Sanidad española: primera en Europa y tercera del mundo en eficiencia

España es el tercer país del mundo con el mejor sistema sanitario, según un estudio publicado por Bloomberg en el que se analiza la sanidad de 200 países. Hong Kong y Singapur ocupan las dos primeras plazas, respectivamente.
11/10/2018

La sanidad española vuelve a demostrar que goza de una excelente salud, si se la compara con la del resto del mundo. Un informe de Bloomberg sitúa a España como el país con el sistema sanitario más eficiente de Europa y el tercero del mundo, solo superado por Hong Kong y Singapur.

Este estudio, que realiza anualmente la empresa estadounidense especializada en software financiero, datos e información, realiza un análisis de los sistemas sanitarios de 200 economías del mundo en función de indicadores como la esperanza de vida, el gasto sanitario per cápita y el gasto relativo como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

Así, España ha obtenido una puntuación total de 69,3 puntos, solo por detrás de Hong Kong (87,3 puntos) y Singapur (85,3 puntos). El listado de países con una sanidad más eficiente la completa Italia (67,6), Corea del Sur (67,4), Israel (67,0), Japón (64,3), Australia (62,0), Taiwán (60,8) y Emiratos Árabes Unidos (59,7).

De este modo, la sanidad española se afianza entre las mejores del mundo, tras alcanzar el tercer puesto del ranking en 2016, gracias a factores como la esperanza de vida -una de las más largas del mundo- y un coste relativo dentro de la media.

Así, España aparece en tercer lugar con una esperanza de vida de 82,8 años, sólo superada por Hong Kong, Japón y Suiza. A su vez, el gasto sanitario respecto al PIB es del 9,2%, siendo en términos absolutos de 2.354 dólares (unos 2.000 euros) por persona y año.

Para elaborar este informe, Bloomberg ha utilizado datos de 2015 para todos los países y de 2014 para Hong Kong y Taiwán.