Irene Lozano: “Hay que defender el método empírico de la ciencia frente a las fake news”

09/01/2019

Madrid, 9 de enero de 2019. La ciencia española y el trabajo de nuestros científicos e investigadores son embajadores esenciales de la reputación de nuestro país en el mundo. Así lo ha destacado hoy la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, en el acto de presentación del nuevo sello de Correos que conmemora los 150 años de la tabla periódica y recuerda a los investigadores españoles que descubrieron tres de los elementos químicos de este sistema.

 “Los científicos sois clave para que en el exterior nos perciban como lo que realmente somos: una sociedad llena de talento en un país democrático y moderno, que está listo para contribuir a la gobernanza global de este siglo XXI”, señaló en el acto celebrado en la Residencia de Estudiantes del Centro Superior de Investigaciones Científicas  (CSIC).

 En el mismo sentido, destacó que “una de las mejores herramientas para la reputación de España es la ciencia. La ciencia es progreso, es avance. Silenciosamente, y en numerosas ocasiones sin el reconocimiento que merece, es la que mueve al mundo”.

 La secretaria de Estado afirmó que “necesitamos más que nunca el método científico, pues vivimos en una época de proliferación de fake news (noticias falsas) y de resistencia a los hechos y la propia realidad. La constatación de los hechos debe ganar a la simple creencia”.

 Lozano resaltó además en su intervención algunos de los últimos avances españoles con repercusión internacional como una terapia intratumoral que podría tener resultados revolucionarios, la identificación del genoma de la leucemia o el descubrimiento del segundo exoplaneta conocido más cercano a la Tierra.

 La responsable de la España Global subrayó el importante papel de las Universidades Españolas en el salto cualitativo que ha experimentadio la ciencia en España en los últimos diez años. Somos el décimo país en producción científica, con más de 90.000 documentos publicados en 2017, según el Scimago Country Rank. Además, en una década las publicaciones científicas universitarias han aumentado un 72,8% y la producción tecnológica patentada un 89,6%, según el informe IUNE.

 En el mismo sentido, recodó que España se encuentra entre los países más innovadores del mundo, concretamente en el puesto 28 de un total de 143 en el Índice Gobal de Innovación elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (WIPO), INSEAD Business School y la Universidad de Cornell.

 En su discurso, Irene Lozano también recordó que “en los últimos años hemos sufrido una triste fuga de cerebros y tenemos que hacer que vuelvan. Los presupuestos que queremos incluyen un aumento de las partidas para investigación y ciencia después de años de recortes. Es nuestro compromiso colocar a la Ciencia en el lugar al que le corresponde.”