El congreso contó con un programa de ponencias y mesas redondas con representantes del mundo empresarial e institucional que abordaron el papel de la empresa global en la economía del presente siglo Foto: Multinacionales por marca España

Innovación y competitividad, claves de las multinacionales en España

La asociación Multinacionales por marca España ha reivindicado la importancia de la inversión extranjera en la economía española durante su congreso anual celebrado el pasado martes, 13 de noviembre, en la Fundación Giner de los Ríos de Madrid.
15/11/2018

Multinacionales por marca España ha reivindicado la contribución que realizan las multinacionales y empresas de capital extranjero en la economía española durante el V Congreso anual de esta asociación, celebrado el pasado martes en la Fundación Giner de los Ríos de Madrid, bajo el título “La Economía del siglo XXI, el papel de la empresa global”.

La inauguración del evento contó con la participación de la Secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, que señaló el gran crecimiento experimentado por la inversión extrajera este año -un 22% en el primer trimestre de 2018- y reconoció el papel de las multinacionales en el desarrollo de la economía de España.

Gracias por contribuir a que España alcance su máximo potencial. Sois actores cruciales para poner en valor las fortalezas de nuestro país”, aseguró Lozano, que también recordó la importancia de “adaptarse al “cambio” y la globalización: “Creo que en estos tiempos que vivimos lo que genera inestabilidad es no cambiar”, aseguró.

Por su parte, José María Palomares, presidente de Multinacionales por marca España -que reúne a 40 de las grandes multinacionales extranjeras en nuestro país-, destacó la capacidad de estas empresas para generar un entorno económico “competitivo, estable y preparadofrente a los retos de la economía global.

También subrayó el papel de las multinacionales extranjeras como “vehículos de transferencia de tecnología” entre países y su fuerza “tractora" sobre el tejido local con el objetivo de impulsar proyectos de alto valor.

Según datos ofrecidos por el propio presidente, en España operan 11.880 filiales de empresas extranjeras con un volumen de negocio superior a los 500.000 millones de euros (un 29% del total). Además, emplean a 1,4 millones de personas (el 14,1% del total), concentran el 44,5% de las exportaciones españolas y representan el 38,4% del gasto en I+D empresarial.

La Economía del siglo XXI, el papel de la empresa global”

El congreso también contó con un interesante programa de ponencias y mesas redondas con representantes del mundo empresarial e institucional que abordaron el papel de la empresa global en la economía del presente siglo.

Entre los participantes se encontraban Juan Pedro Moreno, Presidente de Accenture España, Portugal e Israel; Rosa García, Presidenta de Siemens España; Eduardo Bellido, CEO de Thales Alenia Space España; Carina Cabezas, Presidenta de Sodexo Iberia; Francisco Ruiz Antón, Director de Políticas Públicas y Asuntos con el Gobierno de Google España y Portugal; o Conrado Briceño, Presidente de la Universidad Europea, entre otros.

A su vez, la clausura del evento contó con la intervención de la Secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Economía y Empresa, Ana de la Cueva, que destacó la relación “positiva” que existe entre digitalización y productividad, y abogó por impulsar medidas para afrontar las posibles desigualdades en los procesos de digitalización.

De la Cueva también destacó la buena imagen que las multinacionales proyectan en el exterior: “En innumerables ocasiones son las mejores embajadoras de España en el exterior”, aseguró.

Multinacionales por marca España es una asociación privada que trabaja para impulsar desde el ámbito empresarial el fortalecimiento de la imagen y reputación de España y transmitir una adecuada percepción de nuestro país como destino inversor.

En este sentido, la asociación presentó recientemente el informe “Factores positivos para la inversión extranjera en España”, en el que identifican las 100 razones por las que el país resulta atractivo para la inversión extranjera en cuanto al tamaño del mercado, el desarrollo de las infraestructuras, el talento, la capacidad de innovación, la calidad de vida, los costes y el entorno de negocios.