Galicia se suma a la campaña valores que construyen sueños

Más de 250 alumnos de seis centros escolares de la ciudad, empresarios y representantes de distintos ámbitos de la vida gallega han participado en el encuentro que promueven el Foro de Marcas Renombradas Españolas, la Secretaría de Estado de la España Global y la Cámara de Comercio de España.
31/10/2018

El presidente de la Cámara de Comercio de España y Presidente de Honor del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, y el director en funciones de la Oficina de la España Global, Francisco Rabena, han presentado en Galicia la campaña Valores que construyen Sueños, una iniciativa conjunta de estas tres instituciones para promover la educación en valores como el esfuerzo, el afán por superación o la humildad para alcanzar metas personales y profesionales.

El acto se ha celebrado en el Auditorio Abanca de Santiago de Compostela ante más de 250 alumnos y sus profesores de seis centros educativos de la ciudad: los colegios Compañía de María y Nuestra Señora de los Remedios, los Institutos de Melide, Pontepedriña y Fontiñas y el Centro de Formación Profesional Piñeral.

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha clausurado la jornada señalando que lo importante al perseguir objetivos profesionales es “ser leal a uno mismo. No hagáis las cosas en la vida persiguiendo el éxito, hacedlo por cualquier otra motivación. El éxito no es el fin de la vida. Un único consejo os doy: el tiempo en el que vivimos hay que afrontar la vida con cierta incomodidad, no acomodándose, porque eso permite grandes logros”.

En su intervención, el presidente de la Cámara de España y Presidente de Honor del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, ha explicado que la idea de la campaña “surgió de una conversación con Pau Gasol. Ambos compartimos la necesidad de apoyar e incentivar el enorme talento de la juventud española y ayudar a los jóvenes a superar los retos que van a afrontar a lo largo de sus vidas”. Bonet se ha dirigido a los jóvenes que van a ser los protagonistas del futuro de España y les ha pedido que reflexionen: “Vivimos tiempos vertiginosos, pero hay que encontrar tiempo para pensar y reflexionar sobre valores como el esfuerzo, la pasión por lo que haces, la ilusión o el compromiso, porque sin esos valores no llegaréis a nada”.

Por su parte el director en función de la Oficina de la España Global, Francisco Rabena, ha destacado el mundo tan cambiante en el que viven los jóvenes que se encontraban en el auditorio: “Es el mundo de la inteligencia artificial, la robótica, la inmediatez, la cuarta revolución industrial. A vosotros os toca decidir qué mundo queréis vivir. Es un reto extraordinario”.

La parte central del acto ha sido una mesa redonda en la que han participado cuatro destacadas personalidades de la vida gallega. Todos ellos han hecho referencia a la importancia de aprender a gestionar los fracasos. “En mi vida deportiva ha habido más fracasos que éxitos”, ha explicado el piragüista David Cal, el deportista español con más medallas olímpicas, “lo importante es aprender a volver a ponerte de pie. Si no te levantas, te quedas ahí. Por eso lo importante es la perseverancia”.

La empresaria Adriana Domínguez, Consejera Delegada de Adolfo Domínguez, ha contado a los jóvenes que ella empezó siendo actriz y persiguió ese sueño, aunque no fue una decisión muy bien recibida en su entorno. “Es muy importante seguir las pasiones. Yo estudié empresariales y al acabar me lancé a por mi sueño. Lo importante es ir buscando la pasión. Soy muy partidaria de avivar la pasión por lo que uno quiere”.

El cocinero Pepe Solla, propietario del restaurante Casa Solla, ha explicado que “el éxito para mí es ser feliz con lo que hago” y ha asegurado que no hay que tener miedo a rectificar las decisiones: “El conocimiento que has adquirido en el camino está ahí, pero tienes que enfocarte a lo que te gusta. Hay que perder el miedo al fracaso porque es inherente al éxito”.

Por último, la Presidenta de la Red Española de Matemáticas e Industria y profesora de Matemáticas Aplicadas en la Universidad de Santiago, Peregrina Quintela, ha animado a los estudiantes a perder el miedo a tomar decisiones: “Cada día hay que tomar decisiones y no se puede saber si es la correcta porque no hay cámara atrás, pero a mí me da igual porque es mi decisión. No me gusta permitir que me carcoman las dudas, porque eso me resta energía que debería dedicar a apostar por mi decisión”.

El coloquio ha estado moderado por la periodista y escritora Gloria Lomana.

En sus palabras, el Director de Negocio Institucional de Abanca, Lino Comesaña, ha comparado la vida con el decatlón: “puedes tener mucho de unos valores y poco de otros, pero lo fundamental es el equilibrio, saber cuáles tienes y cuáles tienes que fortalecer y mejorar”.

Y el vicepresidente de la Cámara de Santiago, José Luis Antuña, por su parte, se ha mostrado esperanzado en que la jornada haya permitido a los jóvenes abrir horizontes “y os haya enseñado a no desfallecer. Sed buena gente y buen camino”, ha concluido.

Valores que construyen Sueños

Valores que construyen sueños es el título de la pieza audiovisual sobre la que pivota esta campaña. En el audiovisual, siete Embajadores Honorarios de la Marca España (Pau Gasol, Sara Baras, Joan Roca, Edurne Pasabán, Francisco Martínez-Cosentino, Ainhoa Arteta y María Blasco) reflexionan sobre los valores que los han guiado en su carrera profesional y que consideran claves para conseguir el éxito. A través de las preguntas de varios jóvenes se escuchan sus reflexiones sobre la humildad, como la que plantea María Blasco: “Si crees que lo sabes todo, no puedes seguir aprendiendo”; el esfuerzo: “El sacrificio, la disciplina, la perseverancia… Son cualidades más importantes que el talento”, asegura Pau Gasol; o el afán de superación como apunta Sara Baras: “Seguir buscando para hacerlo mejor, entregarte más y más”.

La campaña Valores que Construyen Sueños se está difundiendo entre los jóvenes de toda España a través de los centros educativos y la red de Cámaras de Comercio territoriales. Además, se está llevando a cabo una campaña en redes sociales como Facebook y Twitter con el hashtag #LoQueNosMueve .