El prototipo que ha realizado este grupo de universitarios españoles es cuatro veces más potente que el “Atlantic II”, el modelo presentado el año pasado y con el cual la UPV se clasificó entre los 10 mejores del mundo

Durante la presentación de prototipo, el director de Marca España, Francisco Rábena, subrayó que "España es un país que sabe que el futuro está en la cuarta revolución y que nuestros jóvenes universitarios participan en ella"

“Valentia”, el prototipo español del tren del futuro

Hyperloop UPV, la formación impulsada por la Universitat Politècnica de València, ha mostrado su nuevo prototipo de tren supersónico con el que aspira a ganar la final mundial del concurso que organiza Elon Musk.
18/06/2018

El equipo Hyperloop de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha presentado su nuevo prototipo de tren supersónico: Valentia, con el que esperan ganar la final mundial del Hyperloop Design Weekend Competition, un concurso para universitarios que organiza el magnate de la tecnología Elon Musk el 22 de julio en Los Ángeles (Estados Unidos).

La UPV es pionera en este tipo de desarrollos y la única universidad española que ha logrado clasificarse por tercer año consecutivo para la competición que impulsa la compañía aeroespacial SpaceX, propiedad de Musk. El fabricante de los coches eléctricos Tesla lanzó hace tres años este concurso para abordar el diseño del Hyperloop, un medio de trasporte llamado a revolucionar el futuro.

El Hyperloop es un tren supersónico que viaja a ras de suelo al levitar en el interior de un tubo cercano al vacío. Es capaz de alcanzar velocidades de hasta  1.200 km/h sin producir emisiones contaminantes, ya que está impulsado por energías renovables.

A por los 400 km/h

El prototipo que ha realizado este grupo de universitarios españoles es cuatro veces más potente que el “Atlantic II”, el modelo presentado el año pasado y con el cual la UPV se clasificó entre los 10 mejores del mundo tras llegar a los 250 km/h. Con el “Valentia” esperan alcanzar los 400 km/h gracias a sus dos motores eléctricos de 100 kilovatios (kW) de potencia.

Por otra parte, el prototipo lleva el nombre romano de la ciudad del Turia, y durante la competición el equipo montará dentro del modelo a un pasajero un tanto especial: un muñeco en miniatura del humorista y presentador David Broncano.

Sus creadores son un grupo de 40 estudiantes, que rondan entre los 21 y 26 años, seleccionados de entre miles de participantes. Esta formación nació en octubre de 2015, cuando cinco universitarios decidieron participar en la Hyperloop Design Weekend Competition de SpaceX.

Tras sumar más de 30 miembros, en agosto de 2017 diseñaron su primer prototipo. Ahora tratarán de vencer el torneo con el apoyo de Marca España y el asesoramiento de la empresa Zeleros, formada por tres exalumnos de Hyperloop UPV.

Durante la presentación de prototipo, el director de Marca España, Francisco Rábena, subrayó  que "España es un país que sabe que el futuro está en la cuarta revolución y que nuestros jóvenes universitarios participan en ella", además de agradecer a la UPV su esfuerzo por apoyar proyectos como este: “No moveremos el mundo si no somos capaces de poner el futuro en manos de la juventud”, las mismas manos que llevarán al “Valentia” el próximo julio a Estados Unidos.