PHotoESPAÑA se desarrollará del 6 de junio al 26 de agosto con 62 sedes, 100 exposiciones y la participación de 514 artistas.

PHotoESPAÑA celebra su XX aniversario con 62 sedes y 100 exposiciones

El festival internacional de fotografía y artes visuales celebra por segundo año consecutivo sus dos décadas de vida organizando su XXI edición, la cual tendrá lugar del 6 de junio al 26 de agosto.
25/06/2018

PHotoESPAÑA, el festival internacional de fotografía y artes visuales más importante de nuestro país, celebra por segundo año consecutivo su XX aniversario organizando su XXI edición, que se desarrollará del 6 de junio al 26 de agosto con 62 sedes, 100 exposiciones y la participación de 514 artistas.

Y es que, desde PHotoESPAÑA,  decidieron festejar sus dos décadas de vida en dos años, ya que en 2017 se celebró la XX edición y ahora en 2018 el vigésimo aniversario de su nacimiento. Para ello tomará Madrid por medio de su Sección Oficial y el Festival Off.

Este año PhotoEspaña tiene como invitada especial a Cristina de Middel, Premio Nacional de Fotografía, quien presenta “Carta Blanca”, una selección de cinco exposiciones organizadas bajo el título “Player” y donde revela la fotografía como una herramienta lúdica y de exploración.

Samuel Fosso y Leopoldo Zugaza

Otro de los nombres propios de este certamen es el camerunés Samuel Fosso, quien ha sido galardonado con el Premio PHotoESPAÑA por su aproximación experimental a la fotografía y su uso del autorretrato para denunciar los problemas del continente africano. Fosso cuenta con la muestra “Una Odisea africana” en el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, donde se exhiben sus obras durante 40 años.

Por otra parte, el Premio Bartolomé Ros ha recaído este año en Leopoldo Zugaza, fundador del PHotoMuseum de Zarautz, coincidiendo con el 25º aniversario de esta fototeca vasca. Además, es el creador de la Feria del libro de Durango en 1963 y en 2016 el Gobierno le concedió la Medalla de Oro de Bellas Artes.

La Sección Oficial incluye exposiciones dedicadas a otros autores como Cecil Beaton, Ricardo Cases, Carmen Calvo, Carlos Cánovas o Musuk Nolte. Mientras, el Festival Off contará con 29 galerías donde se podrán ver proyectos de artistas como William Klein, Nicolás Muller, Isabel Muñoz, Pedro Almodóvar, Gabriela Gerosa o Marcelo Brodsky, entre otros.

Pero PhotoEspaña 2018 no se ha querido radicar solo en la capital española, sino que Alcalá de Henares, Alcobendas, Santander, Segovia y Zaragoza también albergarán exposiciones y actividades culturales.

Más de 1.400 exhibiciones

Desde su fundación en 1998, PhotoEspaña se ha convertido en un festival de prestigio mundial gracias a la participación a lo largo de todos estos años de más de 3.000 artistas nacionales e internacionales y la realización de más de 1.400 exhibiciones.

Sin embargo, el festival no solo se fundamenta en exposiciones fotográficas, ya que también incluye cine, documentales, videoarte, talleres, conferencias y seminarios. Asimismo, dentro de su faceta educativa destaca un máster reglado por la Escuela Internacional Alcobendas. Su labor se ha visto recompensada con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014 del Ministro de Cultura, distinguiendo su reconocimiento de la fotografía dentro del arte.