Fernando Alonso, con su monoplaza durante el Gran Premio de España que se celebra en el Circuito de Catalunya en Montmelo (Barcelona). EFE/Alberto Estévez

Motor y velocidad, una pasión deportiva en España

Además del fútbol y el baloncesto, España cuenta con una gran afición a los deportes de motor. La Fórmula 1 y el motociclismo atesoran una legión de fans que se ven capitaneados por circuitos de auténtico lujo y grandes figuras de la velocidad como Fernando Alonso o Marc Márquez.
06/07/2018

Puede que el fútbol sea el “deporte rey” y el baloncesto su fiel “Sancho Panza”, pero no solo de goles y canastas se vive en España. Además de los dos grandes deportes, nuestro país es una referencia internacional dentro del motociclismo y las carreras de coches. España cuenta con una gran afición al mundo del motor, cuatro circuitos de máxima categoría y un numeroso elenco de pilotos entre los que destacan nombres como Fernando Alonso, Carlos Sainz, Jorge Lorenzo o Marc Márquez.

El motor se ha convertido en una tradición en nuestro país, como lo es seguir a tu equipo de fútbol favorito. Prácticamente todo el mundo tiene un piloto predilecto al que apoya y celebra sus victorias. Puede que buena parte de la culpa de ese interés la tenga Ángel Nieto. El piloto zamorano fue el precursor de los profesionales españoles actuales. Nieto abrió la veda de un deporte, el motociclismo, hasta entonces casi desconocido en España.

Aún hoy en día, Ángel Nieto cuenta con el mejor palmarés entre los motociclistas españoles, además de ser el segundo piloto más premiado a nivel mundial tras el italiano Giacomo Agostini. Consiguió 6 títulos en la categoría de 50cc (1969, 1970, 1972. 1975, 1976 y 1977) y 7 en la de 125cc.

La pasión con la que se viven los deportes de motor en España se nota. Y mucho. Nuestro país acoge 4 de los 19 Grandes Premios del Mundial de Motociclismo y un Gran Premio de Fórmula 1. Ningún otro lugar alberga tantos torneos de primera magnitud como el nuestro. Y es que la afluencia masiva de los aficionados y las inmejorables condiciones de los cuatro circuitos que acogen estas cinco carreras hacen de España un valor seguro para el disfrute estos espectáculos.

Circuito de Jerez-Ángel Nieto

Situado en Jerez de la Frontera e inaugurado en 1985, este recinto fue renombrado como Circuito de Jerez-Ángel Nieto como homenaje al piloto español tras su muerte en 2017. Acoge el Gran Premio de España de motociclismo, el evento deportivo que reúne al mayor número de personas en el país: unos 250.000 visitantes en un solo un fin de semana. La cita tiene un importante impacto económico para la provincia de Cádiz al calcularse que impulsa la creación de unos 50 millones de euros cada temporada.

Asimismo, también acoge el Museo del Motor del Circuito de Jerez y una Escuela de Pilotos que tiene como objetivo seguir fomentando y apostando por la cantera nacional.

Circuito MotorLand Aragón

Se trata de la pista más joven de España. Fue en 2010 cuando se estrenó con la disputa del Gran Premio de Aragón de motociclismo, un clásico de la competición. MotorLand Aragón se encuentra en la pequeña localidad de Alcañiz (Teruel), donde cada temporada los vecinos ven inundadas sus calles de seguidores de las motos.

Más de 100.000 fans acuden cada año a ver el GP Aragón, casi tantos como la práctica totalidad de habitantes de la provincia, unos 130.000. Su importancia económica se cifra en una media de 20 millones de euros para la zona del Bajo Aragón, a los que hay que añadir otros 9 millones por las distintas actividades que se llevan a cabo en el circuito durante el resto del curso.

Circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo

Abierto desde 1999 acoge el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de motociclismo. Se sitúa en el municipio valenciano de Cheste y lleva el nombre del doble campeón del mundo de 50cc, Ricardo Tormo, quien fue el primer piloto valenciano de la historia en ganar un Mundial, en 1978 y 1981.

El Circuito Ricardo Tormo se ha convertido en el jurado de muchos Grandes Premios al ser habitualmente el último de la temporada. Desde 2002 ha servido para decidir 15 campeones del mundo entre las tres categorías. Además, acoge otras competiciones de motor como la concentración de vehículos clásicos Racing Legends, la Valencia NASCAR Fest o la Ferrari Challenge. Por otra parte, también organiza una prueba de resistencia en bicicleta: las 24 horas Cyclo Circuit.

Circuito de Barcelona-Cataluña

Inaugurado en 1991 en Montmeló (Barcelona), este circuito es el único del mundo que acoge tres mundiales: el Gran Premio de Cataluña de motociclismo, el Gran Premio de España de Fórmula 1 y el Catalunya RX de Rally Cross.

Con un aforo para 131.000 espectadores, su actividad genera más de 10.000 contrataciones temporales anuales y representa un “motor” para la economía del territorio. Este año, el Circuito de Barcelona-Cataluña albergará otras 16 competiciones deportivas quedando ocupado casi los 365 días del año. Así, en 2017 registró 565.550 asistentes y un impacto cercano a los 340 millones de euros.

Títulos sobre ruedas

El motociclismo es uno de los deportes con mayor representación española y uno de los más fructíferos a lo que a trofeos se refiere. El piloto leridano Marc Márquez es quien comanda la amplia flota española con cuatro victorias en los últimos cinco campeonatos del mundo de MotoGP: 2013, 2014, 2016 y 2017.

Pero a Márquez le siguen otros grandes deportistas como Jorge Lorenzo (tricampeón del mundo de MotoGP en 2010, 2012 y 2015), Pol Espargaró (campeón del mundo de Moto2 en 2013), Maverick Viñales (campeón del mundo de Moto3 en 2013), Dani Pedrosa (campeón del mundo de 125cc en 2003 y de 250cc en 2004 y 2005) o Ana Carrasco (la piloto femenina más joven de la historia en debutar en un Mundial y la primera mujer en vencer una carrera).

Mientras, la Fórmula 1 no está exenta de grandes pilotos españoles. Su máximo exponente es el asturiano Fernando Alonso, ganador de dos mundiales consecutivos, en 2005 y 2006. Pero junto a él se encuentran Pedro de la Rosa y Alfonso de Portago, los otros dos nacionales que han conseguido subirse a un pódium del “Gran Circo”.

Un ejemplo mundial

También sobresalieron Jaime Alguersuari o Marc Gené, pero ahora una nueva camada de pilotos está llamando a las puertas de las escuderías con Roberto Merhi  y Carlos Sainz Jr., actual piloto de Renault e hijo del bicampeón del mundo de rally y vencedor del Dakar en 2010 y 2018, como puntas de lanza.

El tremendo éxito de nuestros pilotos no es casual y parte de la sólida planificación de nuestras federaciones y el arduo trabajo de los campeonatos locales, así como del capital que mueve el motosport en España, consiguiendo que no falten patrocinadores.

Por ello, otros países como la India o Malasia están tratando de replicar la labor que se viene realizando aquí desde hace años, fomentando la participación de los chavales e introduciendo competiciones nacionales para rodar a sus nuevas figuras.

Superbikes, karts, vehículos históricos…

Pero la fiebre de la gasolina no se termina con las motos y los fórmula 1, en España también existen otras citas ineludibles para los aficionados a la velocidad. Los más “retro” no pueden perderse el MotorLand Classic Festival que se celebra anualmente en MotorLand Aragón. Está dedicado a los vehículos clásicos y el año pasado reunió a más de 1.500 coches, motocicletas, monoplazas, sidecares y camiones antiguos.

El motocross es otro de los deportes que más ha crecido en los últimos años en España. El Circuito RedSand MX Park de Vilafamés (Castellón) es uno de los enclaves más relevantes del panorama del motocross nacional e internacional, convirtiéndose en una de las citas del Mundial de Motocross hasta, al menos, el año 2022. Allí rodarán algunas de las estrellas españolas del offroad más duro como Jorge Prado, Iker Larrañaga o José Antonio Butrón, entre otras.

Conjuntamente, los karts se están abriendo paso poco a poco en nuestro país gracias a la Real Federación Española de Automovilismo, quien está tratando de promoverlo hacia un público más amplio. Porque hay que recordar que este deporte ha sido la plataforma de formación de grandes figuras del automovilismo deportivo como Fernando Alonso, Carlos Sainz o Roberto Merhi.

Este curso el Campeonato de España de Karting cuenta con la colaboración del promotor RGMMC y la participación de un total de 166 pilotos. El torneo se encuentra en la recta final de la temporada con la disputa de las últimas pruebas en MotorLand Aragón del 25 al 27 de agosto y Zuera (Zaragoza) del 28 al 30 de septiembre.