La fuerza del español: más de 577 millones de personas lo hablan

El Instituto Cervantes ha publicado las cifras del anuario “El español en el mundo 2018”, donde se muestra la potencia de nuestra lengua: la segunda más hablada del mundo tras el chino mandarín con 480 millones de usuarios maternos, casi 22 millones de estudiantes y la tercera más utilizada en Internet.
20/12/2018

¡Ya somos más de 577 millones! Los hablantes de español siguen sumando efectivos. Concretamente han sido cinco millones más, un 0,87%, que con respecto a los datos de 2017. Así lo testifican las cifras del anuario “El español en el mundo 2018”, publicado por el Instituto Cervantes y que demuestra la progresiva influencia que nuestra lengua está adquiriendo en el planeta.

Este informe refleja cómo en 2018 más de 480 millones de personas cuentan con el español como idioma materno. Una cifra que se ve incrementada hasta superar los 577 millones al contabilizar también a los grupos de usuarios potenciales de competencia limitada, unos 75 millones, y los estudiantes de lengua extranjera, casi 22 millones.

De tal manera, el español se mantiene como la segunda lengua internacional tanto en hablantes maternos como en el cómputo global de usuarios. El chino mandarín sigue en cabeza con 960 millones de individuos que lo utilizan diariamente.

Tercer idioma más estudiado

Pero esto no es todo porque por razones demográficas, se calcula que el porcentaje de población con el español como lengua nativa seguirá incrementándose hasta llegar al 7,7% mundial en 2050. Mientras que la proporción de hablantes de chino e inglés se estima que descenderá. Aunque para 2100 también se ha pronosticado que la población hablante de español baje hasta el 6,6% debido a la caída de habitantes en Hispanoamérica y el auge demográfico en varios países africanos, entre otros factores.

Por otra parte, el español sigue destacando dentro de las aulas aglutinando casi 22 millones de estudiantes en 107 países. En concreto, son 21.815.280 alumnos en todos los niveles de enseñanza. Aunque el Instituto Cervantes confirma que este apunte solo expone los estudiantes referidos a la educación privada, por lo que calcula que la demanda real es un 25% mayor.

Y es que el español es el tercer idioma más estudiado como lengua extranjera, pero en dura  disputa por el segundo puesto con el francés y el chino mandarín. El inglés sigue en la primera plaza. Pero el español está contando con una ligera ventaja al ser destacado su aprendizaje en los dos principales países anglófonos: Estados Unidos y el Reino Unido.

Tercera lengua en Internet

En el gigante norteamericano ya es el idioma más estudiado en todo el sistema académico. Algo normal si se observa cómo el 17,8% de la población estadounidense es de origen hispano. 40 millones de personas que en la próxima década superarán en número a los habitantes de nuestro propio país. Mientras, en el Reino Unido, el español es percibido como la lengua más importante para el futuro, así como en otros miembros de la Unión Europea como Francia, Suecia o Dinamarca.

Por último, cabe destacar que el español es la tercera lengua más utilizada en Internet. El 8,1% de las comunicaciones que se producen en la Red se hacen en nuestro idioma. Asimismo, es el segundo lenguaje más utilizado en Wikipedia, Facebook y Twitter. Además, cuenta con un amplio potencial de crecimiento debido a la penetración media de Internet en los países hispanohablantes.