Vivir en España

Vivir en España

El clima, la cultura, el paisaje y la gente hacen de España un lugar atractivo para vivir.
El clima, la cultura, el paisaje y la gente hacen de España un lugar atractivo para vivir.

 

Un estilo de vida único en un marco singular

Por su clima, por el carácter de su gente, por las oportunidades que ofrece, por su cultura o por sus paisajes, muchos extranjeros fijan su residencia en España, ya sea para estudiar, para disfrutar después de una vida de trabajo o para comenzar una nueva etapa. Diferentes historias con un destino común: España.

Datos generales

España está situada en el extremo suroccidental del continente europeo. A tan sólo 14 kilómetros de África, disfruta de una posición privilegiada: es la puerta de entrada al Mar Mediterráneo.  Está entre los cincuenta países más extensos del mundo, con una superficie de aproximadamente 505.000 kilómetros cuadrados.

En España viven cerca de 47 millones de personas. Las dos ciudades de mayor población son Madrid, la capital, con 3,2 millones de habitantes, y Barcelona, con 1,6 millones. Ambas están entre las diez ciudades de negocios europeas con mayor calidad de vida para los expatriados.

España ofrece un marco político democrático estable y consolidado, basado en una monarquía parlamentaria con un sistema bicameral de Congreso y Senado. Nuestra Constitución garantiza los derechos fundamentales y libertades públicas y consagra la independencia de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial

El territorio español se vertebra en 17 Comunidades AutónomasLa Carta Magna define un modelo de organización estructurado en el Estado de las Autonomías. El territorio español se vertebra en 17 Comunidades Autónomas: Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Macha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, País Vasco, Principado de Asturias, Región de Murcia y La Rioja. A éstas se añaden Ceuta y Melilla como ciudades autónomas.

La moneda de España es el euro y su lengua oficial el castellano o español, aunque también son oficiales el catalán, el gallego, el euskera, el valenciano y la variedad del catalán hablada en las Islas Baleares.

España cuenta, además, con una de las esperanzas de vida más altas del mundo (82,29 años) y con una de las tasas de criminalidad más bajas de Europa (es el sexto país más seguro del mundo y el cuarto de la Unión Europea según la Oficina de Naciones Unidas UNOCD). Todo ello, unido a unos eficientes y modernos sistemas sanitario y educativo, hacen que España sea sinónimo de calidad de vida.

Nuestro clima

El clima es uno de los principales atractivos de España, tanto para turistas, como para aquellos que buscan una segunda residencia o hasta para inversores. Con más de tres mil horas de sol al año, es uno de los países más cálidos de Europa. No obstante, para los que busquen ambientes más frescos, el norte de España registra temperaturas algo más bajas.

Nuestros paisajes

España es un país de gran riqueza paisajística y geográfica. Desde las frondosas montañas del norte hasta las playas del sur, pasando por la meseta central y la costa Mediterránea, los paisajes de España son tan variados como sorprendentes. Busques lo que busques, mar o montaña, grandes urbes o pueblos con encanto, esquiar en la nieve o bañarte en aguas cálidas, lo podrás encontrar en España.

Si lo tuyo es la montaña, los Pirineos o los Picos de Europa te sorprenderán. Si buscas la costa, España cuenta con casi 8.000 kilómetros de litoral repleto de playas, acantilados y pueblos costeros. Si siempre has querido vivir en una isla, las Canarias y las Baleares te esperan con sus climas suaves y sus espectaculares paisajes.

Nuestra cultura

España ha sido y es un lugar de encuentro de gentes de distintas culturas, que a lo largo de los siglos han ido dejando increíbles tesoros. De hecho, es el tercer país con mayor número de declaraciones de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Desde las pinturas rupestres en las cuevas de Altamira, del paleolítico superior, hasta el arte más contemporáneo, en España existen todo tipo de expresiones artísticas que reflejan la rica cultura del país.

A lo largo de los siglos, genios universales como Cervantes, Goya, Velázquez, España cuenta con un gran legado artístico y culturalPicasso, Dalí, Miró o Gaudí nos han dejado sus obras literarias, pictóricas o arquitectónicas que enriquecen el patrimonio cultural y artístico español, cuyo cénit tuvo lugar en el llamado Siglo de Oro, entre el siglo XVI y el XVII.

Pero el teatro o el cine también ocupan un lugar destacado con festivales de renombre internacional, como los de Teatro de Mérida, Sagunto o Almagro y los Festivales Cinematográficos de San Sebastián, Valladolid, Segovia, Sitges o Cans (Galicia).

Nuestros valores

Fruto de la convivencia durante siglos de gentes de distintas culturas, el carácter español es abierto y, quizás, debido a la influencia del clima mediterráneo, alegre y apasionado. Somos innovadores, solidarios, integradores y nos encanta recibir a quienes vienen de otros países para que se sientan bien acogidos y que tengan la sensación de estar en casa.

Nuestra gastronomía

Desde el norte hasta el sur, del este al oeste, en España existe una gran variedad gastronómica basada en la calidad de las materias primas. El jamón de cerdo ibérico, el aceite de oliva, los quesos, el vino, las carnes frescas o los pescados, son algunos de los ingredientes más preciados de nuestra mesa.

Nuestro idioma

El español es la segunda lengua más hablada del mundo, con más 500 millones de hispanoparlantes. Para 2050 se espera que el 10% de la población mundial utilice el español.

El español es la segunda lengua más hablada en el mundoEl Instituto Cervantes, institución pública que promueve y enseña la lengua española, está constatando el creciente interés por aprender el español en el mundo, ya que el número de matrículas ha crecido un 21%. Se estima que alrededor de 20 millones de personas en todo el mundo estudian español.

Trámites

Toda la información relacionada con los trámites, normativa y procedimientos para fijar la residencia en España puede encontrarse en el Portal de Inmigración de la Secretaría General de Inmigración y Emigración.

Si deseas establecer tu residencia en España, la documentación a presentar dependerá del país de origen y al tipo de estancia. Aquí encontrarás toda la información sobre trámites y procedimientos:

Además, ya se puede presentar la solicitud de la nacionalidad española por internet mediente la plataforma establecida por el Ministerio de Justicia. Esta herramienta electrónica reducirá considerablemente el tiempo de gestión (de unos tres años a tan solo uno) de las cerca de 150.000 peticiones que se realizan cada año.