Tras sus experiencias en Chile, Argentina e Italia, PlayGiga ha lanzado en nuestro país la plataforma WADE. Foto: PlayGiga

Javier Polo, CEO de PlayGiga, es uno de los artífices de la nueva era de los videojuegos en streaming. Foto: PlayGiga

PlayGiga es una compañía 100% española que pretende conquistar la nueva era de los videojuegos. Foto: PlayGiga

PlayGiga, la nueva era de los videojuegos es española

Esta compañía española acaba de lanzar WADE, un servicio de juego en streaming que permite al usuario disfrutar de sus videojuegos preferidos sin consolas, descargas, instalaciones o actualizaciones.
14/12/2018

¿Es Netflix? ¿Es Spotify? ¡No! ¡Es PlayGiga! Siguiendo la estela marcada anteriormente por la música y los contenidos audiovisuales, esta compañía española propone un catálogo de videojuegos en streaming donde el usuario puede disfrutar al instante de juegos de máxima calidad desde cualquier televisión, tableta o móvil.

Tras sus experiencias en Chile, Argentina e Italia, PlayGiga ha lanzado en nuestro país la plataforma WADE, que proporciona una colección de 50 videojuegos de alta gama cuyo número irá aumentando con el paso de los meses. Los videojuegos se procesan en tiempo real desde la nube, ofreciendo a sus suscriptores una experiencia idéntica a la de una consola de última generación. ¡Y sin la necesidad de discos, instalaciones, descargas o actualizaciones! Una nueva era dentro de los videojuegos que lleva sello español.

“PlayGiga hoy tiene la suerte de ser un referente en el sector, como demuestran las conversaciones abiertas con más de 50 operadores de telecomunicaciones y los principales editores, y los múltiples laboratorios de I+D con los que colaboramos en Europa y Estados Unidos”, afirma Javier Polo, CEO de PlayGiga. Y es que su objetivo es claro: conquistar a los gamers de todo el mundo tan solo encendiendo la televisión.

¿Qué es PlayGiga?

PlayGiga es la primera compañía española de videojuegos en streaming o, para que se entienda fácilmente, somos el Netflix de los videojuegos. La tecnología es 100% española, pero somos una empresa internacional con operaciones en cuatro países y dos continentes.

En 2017 iniciamos las operaciones comerciales en Italia, en Latinoamérica (Argentina y Chile) y más recientemente en España con la marca WADE. Nuestro próximo lanzamiento será durante los próximos meses en Oriente Medio.

¿Cómo y cuándo surgió la empresa?

La idea de negocio surgió a finales de 2013. Era evidente que las propuestas de streaming en música y cine como Spotify o Netflix estaban teniendo un éxito enorme en todo el mundo. ¿Por qué no hacer esto mismo en videojuegos?

Fue entonces cuando el equipo de PlayGiga arrancó el proyecto con una visión común: democratizar el acceso a los videojuegos de alta calidad. Ofreciendo un catálogo de videojuegos que se ejecutan en la nube, podríamos liberar al cliente de tener que comprar una videoconsola, de gastar más dinero en la compra de videojuegos, de tener que mantener actualizado el equipamiento...

En definitiva, queríamos ofrecer un servicio mucho más cómodo y sencillo para disfrutar al máximo del mundo de los videojuegos con la máxima calidad.

Empezasteis como una pequeña start up y ahora tenéis acuerdos con los principales editores de videojuegos de Estados Unidos, Europa y Asia como Warner, Disney, Capcom o SEGA. ¿Cuál es la clave de vuestro éxito?

En efecto, nuestro modelo ofrece, además de la tecnología, el catálogo de videojuegos. Esto significa que hemos tenido que negociar con los principales editores de videojuegos de Europa, Estados Unidos y Asia. En concreto, hoy contamos con 58 acuerdos que nos dan acceso a un catálogo de más de 200 títulos de videojuegos AAA.

¿Cómo ha sido posible? Pues, en primer lugar, necesitas una tecnología de altísima calidad y prestaciones. Cuando un editor como Warner, Disney, Capcom o Square Enix te licencian sus derechos, hay que pasar unos controles de calidad muy estrictos. En concreto, el videojuego debe proporcionar la misma experiencia que cuando corre localmente en una videoconsola o un PC. Esto es todo un reto tecnológico dado que con nuestra tecnología el videojuego no corre localmente, sino que se procesa en la nube.

Acabáis de lanzar la plataforma WADE, un servicio basado en la nube que permite disfrutar de videojuegos en alta calidad en streaming. ¿En qué consiste el proyecto?

WADE es la marca con la que hemos lanzado nuestro servicio en España. Lo estamos comercializando a través de El Corte Inglés mediante un producto que se llama WADE BOX. Se trata de una caja que incluye todo lo necesario para transformar tu televisión en una videoconsola de alta gama.

La caja contiene un descodificador, un mando inalámbrico y una suscripción de 6 meses a un catálogo de 50 juegos inicialmente, que vamos a ir ampliando mes a mes con importantes novedades. También incluimos un control parental desde el móvil, para la tranquilidad de muchas familias.

¿Qué tipo de videojuegos se puede encontrar un usuario de WADE?

WADE es un servicio que está dirigido a un público familiar que busca una forma fácil de disfrutar de videojuegos, pero disfrutando de la máxima calidad y comodidad, como es acceder a un catálogo en tu televisión.

Consecuentemente, el catálogo está diseñado para los posibles perfiles que encontramos en una familia: videojuegos para un público más infantil como “Lego Harry Potter” o “Lego Batman”, videojuegos para un público más adulto como “Rise of the Tomb Raider”, “Batman” o “Mad Max”, y videojuegos para que los niños jueguen con otros niños o con sus padres como el “Moto GP” o el “Grid AutoSport”.

En total, salimos con 50 videojuegos y vamos a ir ampliando el catálogo hasta alcanzar 100 videojuegos en los próximos meses.

¿Cuáles son las ventajas del cloud gaming frente a las formas tradicionales del videojuego?

Al igual que con Netflix no necesitas un reproductor de video y comprar DVDs para ver cine o series, con el cloud gaming no es necesario tener una videoconsola ni un PC de alta gama para jugar. ¡Ni tampoco hay que comprar los juegos! En vez de gastarte 60-70 euros en un solo juego, por una suscripción de entre 6 y 8 euros al mes tienes acceso a todo el catálogo a través de la televisión o de cualquier PC, tableta o móvil. Los juegos no se descargan, sino que corren en streaming, con lo que no es necesario esperar ni necesitas espacio en el disco duro.

Es claramente el futuro. En los próximos años veremos como el uso de las videoconsolas y PC de gaming es sustituido por los videojuegos en la nube.

¿Crees que el juego a través de la nube desbancará a las tradicionales consolas?

Es evidente que el streaming es el modelo a seguir para los videojuegos, hoy eso ya nadie lo pone en duda. La pregunta es más bien cuánto tiempo se tardará en migrar de forma generalizada al streaming en el sector de los videojuegos.

Además, el despliegue de las nuevas redes 5G móviles de telecomunicaciones es otro acelerador claro. Con esta tecnología podremos, por ejemplo, disfrutar de streaming de videojuegos en realidad virtual, algo en lo que ya estamos trabajando.

Mucho ha llovido desde aquella primigenia Magnavox Odyssey. Nintendo, SEGA, Play Station… han sido consolas que han marcado un antes y un después para el sector, pero ¿cómo ha cambiado el universo de los videojuegos hasta hoy en día?

Los videojuegos son la industria líder en entretenimiento global, que crece en todas las regiones del mundo sin excepción. En sus inicios el videojuego caló más entre el público joven. Hoy, la media de edad del jugador está en unos 35 años y subiendo. Todos juegan: padres, madres, niños… ¡hasta los abuelos juegan!

Por otra parte, está la evolución de las plataformas tecnológicas que han sufrido varias disrupciones: desde el paso de las consolas tradicionales con millones de usuarios hasta la revolución de los juegos en redes sociales y smartphones, donde los usuarios se miden en decenas de millones. ¡Un único juego puede incluso pasar de los 100 millones de usuarios!

¿Y cómo crees que seguirá evolucionando?

La industria continúa avanzando a gran velocidad. Se está haciendo mucha investigación tanto en cómo desarrollar nuevos videojuegos utilizando todas las ventajas del cloud computing, como en cómo distribuirlos.

Nosotros estamos viviendo esto de forma muy intensa y nos han pedido varias empresas punteras en tecnología colaborar con ellos. Es por esto por lo que tenemos laboratorios de I+D desplegados en Estados Unidos y Europa para investigar el streaming de realidad virtual en 5G sobre las nuevas arquitecturas Edge Computing.

¿Recuerdas la primera vez que jugaste a un videojuego? ¿Cuál era?

Recuerdo que fue en París. Tenía 6 años cuando descubrí por primera vez los videojuegos gracias a una máquina en la que pude jugar al “Pong”. Estaba tan entretenido que perdí la noción del tiempo. No sé ni cuántas horas me pasé enganchado a ese juego…

Si solo pudieses elegir un par de ellos, ¿con qué videojuegos te quedarías?

A mí personalmente me apasionan los juegos retro. Me ayudan a recordar mi primer contacto con los videojuegos. Es una pregunta muy complicada, pero si tuviera que elegir me quedaría con “Space Invaders”, aunque me gustan muchos otros también. Por ejemplo, “Quake” y “Civilization”, dos juegos que cambiaron la industria, o “Rise of the Tomb Raider”, que por supuesto tenemos en WADE.

Por otra parte, el videojuego español es una industria en constante alza, el año pasado creció un 17% facturando más de 1.300 millones de euros. ¿Cómo ves el avance del sector en nuestro país?

Los datos que ofrecen la AEVI (Asociación Española de Videojuegos) y DEV (Desarrollo Español de Videojuegos) en sus últimos informes sobre la industria en España son muy positivos. La facturación no para de crecer y actualmente hay unas 450 empresas legalmente constituidas, con una clara vocación exportadora pues el mercado del videojuego no tiene casi fronteras.

Todo este talento está empezando a llamar la atención fuera de nuestro territorio. Como ejemplos representativos, Take 2 ha adquirido este año uno de los principales estudios de desarrollo móvil en Barcelona y Electronic Arts acaba de abrir un centro en Madrid para crear una de sus principales franquicias deportivas. Poco más que decir…

¿Cuáles son los próximos objetivos que se ha marcado PlayGiga?

La visión de PlayGiga es democratizar el acceso a los videojuegos en todo el mundo. Esto significa continuar invirtiendo en I+D para tener la mejor tecnología, continuar enriqueciendo nuestro catálogo y desarrollar negocio en las principales regiones del mundo.

Sin duda queda mucho trabajo por hacer, pero estamos orgullosos de lo que hemos logrado hasta la fecha y muy agradecidos a nuestros accionistas que nos han apoyado en este proyecto apasionante.