España acogerá el centro de seguridad de Galileo, que deja Reino Unido por el Brexit

La elección pone en valor el alto nivel tecnológico de las empresas aeroespaciales españolas y de las entidades científicas nacionales.
28/12/2018

La Unión Europea ha elegido la Comunidad de Madrid como nueva ubicación del Centro de respaldo de Monitorización de la Seguridad de Galileo (GSMC), una estructura que deberá abandonar el Reino Unido como consecuencia del Brexit y a la que aspiraban otras cuatro candidaturas. Un comité de expertos ha respaldado mayoritariamente la propuesta española tras evaluar el cumplimiento de criterios técnicos por parte de cada aspirante.

La elección de Bruselas pone en valor el alto nivel tecnológico de las empresas aeroespaciales españolas y de las entidades científicas nacionales. El sector espacial español es el quinto a nivel europeo y nuestro país es la séptima potencia del mundo en fabricación de satélites. Además, participa con éxito en proyectos punteros a nivel mundial como la Misión Rosetta, la exploración de Marte o la misión Solar Orbiter.

El GSMC es una infraestructura crítica operada por la Agencia Europea de Sistemas Globales de Navegación por Satélite (GSA) que supervisa y actúa en relación con las amenazas de seguridad, alertas y el estado operativo de los componentes del sistema Galileo. España ha ofrecido para albergar este centro unas instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), dependientes del Ministerio de Defensa, ubicadas en San Martín de la Vega, en la Comunidad de Madrid.

Esta elección refuerza la contribución española a uno de los programas estrella de la UE. Se trata de una oportunidad clave que aportará ventajas de tipo estratégico, de posicionamiento en el sistema europeo de navegación por satélite, de apoyo a la participación industrial española en contratos de alto valor tecnológico y de desarrollo y consolidación de conocimiento y tecnología nacional en el área de seguridad.