Bailarinas del Ballet Nacional de España en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá (Colombia, marzo 2018). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Miembros del Ballet Nacional de España en Bogotá presentando la coreografía "Grito", creación de Antonio Canales, y "Suite Sevilla", con coreografía y puesta en escena de Antonio Najarro. Foto: EFE/Leonardo Muñoz

En diciembre de 1998 se celebró en Madrid el XX Aniversario del Ballet Nacional de España. Un evento que contó con coreografías de Antonio Canales. EFE

El Ballet Nacional de España celebra sus 40 años de arte

La compañía celebra su cumpleaños con un completo programa de actividades que la llevará a recorrer los continentes americano y asiático, además de presentar un libro que recoge su prolífica carrera y una novedad: el primer videojuego de danza española.
13/09/2018

El Ballet Nacional de España (BNE) se encuentra celebrando sus 40 años de vida. Una efeméride que ha querido conmemorar con un amplio programa de actividades que incluyen la creación del primer videojuego de danza española, la publicación de un libro que recoge toda su historia, una gira mundial y un espectáculo especial en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

La danza española es uno de los mayores exponentes culturales de nuestro país. La originalidad, riqueza y diversidad de nuestra danza han convertido al BNE en todo un éxito capaz de conquistar al público y a la crítica allá por donde pasa. Hoy en día, esta compañía es el mejor embajador de la danza española en el mundo, al tiempo que ha logrado preservar técnicas de baile y formas estilísticas que, sin su intervención, probablemente se habrían perdido.

Por ello, desde el BNE pensaron que la mejor celebración posible era seguir divulgando el arte español por el globo. Así, ha diseñado una agenda internacional repleta de citas que el pasado mes de marzo les llevó a actuar en el City Center de Nueva York 16 años después. También se subieron al escenario del Adrienne Arsht Center de Miami y a las tablas del Teatro Julio Mario Santo Domingo de Colombia.

De gira por Asia

En estos momentos, el BNE se encuentra en plena gira por Asia, donde permanecerá hasta el próximo mes de noviembre mostrando algunos de sus montajes más famosos en las ciudades chinas de Hong Kong, Shanghái, Cantón, Beijing y Xiamen, y en la capital de Japón, Tokio. Entre las funciones que tiene previsto representar se encuentran las clásicas “Homenaje a Antonio Ruiz Soler”, “Bolero”, “Farruca” o “Viva Navarra”, además de piezas más recienteS como “Electra”, “Suite Sevilla” o “Alento" y "Zaguán”. 

 Asimismo, su programa conmemorativo incluye la gala “Los Bailarines del BNE Crean”, que se desarrollará el 17 de noviembre en el Teatro Municipal de Coslada (Comunidad de Madrid) con una selección de sus mejores coreografías.

Del 8 al 23 de diciembre, el Ballet Nacional de España cerrará este año tan especial en el Teatro de la Zarzuela de Madrid con un espectáculo que contendrá los números más importantes de la danza española. Su propósito es mostrar la evolución que ha tenido el baile nacional a lo largo de estos 40 años.

Entre los extractos que se exhibirán se darán cita obras de Antonio Gades, Antonio Ruiz Soler, Pilar López, Juanjo Linares, Alberto Lorca, Victoria Eugenia (Betty), José Antonio Ruiz, Manuel Liñán y Antonio Najarro, actual director del BNE.

Primer videojuego sobre la danza española

Además, el Ballet Nacional de España ha publicado el libro “BNE, 40 años de imágenes”, el cual ha contado con la coordinación de Mercedes L. Caballero y el diseño del artista Bernardo Rivavelarde. Dicha publicación recoge la historia de la institución a través de 96 fotografías de 32 fotógrafos, que reflejan 76 obras de 40 coreógrafos, y los testimonios de 14 protagonistas del BNE entre directores, bailarines, periodistas…

El BNE también se ha propuesto lanzar el primer videojuego de danza española del mundo, “Bailando un tesoro”, en colaboración con el grupo e-UCM, perteneciente al Departamento de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, y el apoyo de Acción Cultural Española (AC/E).

¿Su objetivo? Fomentar el conocimiento e interés por la danza entre los más jóvenes, especialmente en los niños de entre 8 y 12 años. El videojuego estará disponible para teléfonos móviles y tabletas, será gratuito y está basado en las danzas más significativas del folclore español junto con otras creaciones de danza clásica española, escuela bolera y flamenco.

Las actividades se completan con una serie de becas para bailarines dentro del BNE y diferentes iniciativas que tienen como objetivo reforzar la vinculación entre la danza y el deporte, como el programa flamenco del campeón del mundo de patinaje artístico, Javier Fernández, diseñado y coreografiado por Antonio Najarro.

Un referente nacional e internacional

El Ballet Nacional de España se creó en 1978 cuando Antonio Gades (1936-2004), su primer director, comenzó un proceso de selección de 36 bailarines con la intención de formar una compañía nacional de danza que preservara y difundiera el rico patrimonio coreográfico español, compuesto esencialmente de bailes populares, danzas regionales, baile flamenco, danza clásica española y escuela bolera.

Más tarde, el BNE también adquirió el compromiso de utilizar principalmente composiciones musicales de autores españoles. Y en especial de compositores de la primera mitad del siglo XX como Manuel de Falla, Isaac Albéniz o Ernesto Hallfter, entre otros.

Durante estos 40 años el BNE ha visto pasar a 9 directores, incluyendo a Antonio Najarro, y ha lanzado al estrellato a numerosas figuras como Joaquín Cortés, Antonio Canales, Aída Gómez, Lola Greco o Antonio Márquez. Además, se ha convertido en un referente del baile español acercándolo a propios y extraños, exportándolo a todos los rincones del planeta y conservando los profundos valores humanos que atesora esta actividad.

Conjuntamente, el Ballet Nacional de España ha obtenido el reconocimiento internacional con la concesión de diversos galardones como el Premio a la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero 1988 en el Metropolitan de Nueva York, el Premio de la Crítica Japonesa 1991, el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo 1994 en el Teatro Bellas Artes de México o los Premios Teatro de Rojas (Toledo) al Mejor Espectáculo de Danza de 2008, 2010, 2012 y 2014.