Trabajar en España

Trabajar en España

Requisitos para obtener el permiso de residencia y trabajo en España.
Requisitos para obtener el permiso de residencia y trabajo en España.

 

Si eres extranjero y quieres trabajar en España, ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, deberás efectuar algunos trámites. Estos son los requisitos para obtener el permiso de residencia y trabajo:

  • Deberás ser mayor de 16 años, salvo que la actividad laboral se realice por cuenta propia, en cuyo caso, deberás ser mayor de 18 años.
  • Necesitarás una autorización previa para residir y trabajar en España. Esta deberá solicitarla el empleador que ofrezca el contrato de trabajo. Cuando solicitas por primera vez la autorización se evalúa la situación nacional de empleo, es decir, que ningún trabajador español o comunitario pueda ocupar ese puesto de trabajo.
  • Una vez haya sido emitida la autorización de residencia y trabajo, es necesario que obtengas el visado.

Si eres ciudadano de la Unión Europea o de otro estado parte del Espacio Económico Europeo no necesitas obtener ningún tipo de autorización administrativa para trabajar.

Más información: Portal de Servicios al ciudadano del Ministerio de Exteriores

Tesorería General de la Seguridad social

Una vez haya sido emitida la autorización de residencia y trabajo, y hayas obtenido el visado, al llegar a España debes dirigirte a las oficinas de la Seguridad Social. En ellas te asignarán el número de afiliación. Sin dicho número no podrás empezar a trabajar, ni podrás solicitar la inclusión en el sistema sanitario público.  

En el plazo de un mes desde el registro en la Seguridad Social, también deberás solicitar la tarjeta de identidad de extranjero.

Si quieres obtener más información puedes llamar al 901 50 20 50 de Servicio al ciudadano.

Más información: Web de la Seguridad Social

Renovación de la autorización de residencia y trabajo

Para renovar la autorización debes solicitarla dentro de los 60 días correlativos, los días festivos cuentan, antes de la fecha en la que vence la autorización. Si la presentas en los tres meses posteriores podrías recibir una sanción.

Más información: Portal Servicios al Ciudadano del Ministerio de Interior

Portal de empleo

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social dispone de un servicio on-line para encontrar trabajo. En el portal de empleo se recopilan las ofertas por sectores, pero también es un lugar donde puedes ofrecer empleo. Y si quieres ser autónomo, en esta página web encontrarás todos los pasos para montar tu negocio.

Requisitos para trabajar en España por cuenta propia

Para abrir un negocio en España deberás acreditar que cuentas con recursos económicos suficientes para tu manutención y alojamiento. Además, tendrás que demostrar que la inversión prevista será suficiente.  También es necesario  poseer la cualificación profesional exigida o la experiencia suficiente para el ejercicio de la actividad.

Cómo darse de alta como autónomo

En el caso de que reúnas estos requisitos, podrás establecerte como autónomo. Para ello deberás darte de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), un tributo de carácter local. Este trámite se realiza en el ayuntamiento de tu localidad o en la delegación de Hacienda que te corresponda.

Por último, es necesario que te des de alta en la Seguridad Social en el Régimen de Autónomos. En esta administración te informarán también de las bases de cotización.

Te recomendamos que consultes los diferentes incentivos fiscales que existen en España destinados a los autónomos.

Para saber más visita la sección  de noticias del Ministerio de Economía.