ACCIONA desarrollará en Egipto el museo arqueológico más grande del mundo

La multinacional española se ocupará del desarrollo técnico y la ejecución museográfica de 12.000 metros cuadrados del Gran Museo Egipcio, que mostrará por primera vez el ajuar completo de Tutankamón.
18/09/2018

ACCIONA, a través de su filial ACCIONA Producciones y Diseño, ha sido escogida por el Ministerio de Cultura de Egipto para llevar a cabo el desarrollo técnico y la ejecución museográfica de la que será la mayor pinacoteca arqueológica del mundo: el Gran Museo Egipcio de El Cairo. Concretamente, la multinacional española se hará cargo de la confección de 12.000 metros cuadrados, repartidos en cuatro salas expositivas, dentro de una superficie total que asciende a 92.000 metros cuadrados.

Esta zona servirá para mostrar por primera vez el ajuar completo del faraón Tutankamón: más de 5.000 objetos hallados por el arqueólogo británico Howard Carter en noviembre de 1922 en la antecámara, la cámara funeraria, la cámara del tesoro y un anexo de la tumba, la KV62.

Durante la musealización, ACCIONA incorporará distintos elementos expositivos como grafismos, maquetas, reproducciones de elementos a escala real e iluminación expositiva y escenográfica que contextualizarán las piezas arqueológicas mostradas.

También realizará un escaneo tridimensional de la cámara funeraria exterior de Tutankamón, lo que permitirá obtener un modelo digital exacto al original para su posterior reproducción física y exhibición en el museo. El contrato cuenta con una tasación total de 11 millones de euros.

45.000 piezas arqueológicas

Una vez finalizado, el Gran Museo Egipcio se convertirá en el más grande del planeta: ocupará cerca de 50 hectáreas situadas a escasos dos kilómetros de las pirámides de Guiza. Algunas de sus salas podrán visitarse en 2019, pero su inauguración oficial será a finales de 2020 cuando albergará 45.000 piezas, de las cuales 25.000 nunca antes han sido expuestas, brindando un recorrido por la historia del Antiguo Egipto desde la prehistoria hasta el período grecorromano.

Además, el proyecto incluye una sala de conferencias de 1.000 asientos, un área de proyecciones para 500 personas, 10 restaurantes, un centro de artesanía, varias librerías y tiendas de recuerdos, y un edificio multifuncional que podrá ser usado como anexo administrativo u hotel. Por otra parte, se calcula que la pinacoteca será visitada por más de 5 millones de personas al año, con una media de 15.000 espectadores al día.

Líder en museos y exposiciones

Esta no es la primera obra que ACCIONA realiza en el país de los faraones, ya que la compañía que preside José Manuel Entrecanales es la responsable del espectáculo de luz y sonido, Sound & Light Show, que se proyecta en el templo de Abu Simbel desde 1999.

La española es la mayor empresa europea dentro del sector de museos y exposiciones con una importante cartera de proyectos en su haber entre los que destacan el Museo Nacional de Omán, la Casa de la Historia Europea de Bruselas (Bélgica), The Founder’s Memorial en Abu Dabi, los Museos Msheireb en Catar y los Museos Al-Shaheed Park en Kuwait.

Actualmente, también está llevando a cabo el desarrollo museográfico del Shindagha Museums en Dubái y los contenidos multimedia del Museo Nacional de Catar.