El director del conjunto arqueológico cordobés de Medina Azahara, el arqueólogo Alberto Montejo, cree que la inclusión de esta ciudad califal como Patrimonio de la Humanidad impulsará su preservación para las generaciones futuras. EFE/Salas

El nombramiento de Medina Azahara supone además el cuarto para Córdoba. Foto: EFE

Medina Azahara ya es Patrimonio Mundial de la Unesco

La ciudad califal cordobesa de Medina Azahara se ha convertido el pasado 2 de julio en el 46º lugar de España reconocido como Patrimonio Mundial de la Unesco, lo que coloca a nuestro país como segundo de Europa y tercero del mundo con más espacios inscritos.
13/07/2018

El impresionante conjunto arqueológico de Medina Azahara ya forma parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. La ciudad califal cordobesa recibió este importante reconocimiento el pasado 2 de julio, durante la 42º reunión del Comité del Patrimonio Mundial, lo que posiciona a España como tercer país del mundo con más lugares en la lista de la Unesco, con 46 espacios inscritos, solo superado por China e Italia.

El comité de la Unesco incluyó Medina Azahara -la única candidatura presentada por nuestro país este año- en lista de lugares culturales protegidos tras un debate en el que no hubo objeciones y en el que varios países, entre ellos Noruega, Brasil y Francia, felicitaron a España por el expediente presentado.

El nombramiento de Medina Azahara supone además el cuarto para Córdoba, que ya cuenta con la Mezquita Catedral (1984) y el Casco Histórico (1992) como bienes patrimoniales únicos en el mundo, y los Patios como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad (2012). Es la ciudad española con más bienes declarados.

La ciudad que brilla: una adelantada a su tiempo

Medina Azahara -o ‘Madinat al Zahara’, en su denominación histórica, y cuya acepción significa “La ciudad que brilla”- alberga las ruinas de una ciudad fundada en el año 936 por el primer califa de Al Ándalus, Abderramán III, de la dinastía Omeya.

Sus 113 hectáreas de superficie amurallada, descubiertas a comienzos del siglo XX, la convierten en el mayor conjunto arqueológico de todo el país. Incluye numerosas infraestructuras muy avanzadas para la época -calzadas, puentes y sistemas hidráulicos-, así como diversos edificios y objetos de decoración que utilizaron los cerca de 25.000 habitantes que llegó a tener la urbe.

La visita a este conjunto histórico -junto al de la Mezquita de Córdoba- es obligada para todos aquellos que deseen conocer el amplio legado hispanomusulmán en Al-Ándalus. En la actualidad Medina Azahara recibe más de 1.300.000 visitantes cada año.

El Comité del Patrimonio Mundial ha inscrito este año 19 nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial (13 sitios culturales, 3 naturales y 3 mixtos), con lo que la lista asciende en la actualidad a 1092 sitios de 167 países.