Vista del museo del Prado. Foto Efe/Kote

Museo del Prado. Escuela Española siglos XVII. Diego Rodríguez de Silva y Velázquez (Sevilla 1599- 1660): Detalle de "Las Hilanderas" o "La fábula de Aracné" (2,20 x 2,89 m), datada hacia 1657. Foto: EFE

El dos de mayo de 1808 o La carga de los mamelucos" (i) y "Los fusilamientos del tres de mayo" de Francisco de Goya. Foto: EFE/Fernando Alvarado

El Museo del Prado celebra su Bicentenario con una gira por toda España

La pinacoteca madrileña ha diseñado un centenar de actividades en 30 ciudades españolas y además cederá temporalmente algunas de sus obras más representativas para reafirmar su carácter de museo nacional.
16/10/2018

El Museo Nacional del Prado quiere celebrar sus 200 años con todos los españoles. Queda un año para que una de las pinacotecas más importantes de nuestro país, y del mundo, cumpla dos siglos de vida. Pero aún así, su dirección ya ha organizado un gran programa con un centenar de actividades en 30 ciudades de toda España.

El proyecto contará con un presupuesto de 12,5 millones de euros, de los que el 80% procede de las arcas de la propia pinacoteca y el 20% restante de patrocinadores y empresas privadas. Su principal objetivo es reafirmar su carácter nacional, por lo que llevará a cabo 17 exposiciones temporales (cuatro de ellas itinerantes), dos conmemorativas y un total de 27 publicaciones, entre ellas el cómic “Historietas del Prado”, donde Vicent Josep Llobell Bisbal “Sento” narra 10 historias de la vida del Prado, y un libro colectivo titulado “Retratos anónimos”, coordinado por Luis Alberto de Cuenca.

El 19 de noviembre, día en el que el Museo del Prado cumple 199 años, se convertirá en el pistoletazo de salida para todo un año repleto de eventos culturales por todo el país. La celebración comenzará con la inauguración de una exposición especial sobre la propia historia de la pinacoteca: “Museo del Prado 1819-2019. Un lugar de memoria”, comisariada por Javier Portús. Pero la muestra no solo relatará su evolución, sino que también profundizará acerca de cómo la visión de las grandes obras influyó en el desarrollo del arte contemporáneo. Además, el acto contará con la presencia de los Reyes de España.

Una obra maestra por cada Comunidad Autónoma

Tras ello, el museo iniciará el ciclo “De gira por España” que llevará al menos una de sus obras maestras a cada una de nuestras comunidades autónomas, así como a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. La iniciativa está comisariada por Andrés Úbeda de los Cobos, director adjunto de Conservación de la pinacoteca.

La primera parada será el Teatro-Museo Dalí de Figueras, donde se exhibirá “La Virgen de la rosa” de Rafael del 26 de noviembre al 6 de enero del próximo año. Mientras, “San Francisco en oración” de Zurbarán podrá verse desde el 10 de diciembre en el Museo de Bellas Artes de Badajoz. El 5 de enero llegará al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca y el 10 de febrero será llevado hasta el Museo de La Rioja de Logroño, donde estará expuesto hasta el 14 de marzo.

Además de las dos pinturas ya mencionadas, las otras elegidas para viajar por España han sido “Chicos en la playa” de Sorolla, “La caza de Meleagro” de Poussin, “Retrato de un médico” de El Greco, “El bufón Calabacillas” de Velázquez, “Ciego tocando la zanfonía” de La Tour, “La Inmaculada del Escorial” de Murillo, “Ceres y dos ninfas” de Rubens, “El actor Isidoro Máiquez” de Goya, “Venus recreándose en el amor y la música” de Tiziano y “Gaspar Melchor de Jovellanos” de Goya.

Exposiciones temporales e itinerantes

Una de las exposiciones más importantes del programa será la que el museo organizará junto con la Obra Social La Caixa en CaixaFórum Barcelona. Se trata de una galería sobre “Velázquez y el Siglo de Oro” que estará abierta al público desde el 16 de noviembre al 3 de marzo. En ella se podrá disfrutar de siete obras del artista sevillano, entre las que destacan “Marte” y “Baltasar Carlos a caballo”, que se verán completadas por más de una veintena de piezas de pintores italianos, flamencos o franceses entre los que se encuentran Tiziano, Rubens, Luca Giordano o Jan Brueghel, y otras de españoles como Ribera, Zurbarán o Murillo.

Al mismo tiempo, la muestra “Prado Itinerante” se convertirá en un homenaje al Museo del Pueblo de las Misiones pedagógicas republicanas que llevará una exposición itinerante sobre “Las meninas” instalada en un vehículo.

En relación a las exposiciones temporales, la más importante será la organizada por el conservador Javier Barón y el escritor Félix de Azúa, “Circa 1819”, que se podrá ver desde noviembre hasta marzo de 2019. Esta exhibición albergará 75 pinturas realizadas en las décadas anteriores y posteriores a la fundación del Museo del Prado, con la presencia de pintores como Goya, Géricault, Turner, Friedrich y Delacroix.

Conjuntamente, el Museo del Prado también desarrollará otras galerías como “Arte y mito. Los dioses del Prado”, una exposición que ofrecerá una amplia mirada sobre la mitología grecorromana y su representación a lo largo de la historia, donde se podrán ver obras de Zurbarán, Ribera o Rubens, entre otros autores, y que viajará durante los próximos dos años a distintas localidades.

Dos siglos de arte

El Museo Nacional del Prado es una de las pinacotecas más importantes del planeta. Abrió sus puertas el 19 de noviembre de 1819 en un edificio que fue proyectado por el arquitecto madrileño Juan de Villanueva para albergar un museo y academia de historia natural.

En un principio se diseñó para acoger unas 311 pinturas, pero la riqueza artística de España obligó a la institución a realizar varias ampliaciones. Actualmente cuenta con una colección única en el mundo compuesta por más de 35.000 objetos: 8.045 pinturas, 10.219 dibujos, 6.159 estampas y 34 matrices de estampación, 971 esculturas, 154 fragmentos escultóricos, 1.189 piezas de artes decorativas, 38 armas y armaduras, 2.155 medallas y monedas, 5.306 fotografías, 4 libros y 155 mapas.

A día de hoy, el Prado es el museo más visitado de España. Junto con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Nacional del Prado forma parte del llamado Triángulo del Arte o Triángulo de Oro de Madrid. El año pasado registró una afluencia de público de 2.824.404 visitantes, cifra que convirtió a 2017 en el segundo mejor curso de su historia. Las tres principales procedencias de los espectadores fueron de la Comunidad de Madrid (16,45%), Estados Unidos (10,25%) e Italia. (8,21%).