BioSpain 2016 congregó a 1.750 delegados de 800 empresas de 29 países, 233 expositores y 50 inversores. Foto: BioSpain/Asier Camacho

En la edición anterior, celebrada en Bilbao, se realizaron 49 conferencias. Foto: BioSpain

BioSpain 2018 reúne en Sevilla a los mejores de la biotecnología mundial

El FIBES Exhibition & Congress Centre de la capital andaluza acogerá del 25 al 27 de septiembre la novena edición de este evento que se ha convertido en una cita ineludible para los actores más importantes del sector biotecnológico internacional.
21/09/2018

La Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) organizará del 25 al 27 de septiembre en el FIBES Exhibition & Congress Centre de Sevilla la novena edición de BioSpain, que reunirá a las empresas, entidades y expertos más importantes del sector biotecnológico mundial. Un foro cuya finalidad es el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales del biotech y que sirve para proyectar la imagen de la industria española fuera de nuestras fronteras.

Por reuniones de negocio, BioSpain es el quinto evento de biotecnología del mundo. Además, se ha convertido en el certamen más importante de Europa con base fija en un país. Su estructura se basa en una feria comercial, un programa de reuniones one-to-one, diversas conferencias con importantes figuras del sector y un foro de inversores, entre ellos algunos de los más relevantes del planeta como Ysios Capital Partners, Andera Partners, Biogeneration Ventures y Johnson & Johnson Innovation.

El tema central de BioSpain 2018 será el área biomédica pero también se analizarán los avances en la biotecnología agroalimentaria e industrial, principalmente en el ámbito de la bioeconomía. Las sesiones centradas en financiación también tendrán un espacio destacado. Además, la feria contará con Philippe Monteyne, socio del fondo Fund+, como conferenciante estrella.

Entre los principales debates a tratar se encuentran la enfermedad de Alzheimer, terapias avanzadas, agroalimentación, biobancos, programas de financiación, economía circular, inteligencia artificial, edición genética, inmunoterapia, resistencia a los antibióticos y medicina de precisión.

Crecimiento sostenido

El último informe anual de ASEBIO, con datos del sector relativos a 2017, expone cómo la biotecnología sigue manteniendo un crecimiento sostenido e imparable en nuestro país. Tanto es así que las operaciones financieras de biotecnología en España experimentaron un aumento del 17% con respecto a 2016. De esta manera, se contabilizaron un total de 149 millones de euros.

Con unas 2.767 empresas, el impacto de la biotecnología en la economía española ha ascendido a unos 7.300 millones de euros, lo que supone en torno al 0,7% del PIB. Asimismo, dicha acción generó más de 108.000 empleos, de los que más de 2.000 son directos. De tal forma, la biotecnología aporta unos ingresos públicos de 2.600 millones de euros, mientras que su influencia total a la economía nacional se eleva hasta el 7,8% del PIB.

Por áreas de actividad, el 66,8% de las compañías de biotech españolas se dedican a la salud y el 23,5% a la alimentación. Por último, la inversión en I+D en el sector fue de 617 millones de euros, un 6,6% más que con respecto al curso anterior, manifestando el compromiso del sector privado con la investigación, el desarrollo y la innovación.

Un espacio para los contactos profesionales

En este contexto, BioSpain se ha consolidado dentro del sector por su enfoque más generalista al abarcar todos los ámbitos de la biotecnología, como son el sanitario, el agrícola, el alimentario, el industrial… frente a otros eventos más especializados en medicina.

Al mismo tiempo, su amplia gama de actividades lo convierten en un espacio perfecto para establecer contactos profesionales y de negocio al reunir a empresas emergentes y profesionales independientes con representantes de compañías médicas, biotecnológicas, farmacéuticas, institutos de investigación, universidades o inversores. Además, sus actos nocturnos ayudan a que los asistentes fortalezcan sus relaciones de negocios desde un ambiente más distendido.

En su última edición, celebrada en Bilbao en 2016, BioSpain congregó a 1.750 delegados de 800 empresas de 29 países (siendo el 28% de los asistentes de origen internacional), 233 expositores y 50 inversores. Conjuntamente se realizaron 49 conferencias y se mantuvieron 3.000 reuniones.