Recreación artística de un sistema planetario compuesto por tres planetas rocosos del tamaño de la Tierra. Foto: Gabriel Pérez Díaz, SMM (IAC).

Investigadores españoles descubren dos nuevos sistemas planetarios

El primero de ellos alberga tres planetas rocosos del tamaño de la Tierra y el segundo dos súpertierras
27/06/2018

Científicos del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de la Universidad de Oviedo han anunciado el descubrimiento de dos nuevos sistemas planetarios, uno de los cuales alberga tres planetas del tamaño de la Tierra. El hallazgo se ha producido tras estudiar los datos recogidos por la misión K2 del satélite Kepler, de la NASA.

Los dos nuevos sistemas solares se encuentran situados en torno a dos estrellas enanas rojas. En concreto, el primero de ellos se halla en la estrella K2-239, descrita por los investigadores como una enana roja de tipo M3V situada en la constelación del Sextante, a unos 160 años luz de la tierra. El IAC destaca que este sistema exoplanetario alberga al menos tres planetas rocosos de un tamaño similar a la Tierra y con años muy cortos, de alrededor de cinco a diez días terrestres de duración. El segundo exoplaneta se ubica en la enana roja K2-240 y posee dos planetas de tipo súpertierra. Tienen aproximadamente el doble del tamaño de nuestro planeta. Estos detalles se han extraído a partir de observaciones realizadas con el Gran Telescopio Canarias, en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma).

El IAC explica que a pesar de que la temperatura atmosférica de las enanas rojas es de 3.450 y 3.800 K respectivamente -casi la mitad de la temperatura de nuestro Sol-, los investigadores estiman que todos los planetas descubiertos tendrán temperaturas superficiales decenas de grados más elevadas que las de la Tierra, debido a la fuerte radiación que reciben en órbitas tan cercanas a sus estrellas.

El equipo de científicos responsable de los hallazgos está liderado por Javier de Cos, de la Universidad de Oviedo, y Rafael Rebolo, del IAC. En el proyecto han tomado parte también investigadores de la Universidad de Ginebra y del Gran Telescopio Canarias. El descubrimiento se presenta internacionalmente en un artículo publicado en la revista ‘Monthly Notices of the Royal Astronomical Society’ (‘Two planetary systems with transiting Earth-size and super-Earth planets orbiting late-type dwarf stars’).