El diseñador Jorge Vázquez (3i), galardonado por la mejor colección, la modelo Afrodita Dorado (2d), que se ha alzado con el galardón a la mejor modelo, y Cósmina Ramírez Ruiz (d), hija de Agatha Ruiz de la Prada, encargada de recoger el galardón a mejor look de belleza, junto a la presentadora Sara Carbonero (2i), y la directora de la Madrid Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, Charo Izquierdo (3d), tras anunciar los ganadores de los Premios L'Oreal París en el recinto ferial de IFEMA. EFE/Emilio Naranjo

Fashion Week Madrid: fiesta del talento y la moda

Más de 40.000 personas acudieron a la llamada de la gran pasarela de la moda española en Madrid, que reunió a los diseñadores con más proyección de nuestro país y a grandes figuras internacionales del sector.
20/07/2018

La Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWMadrid), celebrada del 6 al 11 de julio en IFEMA y en otros puntos de la capital, ha hecho un balance positivo de su 68º edición, en la que de nuevo se ha visto un gran nivel en las propuestas de los diseñadores españoles.

Este evento, considerado la gran pasarela de la moda en nuestro país, ha reunido a 47 destacados creadores y marcas españolas. Además, ha reforzado su internacionalización con la nueva fecha (se ha celebrado por primera vez en julio), evitando coincidir con otros certámenes del sector e inaugurando el calendario internacional, como ya ocurrió en enero pasado.

En concreto, esta edición de la pasarela contó con 40 profesionales internacionales invitados, representantes de destacados puntos de venta y distribución de moda y de prestigiosos medios de comunicación de Europa, América y Asia.

En cuanto a la asistencia, MBFWMadrid contabilizó en total 40.870 asistentes. De ellos, 36.217 personas acudieron al pabellón 14.1 de IFEMA, a los que se sumaron 4.653 personas que presenciaron los shows y presentaciones en los distintos escenarios de la ciudad.

Impulso al talento emergente

Como novedad, los jóvenes talentos de Samsung EGO fueron los encargados de abrir el programa de desfiles en IFEMA. Entre ellos Constanza+Lab, ganadora de la décima edición del Samsung EGO Innovation Project, a la que siguieron las creaciones de otros ocho jóvenes diseñadores.

Esta edición también ha dejado el estreno en la pasarela de la firma La Condesa; la vuelta al programa general Roberto Torretta, Menchén Tomás y Pedro del Hierro; el desfile de Palomo Spain (premio VOGUE Who’s on Next 2018) y los desfiles de Duarte y Juan Vidal en la sede de la Comunidad de Madrid, entre otras.

Asimismo, MBFWMadrid e IFEMA rindieron homenaje al periodista Jesus María Montes-Fernández por sus 25 años apoyando el diseño español y la difusión de la marca España en todo el mundo, homenaje al que asistieron más de 40 diseñadores nacionales.

Moda más sostenible

Por otro lado, esta edición del MBFWMadrid ha dado un nuevo paso adelante en su compromiso con la sostenibilidad. En colaboración con Ecoembes la pasarela de Madrid presentó OLIVA COLLECTION. III by Ecoembes, el primer desfile realizado dentro de los parámetros de la economía circular, a cargo de Juanjo Oliva.

Además, el evento contó con la colaboración de la Comunidad de Madrid, que ofreció diferentes actividades en torno a la creación y las nuevas tendencias; con el Ayuntamiento Madrid, con eventos enmarcados dentro del programa Madrid Capital de Moda (MCDM); y con  la Asociación de Creadores de Moda de España ACME, que desarrolló diversas actos dentro de la iniciativa Madrid es Moda.

Talento emergente

MBFWMadrid 2018 ha sido de nuevo la plataforma elegida por grandes marcas para premiar a los nuevos talentos de diseñadores de la moda española. Jorge Vázquez (Mejor diseñador consagrado), Afrodita Dorado (Mejor modelo), Agatha Ruiz de la Prada (Mejor look de belleza) y Division (Mejor firma emergente) fueron los galardonados en esta edición.