Las ansias de libertad y democracia del pueblo español se plasmaron en una Carta Magna que se logró con la generosidad de todos los grupos políticos nacionales. Foto: https://www.constitucion40.com/

Madrid, 27-12-1978.- S.M. El Rey Don Juan Carlos sancionó la Constitución, a las once y cincuenta y cinco minutos de esta mañana, en el transcurso de un solemne acto celebrado, en el Palacio de las Cortes, en una sesión conjunta del Congreso y el Senado. En la foto, vista del hemiciclo completamente ocupado por los diputados y senadores. Efe

Constitución Española, 40 años de libertad y democracia

La Carta Magna cumple mañana 40 años y tanto la clase política como la sociedad civil española se han volcado para celebrar una efeméride que conmemora la transformación de nuestro país desde una dictadura hasta una de las 19 democracias plenas que hay en el mundo.
05/12/2018

En 40 años España se ha transformado desde una dictadura hasta una de las 19 democracias plenas que hay en el mundo, según el Índice de Democracia anual de The Economist Intelligence Unit (EIU). Una realidad que ha sido posible gracias a la Constitución Española. Una Constitución que mañana cumple 40 años. Cuatro décadas en las que ha dejado tras de sí enormes cambios sociales, económicos, culturales y políticos, los cuales han fomentado el periodo de paz y prosperidad más hondo que nuestro viejo país ha conocido en toda su historia.

Las ansias de libertad y democracia del pueblo español se plasmaron en una Carta Magna que se logró con la generosidad de todos los grupos políticos nacionales. Fueron días convulsos, jalonados por grandes esfuerzos y sacrificios de unos y otros en pos de hallar la senda que transportara a España hacia la modernidad y la integridad en Europa.

Transición española

Tras las elecciones generales de 1977, los primeros comicios libres en España desde 1936, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Libertades Públicas del Congreso de los Diputados escogió a siete representantes para que elaboraran el anteproyecto de Constitución. Desde entonces, estas siete personas fueron apodadas como los “Padres de la Constitución”: Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez-Llorca y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón de Unión de Centro Democrático, Miquel Roca i Junyent del Pacte Democràtic per Catalunya, Manuel Fraga Iribarne de Alternativa Popular, Gregorio Peces-Barba del Partido Socialista Obrero Español y Jordi Solé Tura del Partido Socialista Unificado de Cataluña.

El texto final fue votado y aprobado el 31 de octubre de 1978 tanto en Congreso como en el Senado. Después, fue sometido a referéndum, siendo ratificado por el pueblo español el 6 de diciembre de 1978 con un 87,9% de votos en pro, convirtiéndose en la única Constitución de la historia de España que ha sido refrendada por los españoles mediante votación popular.

Su entrada en vigor se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 29 de diciembre. Tras ello se disolvieron las Cortes y se celebraron nuevas elecciones generales en 1979. Poco más tarde, en 1982, los españoles volverían a las urnas para dar la mayoría absoluta al PSOE de Felipe González, comenzando así la II legislatura democrática y poniendo punto final a lo que hasta hoy se conoce como la Transición española, un reconocido ejemplo internacional por su modelo pacífico y consensuado hacia la democrática.

Nuestra Constitución se compone de un preámbulo, 169 artículos repartidos en 11 títulos (un Título Preliminar y 10 numerados), cuatro disposiciones adicionales, nueve transitorias, una derogatoria y una final. Una base en la que se establece el marco legal general que funda la convivencia y el rumbo que ha de seguir la nación para forjar la nueva España de los derechos civiles, de la libertad, del bienestar y del pluralismo político, social y cultural.

Un programa de actos conmemorativos

“Desde la Constitución vencimos al terrorismo; a partir de la Constitución conocimos los beneficios del autogobierno y gracias a la Constitución desarrollamos los derechos fundamentales y los principios inspiradores del Estado del Bienestar que disfrutamos”, indicó el actual Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación de los actos instituciones organizados con motivo de tal efeméride, los cuales se celebran bajo el lema “40 aniversario de la Constitución: 40 años de democracia, 40 años de libertad”.

Entre los eventos programados destaca la exposición “El poder del arte”, que desde el pasado 29 de noviembre y hasta el próximo 2 de marzo de 2019 se desplegará  por las Cortes Generales (Congreso y Senado), y que podrá verse previa petición en la web del Congreso. La muestra cuenta con 43 obras escogidas por Acción Cultural Española (AC/E) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía que se distinguen por su contexto histórico al ser realizadas por artistas españoles que desarrollaron su carrera entre mediados de los años 70 y los 80.

Asimismo, ese mismo día, su Majestad el Rey Felipe VI inauguró en la Casa de América de Madrid “40 años de diplomacia en democracia. Una historia de éxito”, una galería de fotos históricas y actuales que exhiben los hitos alcanzados durante los 40 años de vigencia de la Constitución Española. La exposición podrá verse hasta el 31 de diciembre.

Como colofón, el 5 de diciembre, el Auditorio Nacional acoge un concierto especial, que será presidido por Sus Majestades los Reyes de España, en donde se presentará una pieza musical creada específicamente para esta conmemoración por la compositora gerundense Iluminada Pérez Frutos. Por último, el, Día de la Constitución, se llevará a cabo en el Congreso de los Diputados un acto institucional de las Cortes Generales al que se dará un carácter extraordinario.