Asistentes al festival internacional de música Bilbao BBK Live. EFE/Javier Zorrilla

Representación de "La bella Helena" en el marco del 63 Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. EFE/Jero Morales

Festivales de música y teatro en verano: más vivos que nunca

El pasado año los 10 festivales de música más importantes de España congregaron casi dos millones de espectadores. Por su parte, los certámenes de teatro veraniegos atraen un buen número de visitantes interesados en la cultura y patrimonio de las ciudades que los acogen.
02/07/2018

Ya es toda una tradición del verano en España: la llegada de la época estival no sólo inaugura la temporada de playa, también nos trae una oleada de buena y variada oferta musical y teatral, que se extiende por un centenar de municipios y grandes ciudades de nuestro país.

Así, durante los meses de julio, agosto y septiembre se multiplican los certámenes al aire libre, aprovechando el agradable clima de nuestro país, y miles de personas se desplazan para disfrutar de las distintas opciones que ofrecen los festivales música y de teatro de España, dos pilares de las actividades culturales y espectáculos programados durante el verano.

El pasado año cerca de dos millones de personas acudieron a los 10 festivales de música más importantes de nuestro país, según datos del IX Anuario de la Música en Vivo publicado por la Asociación de Promotores Musicales (APM). Se trata de un sector en expansión que no ha parado de crecer los últimos cinco años: en 2017 la música en vivo facturó más de 269 millones de euros (un 20% más que en 2016).

De hecho, los festivales de música han contado con un espacio propio en la última edición de la Feria Internacional del Turismo (FITUR) de la mano de Spain Live Music, la Asociación para la Promoción del Turismo Musical en España, debido a su gran potencial y capacidad tractora en el sector del turismo. Según datos del informe de la APM, alrededor de 3,3 millones de personas acudieron a eventos de música en vivo en 2017.

Aunque ya se han celebrado los grandes certámenes musicales de primavera, que atraen a cantidad de público, entre ellos Viñarock (del 28 al 30 abril), Primavera Sound (del 30 de mayo al 3 de junio), Mulafest (del 22 al 24 junio), Azkena Rock (del 22 al 23 junio), Sónar (del 14 al 16 junio) o Download Festival (del 28 al 30 junio), aún quedan los festivales veraniegos para disfrutar a tope de la música.

A continuación enumeramos algunos de los festivales de música más importantes de España que tendrán lugar en las próximas semanas:

Starlite Marbella (del 11 de julio al 25 de agosto)

Música, gastronomía, moda, cine y solidaridad se dan la mano en Starlite Marbella. El certamen malagueño ofrece más de una treintena de conciertos de grandes artistas nacionales e internacionales: Pet Shop Boys, Jamiroquai, Sting, Maná, Texas, Bisbal, Pablo Alborán, Miguel Poveda o Serrat, son algunos de los artistas confirmados este año.

Bilbao BBK Live (del 12 al 14 de julio)

El festival bilbaíno es ya uno de los imprescindibles del verano. Con más de una década de trayectoria se ha consolidado como certamen de referencia del pop y rock independiente, congregando más de 100.000 espectadores cada año. Gorillaz, The XX, Florence, The Chemical Brothers o Noel Gallagher son algunos de los cabezas de cartel de esta edición.

FIB-Festival Internacional de Benicàssim (del 19 al 22 de julio)

Es uno de los certámenes más populares y longevos de nuestro país (nació en 1995) y su cartel cuenta todos los años con artistas internacionales de gran prestigio. En la edición de 2018 acuden bandas como The Killers, Pet Shop Boys, Liam Gallagher o Two Door Cinema Club.

Festival Internacional de Jazz de San Sebastián-Jazzaldia (del 25 al 29 de julio)

Es un histórico de los certámenes de Jazz de Europa y el más antiguo de España. Por él han pasado leyendas del género como Dizzy Gillespie, Miles Davis, Ray Charles o B.B. King. El Jazzaldia de San Sebastián contará este año con las actuaciones de Gregory Porter -tributando al legendario Nat King Cole-, Yann Tiersen o Caetano Veloso, entre otros.

Arenal Sound (del 31 de julio al 5 de agosto)

Los más de 100 conciertos que el año pasado ofreció el festival de Burriana (Comunidad Valenciana) congregaron más de 300.000 personas. Sin duda es el certamen más popular entre el público joven (de 18 a 28 años) y este año contará con un cartel encabezado por Bad Bunny, Dimitri Vegas & Like Mike, Crystal Fighters y Steve Aoki.

Rototom Sunsplash - Festival Europeo de Reggae (del 16 al 22 de agosto)

El mayor encuentro reggae de Europa es también el segundo festival con más asistencia en España: 250.000 espectadores en los cerca de 300 conciertos de 2017. Aunque será su 8º edición en Benicàssim (Comunidad Valenciana), la organización conmemora este año el 25 aniversario del festival y lo hace con un plantel de artistas espectacular: Ben Harper, Alborosie & Shengen Clan, Fat Freddy’s Drop, y un largo etcétera.

Stone & Music Festival  (desde el 30 de agosto a 29 de septiembre)

Esta tercera edición de Stone & Music Festival  es una cita excelente para  de la música en el enclave privilegiado del Teatro de Mérida. Al encuentro acudirán, el último fin de semana de agosto y septiembre, artistas nacionales e internacionales de primera categoría como: Pablo Alborán, Pastora Soler, Il Divo, Serrat, Manolo García y Pablo López. Están ya todas las entradas agotadas, siendo la mejor señal de la fuerza que está tomando este Festival de la capital extremeña. Una oportunidad en este 2018, Año europeo del Patrimonio Cultural, para descubrir, vivir y celebrar los 25 años que esta ciudad fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Otros festivales veraniegos destacados son Mad Cool (del 12 al 14 de julio), Low Festival (del 27 al 29 de julio), Tsunami Xixon (del 3-4 de agosto), Sonorama (del 8 al 12 de agosto) o Universal Music Festival (del 3 al 31 de julio).

Este último destaca por un potente cartel y su original propuesta, alejada de la imagen veraniega de estos certámenes: se trata de un ciclo de conciertos que se lleva a cabo en Teatro Real de Madrid y al que este año acuden estrellas tan variadas como Hans Zimmer, Miguel Ríos, Morat o Steven Tyler.

El teatro toma la calle

Con la llegada del verano el teatro también sale a la calle para llevar el arte y cultura a todos los rincones de la ciudad. Obras clásicas, danza, música, espectáculos contemporáneos y vanguardistas… La propuesta es amplia y variada, y atrae a un público interesado en la cultura y patrimonio de las ciudades que los acogen.

Estos son algunos de los festivales de teatro y artes escénicas de verano más importantes de España que tendrán lugar en las próximas semanas:

Festival de Teatro Clásico de Mérida (del 29 de junio al 26 de agosto)

Es el certamen más longevo y emblemático de España, y uno de los más populares: el año pasado congregó a 168.494 asistentes (un 3’1% más que en 2016), consolidándose como referente de los festivales de teatro europeos. El espectacular Teatro Romano de Mérida es el escenario donde reviven grandes clásicos de la literatura en el rostro y voz de populares actores y actrices. ‘Fedra’, con Lolita; ‘Nerón’, con Raúl Arévalo; ‘Las Amazonas’, con Loles León, Silvia Abascal, Olivia Molina y Amparo Pamplona; o ‘Electra’, montaje de danza del Ballet Nacional de España, son algunas de las obras destacadas en esta 64 edición.

Veranos de la Villa (del 29 de junio al 2 de septiembre)

El Ayuntamiento de Madrid ha programado 75 citas culturales repartidas en diferentes puntos de la ciudad, que incluyen teatro, danza, música, exposiciones… Entre las citas que se celebran al aire libre destaca la sesión de ‘flamenco sinfónico’ a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid y Gerardo Núñez.

Festival Grec de Barcelona (del 2 de julio al 12 de agosto)

Es la gran cita de Barcelona con el teatro, la danza, la música y el circo. El festival tiene una larga tradición (alcanza este año su 42º edición) y siempre incluye una excelsa lista de artistas internacionales y nacionales: Jan Fabre, Ryuichi Sakamoto, Akram Khan, Rocío Molina, Álex Rigola, Silvia Pérez, Mario Gas... En total, hay programados 83 espectáculos.

Festival de Almagro (del 5 al 29 de julio)

Este año apuestan por recuperar la tradición del Siglo de Oro en Latinoamérica. El país invitado es Colombia que estará representado en cinco espectáculos -entre ellos una exposición de Botero, protagonista de la imagen del festival-, y también participarán compañías de México, Ecuador, Cuba o Argentina. Durante el certamen se premiará el trabajo de Carlos Hipólito, mientras que Emilio Gutiérrez Caba protagoniza un recital de Fray Luis de León.

Festival de Teatro Clásico de Alcántara (del 2 al 8 de agosto)

Es otro festival con gran tradición que tiene lugar en un escenario único: el anfiteatro situado junto al claustro de San Benito. Este año acogerá obras como Cyrano de Bergerac, protagonizado por José Luis Gil, o Casa O'rei, una adaptación de ‘El rey Lear’ de Shakespeare.

Además de los mencionados, destacan otros certámenes como el Festival Internacional de Música y Danza de Granada (del 22 de junio al 13 de julio), el Festival al Carrer (del 6 al 8 de julio), el Festival de Verano de San Lorenzo del Escorial (del 28 de junio al 5 de agosto), el Festival de Olmedo (del 13 al 22 de julio), el Festival de Olite (del 20 de julio al 4 de agosto), el Festival del Castillo de Niebla (del 14 de julio al 18 de agosto), el Festival Internacional de Teatro, Música y Danza de San Javier (del 1 al 24 de agosto), la Fira Tárrega (del 6 al 9 de septiembre) o Sagunt a escena (del 25 de julio al 3 de septiembre).