La superestructura ha costado unos 30 millones de euros. Foto: Sacyr

La española Sacyr construye el puente más alto de Sudamérica

La multinacional española completa una megaestructura en la falla geológica de Hisgaura comunicando la provincia de García Rovira de Santander con la ciudad de Bucaramanga, Colombia.
14/06/2018

La multinacional española Sacyr ha construido el puente más alto de Sudamérica: el puente atirantado de Hisgaura en Colombia, una megaestructura de 148,3 metros de altura y 653 metros de longitud.

Esta edificación complementa el proyecto vial de la carretera Curos-Málaga, que conecta la provincia de García Rovira de Santander, compuesta por 13 municipios, con la ciudad de Bucaramanga. Además, también es una transversal que une la vía Bogotá-Bucaramanga-Santa Marta con la troncal Bogotá-Cúcuta.

Esta autovía tiene una trascendental importancia para la zona, pero su ubicación geográfica ha requerido de una profunda remodelación y grandes obras de ingeniería. Y es que la carretera atraviesa la falla geológica de Hisgaura, de unos tres kilómetros, la cual es la responsable del mayor número de derrumbes en dicho corredor.

30 millones de euros

Por esta razón, el puente erigido por Sacyr cobra tanta importancia, ya que es capaz de sortear la falla asegurando la estabilidad de la autopista y ofreciendo una solución a las dificultades de movilidad que sufría el territorio. Una comarca que por sus características es un atractivo reclamo turístico en la región.

Esta superestructura ha costado unos 30 millones de euros y en los próximos días se terminarán la cimentación y señalización de las barandas, pavimentos y accesos. Asimismo, también se llevarán a cabo distintas pruebas de carga con el objetivo de medir el comportamiento del puente con respecto a los diseños realizados.

Sacyr, una constructora mundial

A lo largo de sus 32 años de historia, Sacyr se ha convertido en una de las grandes constructoras del panorama nacional e internacional. Su cartera de negocio cuenta con cuatro ejes fundamentales: la construcción, la concesión de infraestructuras, los servicios y la construcción industrial.

Hoy en día opera en cerca de 30 países de los cinco continentes mejorando las  infraestructuras y la calidad de vida de los ciudadanos. Su volumen de proyectos alcanza unos ingresos superiores a los 41.100 millones de euros, de los que el 72% procede del exterior, un 38% del continente americano.