Expertos españoles en Londres destacan el liderazgo de las mujeres en la ciencia

22/06/2014

La inserción de la mujer en el ámbito laboral supuso una revolución y desde entonces ocupa cargos de relevancia en todos los sectores y actividades, incluido el ámbito científico, donde hay profesionales con una gran trayectoria al frente de distintos centros de investigación.

Para promover el papel de la mujer en el ámbito científico, la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (SRUK, por sus siglas en inglés) ha debatido en Londres sobre el liderazgo y la posición que ocupa el colectivo femenino en el campo de la investigación.

En una mesa redonda celebrada el pasado 17 de junio en la embajada española en Londres, el grupo debatió sobre testimonios e "iniciativas" ejemplares que fomenten la "presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad de instituciones dedicadas a la investigación", explicó a Efe la vicepresidenta de la SRUK, María Hernández.

En el sector de investigación de España ocurre lo mismo que en gran parte de Europa, donde el número de mujeres en puestos de liderazgo no es proporcional al número total de las que estudian carreras científico-técnicas.

"La entrada de personas es equitativa, pero el ascenso no, y no hay razones para que esto ocurra", añadió Hernández, para quien este techo de cristal es "un reflejo de lo que ocurre en la sociedad".

El encuentro contó con los testimonios de las españolas Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia de España, y Flora de Pablo, profesora de Investigación del Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC), como mujeres en puestos de toma de decisiones.

María Hernández puso el ejemplo de estas directivas, que han llegado a puestos altos y participan activamente en la toma de decisiones. Asimismo, resaltó la presión social por parte de los organismos para equiparar la promoción social entre hombre y mujeres, que exite en países como el Reino Unido, y que no se da tanto en España.