Tres empresas españolas, líderes mundiales en sostenibilidad

15 empresas españolas figuran entre las 317 más sostenibles del planeta según el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones, que mide anualmente el comportamiento económico, medioambiental y ético de las mayores compañías cotizadas. Además, tres de ellas lideran sus respectivos sectores: Enagas, Inditex y Naturgy.
04/10/2018

El Índice de Sostenibilidad de Dow Jones (DJSI) de 2018 ha reafirmado a las empresas españolas como algunas de las más sostenibles del planeta. En total, de entre las 317 seleccionadas, 15 son españolas: Amadeus, BBVA, Banco Santander, Bankinter, Caixabank, Endesa, Ferrovial, Siemens Gamesa Renewable Energy, Iberdrola, Indra, Mapfre, Red Eléctrica, Inditex, Naturgy Energy Group y Enagás. Además, estas tres últimas han sido distinguidas como las mejores dentro de sus respectivos sectores.

Estos datos se unen a los contrastados en anteriores ediciones. Por ejemplo, en el ranking del año pasado fueron 14 multinacionales las se posicionaron dentro de los mayores estándares de sostenibilidad y responsabilidad industrial.

El DJSI se viene elaborando desde 1999 y constituye un marcador de referencia para los campos empresariales y financieros de todo el mundo. Sus rankings son renovados año a año por el Comité de Standard & Poors del índice Dow Jones y RobecoSAM.

En esta edición se ha invitado a participar a 3.500 compañías de 60 áreas diferentes, las cuales han sido examinadas bajo rigurosos criterios económicos, sociales y medioambientales. Las corporaciones que son capaces de superar estos minuciosos niveles de exigencia son reconocidas públicamente como líderes internacionales en sostenibilidad y política empresarial.

Tres compañías líderes mundiales

Por tercer año consecutivo, Inditex se ha subido a lo más alto dentro de la categoría Retail (venta al por menor). La multinacional presidida por Pablo Isla ha logrado un total de 68 puntos sobre 100, situándose 45 por encima de la puntuación media del sector. La publicación ha subrayado su respeto y promoción de los derechos humanos en toda su cadena de valor, su ecoeficiencia operacional y la transparencia de su reporte medioambiental. Por todo ello, el DJSI la distingue como un referente mundial en materia de sostenibilidad.

Otra empresa que ha logrado la nota más elevada en su sector ha sido Naturgy, concretamente en Gas Utilities. Esta era la decimocuarta participación de la compañía energética en el DJSI, en la que ha sumado 78 puntos sobre 100.

Por otra parte, Naturgy no solo es un ejemplo internacional dentro del DJSI, sino que también ha alcanzado el liderazgo mundial en el multisector de Utilities del índice FTSE4Good, donde está presente desde 2001, la máxima calificación (AAA) de la agencia MSCI y posiciones destacadas en Vigeo, Sustainalytics y Oekom.

Enagás también ha conseguido la primera posición dentro de Oil & Gas Storage & Transportation industry sacando 85 puntos de 100. Esta compañía lleva años inmersa en la lucha contra el cambio climático y ha visto reconocido su esfuerzo y su apuesta por la sostenibilidad encabezando 10 aspectos: Medioambiental, Social, Gestión de riesgos y crisis, Eco-eficiencia operacional, Derechos humanos, Desarrollo de capital humano, Atracción y retención del talento, Filantropía y acción social, Salud y seguridad e Impacto social en comunidades.

Y no solo eso, sino que además alcanzó los 100 puntos, la mayor valoración posible, en Estrategia de Cambio Climático, Reporte ambiental y Política y sistemas de gestión ambiental.

Dos bancos en la élite mundial

En la edición de 2018, el Banco Santander ha sido elegido como la tercera mejor sucursal del mundo y la primera de Europa con una valoración total de 86 puntos sobre 100. Aunque el DJSI le ha otorgado la máxima calificación en aspectos como la Inclusión financiera, la Eficiencia energética y otros elementos relevantes de la Gestión de la sostenibilidad. El Santander ha alcanzado la mayoría de edad, 18 años, formando parte de este índice, lo que refleja su apuesta por una gestión más sostenible y eficaz.

Otro banco español que se ha incorporado este año al Índice de Sostenibilidad de Dow Jones ha sido BBVA, quien en su estreno ha obtenido 81 puntos de 100. Entre los aspectos más valorados por el DJSI aparecen su estrategia fiscal, sus políticas de seguridad de la información y ciberseguridad, su gestión de riesgos y oportunidades medioambientales, y su inclusión financiera.

Conjuntamente, dentro de su estrategia sostenible también sobresale su iniciativa Compromiso 2025, mediante la cual movilizará recursos hasta 2025 para luchar contra el cambio climático e impulsar el desarrollo sostenible. También hay que recordar que de las 133 entidades financieras evaluadas en 2018, solo 27 han conseguido formar parte del DJSI.

Iberdrola, en todas las ediciones

Después de ser reconocida como la mejor empresa del mundo en sostenibilidad de 2017 dentro del sector Electric Utilities, Red Eléctrica ha vuelto a renovar su compromiso entrando de nuevo en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones. De tal forma, ha abanderado el sector Utilities, que engloba electricidad, gas y agua, y ha recibido la distinción Golden Class de The Sustainability Yearbook 2018 de RobecoSAM.

Ferrovial ha afrontado su decimoséptimo índice consecutivo en una edición en la que tan solo han sido incluidas cuatro empresas referentes a la construcción e ingeniería, mientras que en el DJSI europeo únicamente dos han sido las elegidas. Asimismo, este grupo de gestión de infraestructuras ha conquistado la máxima puntuación de su sector en los apartados Materialidad, Ecoeficiencia y Estrategia Climática de las dimensiones económica y ambiental.

Mientras, Iberdrola ha logrado estar de nuevo entre las 15 eléctricas más sostenibles del mundo, convirtiéndose en la única compañía eléctrica europea que ha sido incluida en las 19 ediciones del DJSI. Dentro del sector Utilities, en 2018 ha conseguido una calificación global de 87 puntos siendo reconocidas su lucha contra el cambio climático, su inversión en energías renovables, su desarrollo de capital humano y su apuesta por el talento profesional.