Según el Consejo Regulador del Cava, la Denominación de Origen Cava batió récords en 2017.

El cava supera al champaña en el comercio mundial de vinos espumosos

Es la conclusión a la que se llega en un informe especial realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) sobre el comercio internacional de vino espumoso.
01/08/2018

El informe de la OeMv recoge la evolución de las exportaciones mundiales de este tipo de vino desde el año 2000 hasta en 2017 tanto en términos de valor (en euros) como de volumen y precio medio.

En concreto, el estudio se centra en la evolución en lo que va de siglo de los tres grandes proveedores mundiales de espumoso: Francia, Italia y España. El hecho de que exista una nueva Nomenclatura Combinada desde 2017 les ha permitido realizar por primera vez un análisis detallado sobre las exportaciones de Champagne, Prosecco y Cava y de su importancia en comparación con el resto de vinos que exportan estos tres países.

Aunque el Prosecco lidera el mercado mundial del vino espumoso, una de las principales conclusiones a las que se ha llegado es que el Cava -espumoso español por excelencia- ha superado al Champagne este pasado año, pues en 2017 se han registrado 156 millones de botellas exportadas de Cava (117 millones de litros), frente a 149 millones de Champagne (112 millones de litros).

El informe del Observatorio Español del Mercado del Vino también recoge el ranking total de mercados mundial a los que se exporta Champagne, Prosecco y Cava y a qué precio se vende cada uno de ellos. En este sentido, el valor generado por el Champagne es el que destaca, pues su precio superó los 25 euros por litro.

¿Y cuáles fueron los principales importadores mundiales de Cava en 2017? Alemania, Bélgica, Reino Unido, Estados Unidos y Francia; pues entre los cinco mercados absorbieron en torno al 70% de las exportaciones del espumoso español.

Una seña exitosa de identidad española

Según el Consejo Regulador del Cava, la DO Cava batió récords en 2017, pues creció un 3% en volumen y un 6,5% el pasado año. Además, desde el Consejo destacan la internacionalización de la denominación y la evolución positiva en los últimos cuatro años del segmento premium.

Una buena acogida está teniendo a su vez la comercialización del cava ecológico, que en 2017 creció un 48,17%, alcanzando los 5,9 millones de botellas.

Además, el enoturismo sigue siendo un factor clave dentro del sector gastronómico español, pues según reveló La Asociación Españolas de Ciudades del Vino (ACEVIN), éste creció un 18,38% en 2017. De hecho, el impacto económico generado por las visitas a bodegas y museos del vino adheridos a este club de producto aumentó en casi un 24% superando los 67 millones de euros.

Datos muy positivos para un país como el nuestro con una tradición vinícola tan clara y asentada.