Con la inauguración de la exposición "Murillo y los Capuchinos de Sevilla" (noviembre de 2017), en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, comenzaba el Año Murillo, con el que se conmemora el IV centenario del nacimiento del pintor sevillano. Foto: EFE/Jose Manuel Vidal.

Murillo: 400 años del nacimiento de un pintor universal

Este año, 2018, se cumplen 400 años del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo, uno de los maestros españoles más reconocidos y apreciados internacionalmente. Su ciudad natal, Sevilla, ha desarrollado a lo largo del año una completa programación de actos para recordar su figura.
19/09/2018

Han pasado cuatro siglos del nacimiento en Sevilla de uno de los iconos universales de la pintura barroca española: Bartolomé Esteban Murillo. Los trazos del maestro sevillano siguen muy presentes en su ciudad natal y este año se están llevado a cabo multitud de actos para rememorar su figura y destacar su gran legado para el arte español y universal.

Bajo el título Murillo y Sevilla. 400 años del nacimiento de un pintor universal’, el Ayuntamiento de Sevilla ha desarrollado una amplia programación de eventos que incluyen exposiciones, rutas, conciertos, audiovisuales, varios proyectos de investigación o un congreso internacional, entre otros.

Las actividades, que comenzaron a finales de 2017 y se extenderán hasta diciembre de 2018, han superado todas las expectativas. En lo que llevamos de año, más de 1,7 millones de personas han disfrutado de los actos para conmemorar la efeméride, siendo el Espacio Santa Clara, el Museo de Bellas Artes y Catedral de Sevilla los lugares de referencia.

Así, la gran muestra ‘Murillo en la Catedral de Sevilla. La mirada de la santidad’ -que se mantendrá hasta diciembre- ha sido la más exitosa, con cerca de 1.200.000 visitantes. También han destacado las exposiciones ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’ (Museo de Bellas Artes) y ‘Murillo y su estela en Sevilla’ (Espacio Santa Clara) -ambas ya clausuradas- que han superado las 360.000 y 67.000 visitas, respectivamente.

El Año Murillo continúa en otoño

La celebración del aniversario continúa durante los próximos meses con más exposiciones y representaciones. Entre ellas, destacan las funciones de ´Los romances de las niñas de Murillo, una pieza teatral sobre la vida del pintor que une música y guitarras del siglo XVII, poemas, y cantes populares, o el ciclo de música barrocaLa Europa de Murillo.

Además, se podrá disfrutar de la exposición ‘Aplicación Murillo: Materialismo, charitas y populismo’, que contará con 600 obras –algunas firmadas por Picasso o Duchamp- cedidas por instituciones como el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el MACBA, la Biblioteca Nacional de España o el CA2M, entre otras.

Cabe destacar también la acogida de los itinerarios de Año Murillo, que se podrán seguir realizando en las próximas fechas. Abarcan 20 espacios históricos relacionados con la vida y obra del pintor, en los que se pueden contemplar más de 50 obras originales y 80 reproducciones, y que han conseguido que el público redescubra el casco histórico de Sevilla a través de los ojos del maestro.

Como aseguran sus impulsadores, los actos del Año Murillo han situado al pintor en el lugar que merecía y han consolidado Sevilla como una capital cultural de primer nivel. Además, suponen un impulso a la proyección internacional de la ciudad y de España. Y es que, como recuerdan desde el Ayuntamiento, el año han sido clave para que Sevilla sea el mejor destino urbano 2018 para Lonely Planet, y para figurar en la lista de las mejores ciudades del mundo según The New York Times.