, se desarrollan acciones conjuntas coordinadas entre las universidades y enfocadas a ámbitos geográficos o temáticos concretos.

Reconocimiento internacional

Las universidades españolas son un referente internacional. Nuestro país es el principal receptor de estudiantes europeos con beca ERASMUS. Asimismo, según el último informe de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), “La universidad española en cifras”, el rendimiento académico del Sistema Universitario Español se encuentra entre los mejores de la OCDE. De cada 100 alumnos que ingresan en la universidad, 79 obtienen su título, mientras que en la media de la OCDE es de 70 de cada 100.

Por su parte, el informe “The Times Higher Education100 Under 50” sitúa a cuatro universidades españolas, entre las 100 mejores del mundo. El mejor puesto lo ocupa la Pompeu Fabra de Barcelona (25). La siguen la Universidad Autónoma de Madrid (puesto 52), la Universidad Politécnica de Valencia (80) y la Universidad Politécnica de Cataluña (99).

El documento es un ranking que refleja las mejores universidades con menos de 50 años de vida. Su objetivo es ofrecer una visión del futuro a través de las universidades con mayor porvenir. La clasificación se basa en los 13 indicadores del World University Rankings, pero la metodología se modificó para reflejar las características especiales de estos organismos.

Para seleccionar a las universidades reflejadas en el ranking se tuvieron en cuenta aspectos como la investigación y su influencia científica, la calidad educativa, los estudiantes y sus procedencias, y la innovación. El informe destaca que se entrevén signos de progreso universitario en España. A esta mejora se une la calidad reconocida de los masters de finanzas de las instituciones académicas de nuestro país.

El ranking 2014 de Master in Finance elaborado por el diario Financial Times sitúa al IE Business School y Esade entre las cinco mejores instituciones académicas económicas del mundo. El programa Master in Finance del IE reúne un 88% de alumnos procedentes de 29 países, mientras que el Master en Finanzas del Esade tiene una enorme proyección internacional según Financial times.

Internacionalización

Las universidades españolas llevan a cabo programas de movilidad con otros centros homólogos extranjeros para estudiantes PDI y PAS. Ofrecen una importante oferta formativa en posgrado y doctorado como polo de atracción de talento extranjero y son parte activa en la colaboración con universidades internacionales para establecer dobles y triples titulaciones, titulaciones conjuntas y doctorados internacionales. A nivel de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, promocionan el uso e implantación de sistemas de gobierno TI en universidades internacionales, difusión y extensión a nivel internacional del conjunto de soluciones de software libre, elaborado en las universidades españolas.

En abril de 2013, la ciudad de Valladolid acogió por primera vez en España la Asamblea General de la asociación estudiantil europea BEST Internacional, un acontecimiento que tiene lugar una vez al año en alguna de las mayores ciudades europeas. El congreso fue organizado por BEST Valladolid, uno de los seis grupos locales de BEST (Board of European Students of Technology) existentes en España, con el título de “Cientos de Estudiantes Europeos, Miles de Ideas de Futuro”.

Uno de los objetivos de BEST es proporcionar educación complementaria a los estudiantes universitarios europeos, así como fomentar la multiculturalidad y el espíritu europeo de sus miembros. Otro de los fines de BEST es la adquisición de una postura activa frente a los problemas de la sociedad europea.