El Mercado Little Spain será un espacio dinámico que tiene como meta convertirse en todo un referente de ocio en una de las zonas más exclusivas de la ciudad

El Mercado Little Spain, futuro templo gastronómico en Nueva York

José Andrés y los hermanos Adrià abrirán en 2019 un espacio muy similar a los famosos mercados de Madrid o Barcelona en el barrio de Hudson Yards, el cual contará con 3.200 metros cuadrados dedicados a la cocina española con restaurantes, bares, tiendas de productos gastronómicos y puestos de comida y bebida.
12/09/2018

Los prestigiosos cocineros José Andrés y los hermanos Ferran y Albert Adrià han decidido unir sus fuerzas y crear el Mercado Little Spain, un gran espacio gastronómico en Nueva York donde la comida y la bebida españolas serán las protagonistas. Estará ubicado en el número 10 de Hudson Yards y contará con 3.200 metros cuadrados repletos de bares, restaurantes, tiendas y puestos dedicados a la cocina española. Se espera que abra sus puertas en la primavera de 2019.

La idea es reproducir en la “Gran Manzana” un concepto muy similar a los famosos mercados culinarios españoles como La Boquería de Barcelona o San Miguel de Madrid. Así, Little Spain será un multiespacio con diferentes opciones gastronómicas para todas las horas del día y con zonas tanto al aire libre como bajo techo. Su oferta mostrará los mejores platos de las diversas regiones de España permitiendo aunar la comida tradicional con una vertiente más moderna, sin olvidar nuestras célebres tapas, pinchos o bocadillos.

De esta manera, no faltará el jamón ibérico, el pulpo a la gallega, las gambas al ajillo, el pescadito frito, la sangría, la sidra o el mejor vino español. Tampoco se olvidará la repostería nacional con la especial presencia de un manjar tan clásico en nuestras tierras como son los churros. Todo made in Spain.

Estreno de los Adrià en Estados Unidos

El modelo de Little Spain es muy similar a lo que propone Eataly, pero con una perspectiva dedicada a la comida española. Para llevar a cabo el proyecto se ha materializado una joint venture entre ThinkFoodGroup, compañía de José Andrés, y los gigantes inmobiliarios Related Companies y Oxford Properties Group, dos sociedades que cuentan con una cartera de inmuebles de 30.000 y 95.000 millones de dólares, respectivamente.

Esta será la primera aventura comercial en Estados Unidos para los hermanos Adrià, mientras que para el chef asturiano, que lleva afincado en Estados Unidos desde hace 28 años, se convertirá en su estreno en Manhattan.

Y es que José Andrés ha desarrollado su negocio principalmente en Washington DC desde donde se ha ido extendiendo al resto del país. Actualmente cuenta con una treintena de negocios en el gigante norteamericano.

La “pequeña España”

La ubicación de este food hall también es clave para el proyecto. En primer lugar porque se encuentra en Hudson Yards, un nuevo vecindario que se está levantando en la rivera del río Hudson, en el eje del West Side de Manhattan. Una zona que está siendo sometida al mayor plan de desarrollo urbanístico de carácter privado de Estados Unidos.

Y en segundo, porque recupera la esencia del antiguo barrio español de Nueva York, el Little Spain, de donde recoge su nombre. Se trató de una manzana situada entre el cruce de la calle 14 y la octava avenida que se convirtió en el lugar de residencia de 40.000 emigrantes españoles desde principios del siglo XX hasta su desaparición en la década de 1970.

Ahora, José Andrés y los hermanos Adrià crearán una nueva “pequeña España” más al norte de su viejo emplazamiento original con el fin de mostrar a los neoyorquinos nuestra cultura y ofrecerles lo mejor de nuestra gastronomía. Un espacio dinámico que tiene como meta convertirse en todo un referente de ocio en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.