Miembros de AECID (08/05/08) en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con trece toneladas de material de primera necesidad para paliar los efectos del ciclón Nargis por Birmania. EFE/Kote Rodrigo

Dos hombres supervisan material donado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) destinado a ayudar a los enfermos de cólera (viernes 26 de noviembre de 2010), en el aeropuerto de Puerto Príncipe (Haití). AECID envió 39 toneladas de ayuda al país caribeño cuyas autoridades sanitarias elevaron a 1.603 los fallecidos a causa de la epidemia de cólera. Foto: EFE/Orlando Barría

Un equipo de 45 sanitarios, bomberos y técnicos especializados en emergencias, que viajó a Indonesia para ayudar a los afectados por el terremoto del pasado 30 de septiembre, en el marco de una operación coordinada por AECID, momentos antes de partir en el aeropuerto de Barajas. El equipo de ayuda está integrado por personal del DYA, SAR, SUMMA, SAMUR y Bomberos Sin Fronteras (BSF), y prevé permanecer en Indonesia un par de semanas. 06/10/09 EFE/J.J. Guillén

AECID, 30 años de solidaridad

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) celebra su 30º aniversario destacándose como el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, que lucha contra la pobreza e impulsa el desarrollo humano sostenible en todo el mundo.
22/11/2018

La cooperación nacional e internacional están de enhorabuena. Y es que tal día como hoy, un 22 de noviembre de 1988, nacía la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 30 años de vida dedicados a salvar otras. Porque esta institución es el principal órgano de gestión de la política española para la cooperación internacional, la cual lucha contra la pobreza e impulsa el desarrollo humano sostenible en todo el mundo.

El acto institucional de celebración de este aniversario, que tuvo lugar ayer en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, rindió homenaje a 30 cooperantes que han trabajado con el organismo desde sus inicios. El evento estuvo presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y contó con la presencia del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia; la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano;  la directora de la AECID, Aina Calvo, y otros muchos representantes institucionales.

El ministro agradeció su labor a todos los miembros y cooperantes de la Agencia, labor que reconoció realizan en circunstancias "muy difíciles”. Lamentó además que no pueda aumentar el presupuesto de la AECID, pero se comprometió a que "todos los remanentes de todas las políticas que no se adjudiquen en el Ministerio serán transferidas a Cooperación".

Durante estas tres décadas, AECID ha velado por los más necesitados contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables. La proyección de estrategias y proyectos solidarios ha sido constante y siempre enfocados desde muy diversos ámbitos: el fomento del crecimiento económico, la defensa de la igualdad de género, la gestión de saneamientos hídricos, la promoción de la educación, la cultura y la ciencia, el apoyo a los pueblos indígenas y afrodescendientes, la lucha contra el cambio climático o el respaldo a la sostenibilidad ambiental, entre otros.

Para llevar a cabo esta gigantesca labor, actualmente, AECID dispone de una red de 31 Oficinas de Técnicas de Cooperación, 19 Centros Culturales y 4 Centros de Formación distribuidos por África, Asia, América Latina y el Caribe, artífices de la gestión de la ayuda humanitaria y el progreso de las comunidades desde el terreno.

Cooperación en África, Asia y América

Entre sus programas más destacados podría citarse el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) y la Fundación Manhiça. En esta ciudad de Mozambique, científicos españoles al mando del Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de Barcelona, a través de la Fundación Clínic, llevan desde 1996 luchando contra el avance de las enfermedades tropicales. Y en especial la malaria, virus en el que están trabajando para lograr una vacuna que evite la muerte de millones de niños africanos.

Desde 2004 también tiene presencia, junto con Médicos del Mundo España, en los campamentos de refugiados saharauis, donde su principal misión es la reducción de las tasas de mortalidad infantil y mortalidad materna durante el embarazo y parto.

En el continente americano, en Nicaragua, Guatemala y El Salvador, AECID lleva más de dos décadas trabajando para mejorar el acceso de la ciudadanía a los medicamentos esenciales y asegurando su atención sanitaria, poniendo especial énfasis en las poblaciones indígenas, las mujeres y las personas en situación de pobreza extrema.

Asimismo, desde 2005, la Agencia promueve el Programa ACERCA de Capacitación para el Desarrollo en el sector cultural en diversos países de América Latina, África y Asia. Esta iniciativa se basa en la formación de profesionales culturales, artistas y artesanos locales que colaboren en la mejora de la oferta cultural de los países socios.

Un programa de actividades

Para celebrar sus 30 años de existencia, AECID ha organizado un programa de actividades que cuenta con la exposición “Huellas” en la estación madrileña de Atocha, donde se muestran 40 fotografías de Miguel Lizana, fotógrafo oficial de la agencia, que reflejan la actividad de los cooperantes y voluntarios que han participado en los proyectos de la institución.

Sin embargo, el acto central de este aniversario se celebró ayer en el Auditorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, donde se reconoció la incansable labor de las  personas que han trabajado durante este lapso en post de la mejora de las condiciones de vida de los demás. La gala contó con la presencia del Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Josep Borrell, y una conferencia magistral a cargo de la Doctora Victoria Camps, filósofa y catedrática emérita de Ética de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Además, los días 27 y 28 de noviembre, AECID organizará un encuentro internacional sobre patrimonio y desarrollo en la Casa América de Madrid. Un evento enmarcado dentro del Año Europeo del Patrimonio Cultural y que pondrá su mirada en la cultura y el patrimonio como factores clave para lograr sociedades democráticas, integradoras y comprometidas con el desarrollo sostenible. Para asistir es necesario inscribirse previamente a través de su página web.

El 3 de diciembre, el Salón de Actos de AECID acogerá la 10º edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”, que reconoce el papel de la comunidad educativa en la sensibilización de la ciudadanía y la participación de la infancia y la juventud en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta ocasión, se hará entrega de dicho galardón a 30 docentes que representarán a los 15 centros premiados.

Por último, el 13 de diciembre tendrá lugar en el Salón de Actos de AECID la jornada “Diálogo sobre el futuro de las políticas globales de desarrollo”, en la cual participarán el exDirector del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y exVicesecretario General de la ONU, Mark Malloch Brown, y la exDirectora Ejecutiva Adjunta del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y exJefa de Gabinete de la Secretaría General de las Naciones Unidas, Susana Malcorra.

Relanzamiento de la Cooperación Española

Por otra parte, este trigésimo aniversario coincide con el relanzamiento de la Cooperación Española, que tiene como referencia la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. A ello se le ha unido la aprobación el pasado mes de marzo del V Plan Director de la Cooperación Española para el periodo 2018-2021, que incluye tres dimensiones de desarrollo: social, económica y medioambiental, así como la renovación de los protocolos sobre migración y seguridad, y la negociación de nuevos Marcos de Asociación País (MAP).

Esta reforma se concentra especialmente en América Latina, Magreb, África Occidental y Sahel, definiendo tres tipos de categorías para los países socios dependiendo de su nivel de desarrollo, con el fin de abordar las particularidades de cada zona: Países de Asociación Menos Avanzados, Países de Asociación de Renta Media y Países de Cooperación Avanzada.