La Unión Europea ha reconocido a la iniciativa MARINER, del Centro Tecnológico del Mar de Vigo, como mejor proyecto atlántico 2018 en cooperación internacional. Foto: CETMAR

La UE premia una iniciativa española contra los vertidos químicos en el mar

La Unión Europea ha reconocido a la iniciativa MARINER, para la planificación, preparación y respuesta a los vertidos marítimos de sustancias químicas, desarrollada por el Centro Tecnológico del Mar de Vigo, como mejor proyecto en cooperación internacional.
13/11/2018

Una vez más España demuestra su compromiso con la cooperación internacional, cuyos resultados son reconocidos por las más altas instancias internacionales. Si recientemente era la OMS la que premiaba un proyecto español de respuesta médica, en esta ocasión ha sido la Unión Europea la que ha destacado el esfuerzo de nuestro país por contribuir a un mundo más sostenible. Y es que la UE ha reconocido recientemente a la iniciativa MARINER, del Centro Tecnológico del Mar (CETMAR) de Vigo, como mejor proyecto atlántico 2018 en cooperación internacional.

El galardón fue recogido por la directora del Centro, Paloma Rueda, durante la V Conferencia de la Plataforma de Stakeholders del Atlántico. El jurado destacó el éxito de esta “sobresaliente” iniciativa, coordinada por CETMAR y otras instituciones, como el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño (INTECMAR), el Servicio de Guardacostas de la Xunta y la Universidad de Vigo.

MARINER ha permitido mejorar la planificación, preparación y respuesta a los vertidos marítimos de sustancias químicas potencialmente peligrosas. Además, ha servido de plataforma para desarrollar nuevas herramientas de predicción del comportamiento de los vertidos y su impacto ambiental.

Financiado por la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, el desarrollo de MARINER ha llevado dos años de trabajo conjunto, en cuyas acciones también han participado instituciones de Reino Unido (Public Health England), Francia (CEDRE) y Portugal (CIIMAR y Bentley Systems).

Este proyecto es fruto de la colaboración creada a través de ARCOPOL Platform, otra de las iniciativas de CETMAR premiadas en los Atlantic Project Awards 2016.